Los aliados de la salud en las residencias
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades instala dispositivos que permiten la automatización de la toma de datos de salud de los usuarios de las residencias de mayores y con discapacidad para mejorar su atención
Es un paso más centrado en la persona que, además, facilita el trabajo de los profesionales de la enfermería. Un paso más en este nuevo Modelo de Atención a la Dependencia 5.0 , principal apuesta de la Junta de Castilla y León para la modernización de los servicios sociales. «Se trata de un modelo pionero en España basado en la atención centrada en la persona, poniendo las nuevas tecnologías a su servicio y apostando por la innovación», incide Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades.
¿De qué estamos hablando? De las estaciones de telemedicina avanzada que se están implementando en residencias de mayores y de personas con discapacidad en la Comunidad. Estos dispositivos, según explica, permiten la automatización de la toma de datos de salud de los residentes y mejorar su atención. En este punto, recuerda que, en el ámbito residencial, la recogida de esta información se realiza por el personal de enfermería o auxiliar de enfermería y los resultados se anotan manualmente. «Esta tarea es, por su naturaleza, repetitiva y requiere una dedicación de tiempo importante para el personal del centro, no solo en la toma de las diferentes medidas, sino también en el traslado de la información».
Por tanto, tal y como sostiene Blanco, la automatización de este proceso genera una descarga en el trabajo diario del personal que puede invertir ese tiempo en otras tareas como cuidados diarios, ejecuciones de escalas de valoración o actividades del plan de atención individual. Y es que, añade la responsable de este departamento, con esta actuación se pretende mejorar la atención, la gestión de los cuidados y calidad de vida de las personas residentes, potenciando la digitalización de los procesos asociados a los cuidados y permitiendo tener información clave de salud para su atención integral dentro del sistema de gestión de la residencia.
Las estaciones de telemedicina avanzada permitir efectuar la medición de parámetros y constantes vitales de los residentes en el control rutinario, así como de otros índices y pruebas diagnósticas. Los diferentes dispositivos de toma de constantes se centralizan en un solo componente móvil que ofrece la posibilidad al personal del centro su traslado cómodo a las habitaciones de los residentes.
«Este proyecto pionero de la Comunidad supone la dotación de nuevos equipamientos públicos para cuidados de larga duración basados en la atención centrada en la persona y una innovación que mejora la infraestructura tecnológica de los centros residenciales, favoreciendo servicios de calidad que incidan en la gestión de los usuarios, pero también de los profesionales», subraya Isabel Blanco.
En concreto, las estaciones de telemedicina monitorizan los siguientes parámetros: electrocardiógrafo clínico digital, termómetro clínico con lectura de temperatura instantánea, pulsioxímetro clínico integrado con medida de saturación de oxígeno en sangre, frecuencia cardiaca y tensiómetro clínico integrado con medida de Sístole/Diástole/Presión Arterial Media y frecuencia.
Estas estaciones también posibilitan el almacenamiento automático de los datos obtenidos en el GIRESS, un sistema de información centralizado y corporativo para la gestión de centros residenciales de mayores y prestación asistencial de la red de centros dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia en el que se integra la información relativa a los residentes y a los profesionales. De igual forma, estos dispositivos tecnológicos permiten disponer de servicios de integración en plataformas de telemedicina y otros sistemas.
Se han implantado 62 estaciones de telemedicina avanzada en los centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad de la Gerencia de Servicios Sociales financiadas con fondos europeos. A modo de experiencia piloto, en 2022 se implantaron en la residencia de personas mayores Parquesol de Valladolid dos.
Atención en red
Es un proyecto innovador, incluido dentro del Sistema de Atención a la Dependencia 5.0 que impulsa el Gobierno autonómico, y que conjuga los cuidados en domicilio y en centros residenciales con la finalidad de ofrecer cuidados individualizados a las personas mayores, con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica, con la tecnología como aliada.
Combina tres actuaciones complementarias e interconectadas entre sí. En primer lugar, está la atención en el propio domicilio, una nueva forma de atender a las personas para que puedan permanecer en su propio domicilio, si así lo desean, creando ‘hogares seguros’ con los apoyos que necesiten para realizar sus actividades cotidianas, cuidado de la salud, participación en la comunidad y, en general, todas aquellas actividades significativas que den sentido a su vida. Esta atención se realiza a través de los programas ‘A gusto en casa’, ‘Viviendas en red’ e ‘Intecum’ y con el servicio de Ayuda a Domicilio.
Líder en empleo
Esta nueva forma de abordar los cuidados, en la que el papel proactivo de los profesionales es esencial, se convierte, además, de en un importante nicho de empleo y de anclaje de la población al medio rural. Se calcula que por cada 100 personas atendidas se crean 64 empleos a jornada completa, más 12 empleos para centros especiales de empleo asociados a tareas de cuidados de proximidad.
Castilla y León es la comunidad líder en creación de empleo vinculado a la dependencia y abandera la profesionalización de los Servicios Sociales, de ahí el potencial del proyecto de ‘Atención en Red’ que, además de dar una respuesta innovadora, efectiva y de calidad para los cuidados de larga duración de las personas más vulnerables en su propio entorno, promueve la dinamización económica y social y fija población.