Cerrar

PREMIOS INNOVADORES 2022 EL MUNDO CYL

Romera Lubias, personaje único de Innovadores: «Castilla y León tiene que definir su ecosistema de innovación para crecer y aprender»

El soriano asegura que la Comunidad tiene «excelentes oportunidades» para desarrollarse en esta nueva etapa provocada por el teletrabajo, las tecnologías digitales y la sostenibilidad

Gala Premios Innovadores 2022 de El Mundo de Castilla y León - Carriedo entrega a Felipe Romera el premio Personaje Único.- E. M

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

« Castilla y León tiene excelentes oportunidades para desarrollarse en esta nueva etapa provocada por el teletrabajo, las tecnologías digitales y la sostenibilidad». Así lo expuso el soriano Felipe Romera Lubias , tras recibir el premio Personaje Único del suplemento Innovadores de EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN. 

En este sentido, comentó que considera que la Comunidad tiene que vertebrar su ecosistema de innovación, donde defina sus fortalezas para crecer y sus debilidades para aprender, pero, sobre todo, añadió, las grandes empresas tienen que aprender a colaborar entre ellas y con las universidades.

Sabe de lo que habla. Durante los últimos 32 años ha tenido la suerte y la oportunidad de desarrollar un ecosistema de innovación alrededor del Parque Tecnológico de Andalucía ahora denominado Málaga TechPark . «Se ha desarrollado en los últimos 30 años muy ligado a la tercera revolución industrial, en la que los vectores de desarrollo fueron las tecnologías relacionadas con la electrónica, la informática y las telecomunicaciones, sobre todo, internet», expone.

En esta línea, sostiene que este modelo se basó en la creación de startups industriales procedentes sobre todo de Fujitsu y unas cuantas startups universitarias. «Alguna de estas startups fueron compradas por multinacionales que de esta forma se ubicaron en el recinto, así vinieron Ericsson, Keysight Technologies, Dedalus, Dekra y Google y otras como Airzone, Aertec o Premo que se consolidaron y crecieron por sí mismas. Con un modelo donde se creaban cien empresas al año y morían cincuenta, aparecía una empresa tecnológica que crecía y crecía».

Otro cambio relevante se puso de manifiesto durante la crisis financiera entre 2008 a 2015. Durante esta época, según contó el soriano, aparecieron las debilidades de muchas empresas del parque que se manifestaron con la pérdida de 3.000 empleos, pero se compensaron con la llegada de multinacionales como Oracle y el BBVA que utilizaron la crisis para desarrollar nuevos procesos innovadores que mejorará su gestión interna y su productividad.

El soriano relata que la llegada de la cuarta revolución industrial con las tecnologías digitales y el 5G volvió a transformar todo el ecosistema. «La reorganización de las empresas tecnológicas hacia la digitalización y al desarrollo de la inteligencia artificial, la ciberseguridad, el blockchain y el 5G como tecnologías básicas y sus aplicaciones en proyectos transformadores como las smart cities, la sostenibilidad, el coche conectado, los sistemas aeronáuticos y el internet de las cosas hacen que aumente el número de trabajadores en el parque y que numerosas startups europeas vengan al recinto buscando crear centros de desarrollo», subraya Felipe Romera Lubias.

Este soriano también recordó las relaciones entre Soria y Málaga a través de la emigración. «Desde el siglo XVIII muchos sorianos de la sierra de Cameros, que fue de Soria hasta 1833 cuando Javier de Burgos la desgajó para crear la Rioja actual, vinieron a Málaga a buscar oportunidades. Quizá alguno de vosotros no conozcáis que el desarrollo industrial de Málaga en el siglo XIX fue muy relevante, ya que Málaga hacia 1862 era la segunda provincia más industrial de España tras Barcelona este desarrollo fue realizada fundamentalmente por dos familias sorianas: Los Larios y los Heredia».

Cargando contenidos...

Romera Lubias hizo un guiño a los orígenes de sus apellidos : «Los Romera están distribuidos por toda la provincia y creo que la repercusión de este apellido es muy relevante en la ciudad, procedo de los Romera de Fuentetoba, donde son mayoritarios. Los Lubias españoles que apenas somos 60, de los cuales la mitad son descendientes de mi bisabuelo, todos procedemos de Soria. He analizado mis orígenes y desde el siglo XVI he encontrado el origen de mi familia en Rabanera del Campo».