La App que ayuda a reducir la factura de la luz
La ingeniera informática burgalesa Gema Arnáiz, desarrolla una aplicación para la optimización del gasto energético a través de la monitorización de precios y la inteligencia artificial.
La subida de la factura de la luz es uno de los quebraderos de cabeza de muchas familias que en los últimos tiempos han visto como los precios han ido escalando a la vez que iban haciendo mella en sus bolsillos. También las empresas sufren esa presión en la factura energética, lo que hace que en muchos casos tengan que subir sus precios para compensar ese gasto y, por lo tanto, repercuta en los consumidores finales.
En muchas ocasiones, un gesto tan sencillo como es el de apagar la luz o desconectar los aparatos eléctricos puede suponer un ahorro muy interesante que se refleja en relativamente poco tiempo. En otras ocasiones el plan de optimización energético necesita medidas mucho más radicales y se hace imprescindible contar con herramientas que den información directa e inmediata de los consumos.
Además de la vertiente económica, el ahorro de energía también es una manera de cuidar el medio ambiente optimizando los recursos naturales, que de hecho es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Según calcula la Agencia Internacional de la Energía, si se utilizasen los recursos energéticos de una manera más eficiente, se podría conseguir el 49% de las reducciones de emisiones necesarias para aminorar el cambio climático.
Con estas premisas, la ingeniera informática especializada en Sistemas de la Energía, Gema Arnáiz, ha desarrollado la aplicación Smart Energy App que busca conseguir un ahorro en el gasto energético a través de los datos de consumo de los aparatos en funcionamiento y de los precios de la electricidad en tiempo real. Con esta novedosa herramienta el usuario es capaz de conocer los consumos de los dispositivos que están conectados en un momento determinado y el tipo de consumo que generan favoreciendo así la eficiencia energética. Como explica la desarrolladora de esta aplicación, el objetivo es «ahorrar energía, aprender del uso de nuestros clientes y estimar futuros consumos basados en comportamientos. Entre las variables que tenemos en cuenta a día de hoy es el precio de la electricidad y el tiempo».
Este proyecto ha sido reconocido con el premio del II Desafío Industrial de Polo Positivo, la pionera aceleradora de proyectos industriales puesta en marcha por la iniciativa de Fundación Caja de Burgos junto a grandes empresas burgalesas como Grupo Antolín, Gonvarri, Aciturri y la Fundación Tomás Pascual y Pilar Gómez-Cuétara. Así, con el tema ‘Gestión Inteligente para la Mejora del Desempeño Energético’ propuesto por Polo Positivo, Gema Arnáiz comenzó a trabajar en diferentes ideas que pudiesen dar respuesta a la demanda. como explica la ingeniera, inicialmente buscó enfocar el proyecto hacia la utilización de «open hardware, tipo Raspberry Pi, pero finalmente se vio que no era el camino correcto. El core de Smart Energy App es la lógica para el ahorro energético, no el hardware».
Una vez enfocado el objetivo, Gema Arnáiz sólo tuvo que buscar la manera de desarrollar la aplicación que se adaptase a las necesidades que estaba buscando. Como destaca Arnáiz, el núcleo del proyecto «está en el backend. Smart Energy App es software. Ahí tenemos la libertad de desarrollar lo que nuestros clientes necesiten. Todo el software está desplegado en la cloud pública, Google Cloud. Donde almacenamos toda la información recogida de los dispositivos».
Para ello han escogido la plataforma Smart Things de Samsung para integrar la aplicación. Así la aplicación es capaz de recoger los datos recogidos en los enchufes de una instalación que se transmiten a los consumos de Samsung y de esta manera permite la «comunicación de forma bilateral para transmitir acciones». Como señala la ingeniera burgalesa, para salvar las limitaciones de la plataforma de Samsung se ha integrado en la propia estructura del software y así «desde el backend podemos tomar acciones, establecer reglas específicas para cada cliente. Recoger toda la información generada para tomar decisiones impulsadas por inteligencia artificial».
Precisamente la principal ventaja de Smart Energy App radica en la versatilidad y en su capacidad de desarrollo e implementación teniendo en cuenta las necesidades específicas de allí donde se vaya a instalar. Además, al tener el control de la herramienta desde su propia estructura interna, en un futuro se podría integrar en otras plataformas a parte de la de Samsung. Esto favorecería no sólo el uso industrial de la aplicación, sino también un uso doméstico, lo que facilitaría mucho la reducción de la factura de la luz en los hogares y todo con un coste mínimo.
En estos momentos la aplicación Smart Energy App todavía está en una fase inicial y, aunque ya se ha validado su funcionalidad a pequeña escala, todavía quedarían mejorar algunos aspectos para que fuese posible su comercialización. Ahora, como destaca Gema Arnáiz, empieza la fase de desarrollo de la mano de los mentores de Polo Positivo para que este proyecto sea viable en un futuro lanzamiento al mercado.
Para la ingeniera burgalesa haber ganado el Desafío Industrial de Polo Positivo supone una oportunidad de continuar aprendiendo y, sobre todo, poder hacer algo que le motiva especialmente que es asumir retos y solucionar problemas a través del desarrollo de aplicaciones.