Diario de Castilla y León

RECONOCIMIENTO DEL TALENTO

Valladolid premia proyectos inteligentes y climáticamente neutros

El Ayuntamiento y la Universidad de Valladolid lanzan la convocatoria de los Premios TFG y TFM 2022 / Reconocerán trabajos que aporten avances hacia la descarbonización, la economía circular, la ciudad inteligente y el freno al cambio climático

JUAN MIGUEL LOSTAU. 04/11//2022.    VALLADOLID. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN.  ESTUDIANTES EN LA UNIVERSIDAD. FACULTAD DE COMERCIO.

JUAN MIGUEL LOSTAU. 04/11//2022. VALLADOLID. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. ESTUDIANTES EN LA UNIVERSIDAD. FACULTAD DE COMERCIO.

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

La idea es reconocer el talento que apuesta por transformar Valladolid en una ciudad más amigable; un entorno más sostenible, interconectado, en el que convivan viviendas, centros de trabajo y naturaleza respondiendo a los retos y las necesidades urbanas del futuro. Una hoja de ruta que cambie el concepto de urbanismo actual hacia un modelo en el que prevalezcan los entornos que demandan los ciudadanos, en los que se mezclen todas áreas de la vida diaria, pero sin dañar el medio ambiente, la mejor herencia que podemos dejar. 

No siempre es fácil. Por este motivo, se van a premiar las iniciativas donde el saber hacer se ponga al servicio de la descarbonización, la economía circular, la ciudad inteligente y el freno del cambio climático. Un camino donde Valladolid tiene mucho que decir. Por esta razón, el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, ha convocado los Premios TFG-TFM 2022 ‘Valladolid, ciudad inteligente y climáticamente neutra’, dotados con 12.000 euros y cuyas propuestas se pueden presentar hasta el próximo 18 de noviembre. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Universidad de Valladolid, a través del Parque Científico, que ha difundido la convocatoria entre la comunidad universitaria y forma parte del jurado que seleccionará los proyectos.

Con estos reconocimientos, dirigidos a los titulados universitarios que hayan superado su Trabajo de Fin de Grado (TFG) o Trabajo de Fin de Máster (TFM) en los cursos 2020-2021 y 2021-2022, buscan incentivar la investigación aplicada al ámbito urbano, en especial en la ciudad de Valladolid, así como fomentar la innovación y el espíritu emprendedor utilizando la ciudad como escenario demostrador urbano en el que poner en práctica los conocimientos académicos adquiridos en los estudios universitarios.

En concreto, los trabajos que opten a estos premios deben estar ligados a políticas, planes o estrategias de especial interés para Valladolid y relacionados con medidas para una ciudad más sostenible y amigable: gestión del tráfico; prevenir y reducir los impactos del cambio climático; mejorar el acceso al empleo y la formación; hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular; favorecer la conectividad y la movilidad sostenible. Liderar y fomentar la innovación digital; incrementar los instrumentos de participación ciudadana; digitalización del acceso a los servicios municipales por el ciudadano y por el visitante, y transformación digital del comercio de proximidad y de los mercados municipales. 

DATOS IMPORTANTES

  • Objetivo Incentivar la investigación aplicada al ámbito urbano, especialmente en la ciudad de Valladolid, así como fomentar la innovación y el espíritu emprendedor. 
  • Plazo de presentación Hasta el 18 de noviembre.
  • Presentación de trabajos La solicitud preferentemente se hará de manera telemática a través de https://www.valladolid.gob.es/es/tramites-servicios/registro-telematico/instancia-general.
  • Dotación económica En cada categoría, TFG y TFM, la cuantía asciende a 3.000 euros para los primeros premios, 1.500 euros para los segundos y 900 euros para los terceros; además, habrá cuatro accésits de 300 euros.

La convocatoria de estos premios está relacionada con la Misión Valladolid y con un objetivo clave de la Agencia, «impulsar la innovación aplicada y la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas y lograr una ciudad más sostenible y resiliente». «Se trata de reforzar el triángulo del conocimiento que formamos universidades, empresas y administraciones públicas con el objetivo de que ese conocimiento traspase la barrera de las aulas y pueda contribuir a mejorar la vida de los ciudadanos», señala la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Charo Chávez.

La convocatoria también pretende impulsar el perfil profesional de los estudiantes recién titulados de la Universidad de Valladolid, pues además de los premios en metálico suponen una proyección para los ganadores. «Queremos retener talento y que los universitarios tengan la oportunidad para desarrollar su trayectoria profesional en nuestra ciudad. Me consta que muchas empresas están atentas a este tipo de iniciativas porque quieren a los mejores en sus equipos», añade Chávez.

En esta misma línea se expresa la directora del Parque Científico de la UVa, María Ángeles Pérez Rueda, quien destaca la relevancia de esta iniciativa que «premia el talento, estimula la cultura científica y reconoce la labor investigadora de los estudiantes de la Universidad de Valladolid en sus cuatro campus».

Pérez Rueda asegura que los alumnos de la UVa cada vez se implican más en la labor investigadora que requieren sus Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster pues «la obtención de un alto nivel de excelencia les abre más puertas al mundo laboral ya que las empresas cada vez están más interesadas en este trabajo académico». Este interés suscitado en las empresas promueve que los alumnos elijan temas que les motiven, muchos de ellos vinculados al ámbito urbano en el que viven, y con tutores que les inspiren para alcanzar el máximo reconocimiento.

Para la concesión de los premios se valorarán, entre otros aspectos, la estructuración y coherencia del trabajo, la creatividad, así como que el resultado del trabajo sea innovador y que su aplicación a la ciudad sea viable técnica y económicamente.

Esta iniciativa pilotada por el Ayuntamiento y la Universidad de Valladolid se enmarca en un convenio que se firmó en 2020, centrado en acciones de dinamización empresarial, innovación, transformación digital y crecimiento inteligente y sostenible. Con una duración de cuatro años, abre un escenario para la investigación, la innovación y la experimentación, con la meta de generar actividad económica, siempre relacionada con la transformación digital y verde, al tiempo que se avanza hacia el objetivo de la neutralidad climática en 2030.  

tracking