Diario de Castilla y León

La cuidadora de los mayores

PERSONAJES ÚNICOS / SILVIA CABALLERO BASURTO Esta burgalesa es la directora general de CUIDAMOS MUNDI, una empresa que está trabajando en la digitalización de la mayor parte de sus procesos para mejorar la ayuda a domicilio / Ha creado una ‘app’ para lograr el control sobre quién y cuándo solicitan sus servicios y quién se inscribe como cuidador. 

cuidamos-mundi

cuidamos-mundi

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Su trayectoria no se entiende sin la constancia y el cuidado de los demás. La burgalesa Silvia Caballero Basurto decidió estudiar Relaciones Laborales por «su empeño por la justicia social, una gestión humana de las personas en las empresas y la defensa de los derechos de los trabajadores». Un primer paso que completó con el Máster en Recursos Humanos de la Cámara de Comercio y el Máster en Prevención de Riesgos Laborales por la Escuela de Organización Industrial.

Con toda la formación en la mochila se adentró en el mercado laboral. Su primer contacto fue en la recepción de un hotel de su ciudad natal. Más tarde, trabajó en la empresa Montur Estan, dedicada al montaje e instalación de almacenes inteligentes, donde puso en práctica todo lo que había aprendido durante los años de universidad. Estando en esa organización tuvo conocimiento de que en el Hospital San Juan de Dios habían iniciado un proceso de selección para sustituir al jefe de Personal que iba a jubilarse, así que se presentó y la seleccionaron.

Durante seis años desempeñó ese cargo participando como representante del complejo hospitalario en las negociaciones del convenio colectivo de Hospitalización Privada de Burgos los años 2007 y 2012. Su siguiente reto profesional llegó de la mano de Óscar Gil Calvo, fundador de CUIDAMOS MUNDI, quien le propuso unirse. No se lo pensó y se convirtió en socia y directora de la empresa, que, desde 2013, ha ido dando pasos hacia la profesionalización de los servicios a domicilio para mayores, creando, al mismo tiempo, un gran equipo de personas comprometidas con su trabajo.

Desde el año pasado y con la ayuda de la Fundación Caja Burgos, asegura que están poniendo todo su empeño en digitalizar la mayor parte de los procesos de la compañía, así, por una parte, han creado su aplicación CUIDAPP con la que han logrado un control de toda la información sobre quién y cuándo solicita sus servicios, y quién se inscribe como cuidador, obteniendo de esta manera «una información veraz, accesible y que agiliza los procesos de búsqueda de personal cuidador».

Y, por otra parte, Caballero Basurto comenta que han automatizado procesos a través de herramientas como Integromat, Pipedrive y Twilio. «Con todo ello conseguimos una mayor optimización de nuestros servicios, mejorando, además, la atención a nuestros clientes y desarrollando una política de papel cero en la oficina», expone. En este sentido, añade que, a partir de septiembre, van a comenzar a prestar su servicio CUIDVITAL, que han creado en colaboración con el Instituto Tecnológico de Castilla y León, a través del cual van a poder controlar la salud de sus clientes. 

«El servicio se inicia con una consulta a la persona que vamos a atender, en la que nuestro médico, una vez estudiada su historia clínica, establecerá las variables de salud que se la van a controlar y su periodicidad. De tal manera, que la persona, bien ella misma o bien a través de nuestro personal sociosanitario ayudado de dispositivos conectados a una tableta, toma las medidas de distintas variables: glucosa, oxígeno en sangre, frecuencia cardíaca, temperatura, entre otros. Los datos sobre la salud de la persona son recogidos de forma automática en la tablet y se envían en tiempo real a una plataforma, a la que tiene acceso el médico. El profesional controlará y analizará los resultados, realizando un seguimiento exhaustivo de los registros, e informando de forma rápida en el caso de darse alteraciones de las variables de salud. La persona y los familiares autorizados tienen acceso a los datos, los pueden imprimir y acudir con ellos a su médico de cabecera o a su especialista», detalla. 

Por todo ello, la directora general de CUIDAMOS MUNDI afirma que CUIDVITAL es un servicio que facilita a los usuarios poder seguir viviendo en su casa con un control sobre su salud y una mejor calidad de vida; aporta a las familias la tranquilidad y seguridad de que sus mayores viven en su casa con un seguimiento de su salud con supervisión médica; a los pueblos les ayuda a implementar la permanencia de sus mayores en el entorno rural, mejorando además su calidad de vida, y al sistema de salud le posibilita optimizar el tiempo de sus médicos, en el sentido de que los mayores acudirán al profesional sanitario cuando lo necesiten y con la información recabada a lo largo del tiempo.

La burgalesa indica que Castilla y León es una de las comunidades más envejecidas de España, el 26,1% de los castellanos y leoneses supera los 65 años, frente al 19,97% de los españoles. En su opinión, las políticas sociales se deberían centrar en procurar que las personas mayores puedan seguir viviendo en su casa el mayor tiempo posible, para lo que es necesario que se desarrollen recursos para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas en su domicilio. Por tanto, agrega que es «imprescindible» que se invierta en desarrollar innovaciones tecnológicas para ayudar a que las personas mayores puedan seguir viviendo en su casa el mayor tiempo posible. 

Considera que la sociedad está cambiando a pasos agigantados. En esta línea, subraya que las empresas son conscientes de la relevancia de tener en sus equipos el talento necesario para poner en práctica ideas diferentes e innovadoras, y para tomar las decisiones más relevantes sobre las inversiones en tecnología y en la innovación, «necesarias para la transformación de sus productos y servicios» en otros que tengan más valor para la sociedad. Por ello, apunta que las empresas son conscientes del poder que ejerce la sociedad en el éxito o fracaso de nuevas soluciones, pero, a su juicio, no siente que la sociedad sea consciente de la enorme inversión que la innovación implica a las organizaciones tanto en dinero como en tiempo.

Silvia Caballero Basurto, que hace unas semanas recibió el premio a la Mejor Mujer Profesional Autónoma de Castilla y León otorgado por CaixaBank, destaca que este galardón impulsa a otras mujeres a emprender, siendo conscientes de los retos que encierra el camino. En su caso, asegura que una de las mayores recompensas es ver, cada día, cómo nuestros mayores son atendidos por profesionales que ponen todo su afán en cuidarles en el domicilio, en sus casas, en el entorno donde están sus recuerdos, sus historias, su alma… «Estoy segura de que premios como este son una extraordinaria oportunidad de poner en valor el trabajo realizado con entusiasmo y profesionalidad», sentencia. 

tracking