La profesora ‘online’ de los formadores
El proyecto internacional VIRTEACH desarrolla una plataforma virtual para una formación integral y coordinada para profesores de lenguas extranjeras, ante la falta de formatos unificados a nivel europeo
¿Por qué no aprender a través de una aplicación? Los alumnos lo tienen claro, tiran de teléfono móvil y aprovechan hasta en la piscina para estudiar música, inglés, kárate… Todo se puede aprender a golpe de clic. Sin embargo, las apps no son solo para los alumnos, los profesores también encuentran en estas plataformas la solución para seguir mejorando.
Es el caso de los formadores de idiomas de la Unión Europea. Su día a día tiene muchos puntos en común, pero no tenían ningún elemento que les conectara. Por esta razón, un equipo de la Universidad de Burgos (UBU) decidió dar un paso más allá, desarrollando una plataforma virtual para dotar de una formación común al futuro profesorado de idiomas.
VIRTEACH -así se llama el proyecto- tiene como objetivo elevar y homogeneizar las competencias necesarias para una práctica docente eficiente y de calidad en las etapas de Educación Secundaria, desarrollando metodologías y análisis sistemáticos de la situación actual en la UE y desplegando un conjunto de recursos para dar los pasos adecuados y avanzar de forma sostenida en la dirección correcta.
Para lograr esta meta, según detallan en su página web, trabajan, paso a paso, para los siguientes fines: implementación de actividades de capacitación en idiomas en una etapa previa al servicio; la convergencia de los formatos curriculares a nivel europeo; la creación de una plataforma digital, un entorno virtual de aprendizaje que incluye el diseño de una herramienta digital amigable y fácil de usar para el seguimiento de los estudiantes de magisterio durante sus prácticas; y el diseño de un Libro Blanco para una formación integral de profesores de idiomas a escala europea, donde se sugieren acciones políticas coordinadas y una estrategia para involucrar a los responsables políticos y administradores públicos.
En opinión de María Amor Barros del Río, profesora titular de Filología Inglesa de la Universidad de Burgos (UBU) y directora del proyecto VIRTEACH, el desarrollo de esta solución es innovador porque se han creado módulos formativos que incorporan los últimos avances didácticos en la enseñanza de idiomas. De igual forma, estos cursos, tal y como detalla, se sustentan en la plataforma Open EdX, que combina materiales audiovisuales, escritos, gráficos y orales, además de frecuentes pruebas de autoevaluación y vínculos a páginas externas que ofrecen contenidos más extensos.
En cuanto a las ventajas, Barros del Río afirma que se trata de una propuesta novedosa que no sólo ofrece contenidos actualizados y adecuados para la formación de los futuros docentes de idiomas, sino que presenta un formato, ágil y dinámico, que permite al alumnado avanzar a su propio ritmo y lograr así un mejor aprovechamiento de los recursos.
La idea surgió, según relata la profesora de Filología Inglesa, de la necesidad de dar respuesta a los futuros profesionales de la enseñanza de idiomas con dos problemáticas que surgían de manera repetitiva. Por una parte, el periodo de prácticas en centros educativos a veces resulta descoordinado, por lo que se diseñó una aplicación que facilita la colaboración entre el estudiantado, el profesorado de centro y el personal tutor de la universidad. Por otro lado, detectaron que con frecuencia los estudiantes se veían obligados a emigrar a otros países en busca de trabajo. «Esta realidad nos llevó a proponer un currículo unitario para la enseñanza de idiomas a nivel europeo, algo que no existe en la actualidad».
A su parecer, VIRTEACH es un proyecto pionero en la convergencia europea a nivel de formación para la enseñanza de idiomas. Así, celebra Barros del Río, lo consideró la Agencia Nacional que valoró esta iniciativa con la nota más alta por sus buenas prácticas. Entre otros aspectos positivos de este proyecto, se destacó la buena planificación, la puesta en marcha del proyecto con la elaboración de diferentes planes y la clara y eficaz distribución de tareas (plan de gestión, plan de difusión, plan de gestión de riesgos, de calidad, etcétera). Por esta razón, están convencidos de que es la «semilla» que esperan que dé frutos en esta dirección.
La formación online está disponible en abierto para cualquier futuro docente de idiomas y ya ha sido probada en numerosas ocasiones. Además, presume de que se ha convertido en un material de referencia que se usa de manera habitual en el Máster de Formación de Profesorado de la Universidad de Burgos, en la especialidad de lengua inglesa. Por supuesto, admite, todo es mejorable y reconocen que tienen todavía mucho camino por recorrer.
Detrás de este trabajo se encuentra un consorcio formado por cinco socios, siendo la Universidad de Burgos la institución coordinadora. Además de España, participaron países como Rumanía (Dimitrie Cantemir Christian University), Portugal (Universidade Lusófona de Lisboa), Polonia (SSW Collegium Balticum) y Bélgica (UCLL). Los equipos interdisciplinares aglutinaron profesionales con experiencia en idiomas y nuevas tecnologías, dando como resultado un producto de calidad, novedoso y dinámico.
De cara al futuro, María Amor Barros del Río avanza que en la actualidad están diseñando una nueva solicitud de proyecto, en parte continuación de VIRTEACH, que amplía el rango de contenidos actuales y que considera la labor docente más allá de la propia aula, cuestión que hoy en día resulta de especial importancia en el área de idiomas.