Diario de Castilla y León

El estudioso del sueño y del tabaco

>PERSONAJES ÚNICOS / SANTIAGO ANTONIO JUARROS MARTÍNEZ El burgalés es responsable de la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño y jefe de la Unidad de Tabaquismo en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid / Pone el foco en terapias de presión positivas utilizadas en los trastornos respiratorios del sueño y estudia las características de los fumadores.

JUAN MIGUEL LOSTAU.  20/06//2022.  VALLADOLID. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN.  SANTIAGO JUARROS. NEUMÓLOGO. RESPONSABLE DE LA UNIDAD DE TRASTORNOS RESPIRATORIOS DEL SUEÑO.

JUAN MIGUEL LOSTAU. 20/06//2022. VALLADOLID. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. SANTIAGO JUARROS. NEUMÓLOGO. RESPONSABLE DE LA UNIDAD DE TRASTORNOS RESPIRATORIOS DEL SUEÑO.

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Siempre quiso ayudar a los demás. De hecho, recuerda que en las notas de 8º de EGB su tutora, Julia Chasco, le escribió: «Sus intereses sobresalen en el campo de la medicina y en el de lo social». Un consejo que llevó a este burgalés a enfundarse en la bata de doctor. Santiago Antonio Juarros Martínez se trasladó a Valladolid para cursar Medicina, con especialidad en neumología. 

Su primer destino como neumólogo fue en el Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero en el año 2000. En aquella época, reconoce, era muy difícil encontrar trabajo en su especialidad. En ese centro se integró en el Servicio de Medicina Interna gracias a su responsable, el doctor Pedro Cancelo, quien se interesó mucho por contar con un neumólogo en sus filas, hasta el punto de adquirir un videobroncoscopio para que los pacientes no se tuvieran que trasladar al Hospital de Burgos para ser revisados; y también al instalar modernos equipos de ventilación mecánica no invasiva en su UCI, cuando todavía esta terapia no estaba implantada en muchos hospitales.

A pesar de encontrarse muy a gusto trabajando en Aranda, sostiene que la precariedad de sus contratos le llevó a tomar una drástica decisión. «Como muchos de mis compañeros habían hecho, volví a presentarme al MIR para estudiar otra especialidad. Elegí medicina del trabajo, que cursé en la Universidad Complutense de Madrid. La intención era abandonar la neumología dadas las malas perspectivas de futuro», relata. 

Sin embargo, el destino, dice Juarros Martínez, a veces trae cambios y oportunidades de volver a tu pasión, a la especialidad a la que se unió desde el minuto uno, es decir, la neumología. Fue en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Allí se formó hasta consolidar su actual plaza de responsable de la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño y jefe de la Unidad de Tabaquismo. 

Un camino en el que, según comenta, ha disfrutado de estancias en la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño en el Hospital Marqués de Valdecilla, en 2015, durante el proyecto MORFEO de Excelencia/Habilidades sobre Trastornos Respiratorios del Sueño, avalado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). De igual forma, realizó una estancia en la Unidad de Ventilación en el Hospital Universitario de Bellvitge, en 2017, en este caso para dejar su sello en el proyecto TIFON de Habilidades/Excelencia en Ventilación Mecánica no Invasiva, también avalado por la SEPAR.

Este médico burgalés centra sus esfuerzos tanto en los trastornos del sueño como en el diagnóstico y tratamiento del tabaquismo. Pone como ejemplo que ha colaborado con varios estudios multicéntricos de investigación I+D+i financiados en convocatorias competitivas de Administraciones públicas por el Instituto Carlos III sobre la asociación entre trastornos respiratorios del sueño y la tasa de crecimiento del melanoma cutáneo; la validez y coste-efectividad de la poligrafía respiratoria domiciliaria para el diagnóstico domiciliario de la apnea obstructiva del sueño en el niño, y el efecto de la CPAP –presión positiva continua de las vías respiratorias– en el deterioro de la función renal en estadios tempranos de enfermedad renal crónica. 

A nivel local, expone que su producción investigadora se focaliza, por un lado, en la realización de trabajos descriptivos relacionados con la telemonitorización de las terapias de presión positiva domiciliarias utilizadas en los trastornos respiratorios del sueño, y, por otro lado, en el estudio de las características de los fumadores en diferentes ámbitos: infección por coronavirus, consumo de tabaco por métodos alternativos al cigarrillo convencional, motivación de los fumadores frente a determinadas cuestiones…

Es verdad, admite, que la mayor parte de la jornada la dedica a la actividad asistencial. Realiza guardias de su especialidad y atiende interconsultas que solicitan otros especialistas para sus pacientes ingresados en el hospital. Un día a la semana acude a una consulta ambulatoria de neumología general. A esto se suma que durante el curso académico se ocupa de las prácticas de alumnos de 4º de medicina porque es profesor asociado del Departamento de Medicina, Dermatología y Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. Y ejerce labores de formación como tutor principal de residentes de neumología. 

Preguntado por la situación de la investigación y la innovación en Castilla y León, asegura que la Comunidad tiene investigadores muy bien preparados en medicina. En este punto, subraya que Sacyl Innova es una propuesta de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León para promover la cultura de la innovación y emprendimiento en la actividad asistencial que retorne en mejora de la atención sanitaria a los pacientes y los recursos del sistema. 

No obstante, el neumólogo burgalés sugiere que un paso clave para que Castilla y León sea puntera es equiparar el nivel de ayudas en investigación al elevado talento de nuestros investigadores, desarrollando estrategias de fidelización basadas en un empleo estable. «Invertir en investigación sanitaria es asegurar las mejores condiciones de salud y calidad de vida para nuestra población», afirma. 

En su opinión, los más perjudicados por la crisis económica en lo relativo a la investigación sanitaria no sólo son los jóvenes, ya que no pueden desarrollar sus capacidades o tienen que emigrar para poder trabajar y obtener reconocimiento en otros lugares. También, agrega, lo son los pacientes que dejan de beneficiarse de los resultados en mejora de la salud que se obtienen desde la investigación e innovación en medicina.

Según su punto de vista, los premios a la innovación y al talento por parte de la sociedad son más bien escasos o muy poco visibles. «Al menos en mi experiencia la mayoría de estos reconocimientos se originan desde los investigadores hacia los propios compañeros, como un aval de calidad científica», zanja Santiago Antonio Juarros Martínez. 

tracking