La IA más cerca de las pequeñas empresas
El ITCL Centro Tecnológico desarrolla, junto con otros cuatro centros de investigación nacionales, el proyecto CEL.IA, una iniciativa centrada en aportar soluciones para la implementación de Inteligencia Artificial a pymes y empresas.
El reto de la digitalización de los procesos productivos es una de las grandes asignaturas pendientes de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país. De hecho es uno de los objetivos principales de la Agenda España Digital 2025 que puso en marcha el gobierno hace ahora dos años. Impulsar la implementación de las tecnologías 4.0 es fundamental para mejorar la competitividad de las empresas y es por ello que muchos centros tecnológicos están trabajando en nuevos sistemas que sirvan para dar el salto a la utilización de herramientas basadas en Inteligencia Artificial o Big Data, entre otros, y que esa transición al modelo digital sea lo más sencilla posible.
Precisamente en ese sentido se centra el proyecto CEL.IA en el que participan cinco centros tecnológicos y de investigación españoles de referencia en la investigación y desarrollo de herramientas basadas, en este caso, en la Inteligencia Artificial, y entre los que se encuentra el ITCL Centro Tecnológico. Su objetivo principal es posicionarse como un instrumento clave para la implementación de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, la Estrategia Española de I+D+I en Inteligencia Artificial y el Plan Coordinado de Inteligencia Artificial para Europa, y facilitar así la máxima capilaridad e impacto de esta tecnología en la economía y sociedad española.
Con ello se quiere abordar de manera transversal un tema crucial como es la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector productivo. De hecho, las tecnologías de fabricación basadas en el Big Data, el IoT, la impresión 3D o la IA ofrecen una transformación sin precedentes para la rentabilidad y la competitividad de las empresas.
Esta iniciativa se puso en marcha el pasado año dentro de la resolución provisional de la Convocatoria Cervera Centros Tecnológicos de Excelencia 2020 convocado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). A ella se destinan 19,38 millones de euros que irán a cinco proyectos de investigación aplicada en ámbitos tecnológicos considerados estratégicos y definidos como prioritarios.
De esta manera ITCL Centro Tecnológico, se ha convertido en uno de los socios de la Agrupación CEL.IA (Consorcio Cervera para el Liderazgo de la I+D+I en Inteligencia Artificial Aplicada), en el que también participan ITI-Asociación Instituto Tecnológico de Informática; Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial-CATEC; Instituto Tecnológico de Galicia-ITG; y Fundación CTIC-Centro Tecnológico para el Desarrollo en Asturias de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Todos ellos tienen en común una dilatada experiencia en el estudio en Inteligencia Artificial y en su aplicación en diferentes ámbitos como el de la salud, la industria o el transporte, entre otros. Todo ello para ayudar a pymes y empresas a implementar esta tecnología en sus procesos.
Como destaca Blanca Moral, coordinadora de CEL.IA en el ITCL, en el caso del centro castellanoleonés, además de su experiencia en desarrollos basados en IA, su contribución al proyecto va más allá por su capacidad de dar continuidad a esta tecnología con aplicaciones en el ámbito de la realidad virtual, la realidad aumentada, la realidad mixta e inmersiva y la visión artificial. De esta manera, este instituto tecnológico se encargará de ser el coordinador de esas experiencias virtuales ofreciendo así nuevas vías y alternativas a la visualización de los datos en diferentes sectores industriales. Por otro lado, también lidera uno de los demostradores del proyecto orientado a ENERGÍA donde aportará su conocimiento en el área de eficiencia energética donde es experto en el desarrollo de soluciones basadas en tecnología 4.0 aplicada a la gestión de entornos energéticos industriales.
Estos demostradores servirán para favorecer la transferencia de tecnología y de conocimiento enfocada no sólo a las empresas, sino también a otro tipo de entidades e instituciones que trabajan en diferentes campos. Así, al ámbito de la Energía del que se ocupa ITCL, se une el de Industria liderado por ITI, el de transporte coordinado por CATEC, el de la Salud desarrollado por ITG y el de territorio del que se ocupa CTIC.
De manera simultánea la Agrupación CEL.IA trabaja en el desarrollo de un ToolKit que sirva de base tecnológica a la red como apoyo a los cinco demostradores en los que ya trabajan y que con su implementación se busca dar la máxima relevancia e impacto a la IA en el tejido económico y social del país. La plataforma resultante de la colaboración de todos los miembros de CEL.IA se encuentra en el contexto de las diferentes tecnologías habilitadoras para la Inteligencia Artificial, concretamente la realidad virtual y aumentada, la visión por computador y el procesamiento del lenguaje natural unido a tecnologías de homogeneización de datos de procedencia heterogénea.
El proyecto CEL.IA se encuentra en el ecuador de su desarrollo y será a finales de 2023 cuando ya puedan dar a conocer las primeras conclusiones. Mientras, como destaca Blanca Moral, en estos momentos ya se han analizado y definido tanto los requisitos de las soluciones tecnológicas del Toolkit, como las estrategias a desarrollar sobre los cinco demostradores. El siguiente paso es diseñar e investigar esas soluciones y desarrollar la programación, el diseño gráfico y las arquitecturas de todos los procesos implicados tanto en el Toolkit, como en los demostradores.