Cerrar

El ‘market place’ de la innovación

EUROPEA.RED es la primera plataforma global para obtener subvenciones para proyectos innovadores / Ofrece la oportunidad de contratar múltiples servicios a los emprendedores, desde un boletín personalizado hasta un servicio de consultoría.

Europea.red

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Ascender a la cima es difícil. La meta está clara: hacer realidad tu proyecto, sin embargo, el camino es complicado. No siempre sale todo bien, y de los mensajes de ánimo no se vive. Esas curvas y repechos particulares debido a la excesiva burocracia y la poca capacidad innovadora de la economía española con respecto a otras más avanzadas complican cualquier paso al frente; es más, lo frenan en seco. 

Los emprendedores se mueven en un terreno pantanoso, pero el mundo sigue girando y las oportunidades se esfuman. Saber qué hoja de ruta seguir para convertirte en palanca es fundamental. En este punto, aparece EUROPEA.RED, la primera plataforma global para obtener subvenciones para proyectos innovadores. Detrás de este nuevo compañero de viaje están el ingeniero informático Luis Fernando Robledano y la traductora Lucía García Grande. Juntos, desde diferentes lugares de la llamada España vaciada –Trescasas y Villacorta (Segovia), respectivamente–, quieren dar una oportunidad al talento. 

Esta herramienta ofrece a empresas y autónomos con una idea innovadora la posibilidad de contactar con expertos en financiación europea y diseño de proyectos de innovación, que acompañan en todas las fases del proceso de financiación, desde el diseño del proyecto y la presentación de la propuesta a la Comisión Europea hasta la gestión ante las instituciones públicas. «El objetivo es reunir en la plataforma a todos los expertos europeos en innovación, de forma que sea un espacio de referencia a nivel internacional», comenta García Grande. 

En esta línea, añade Robledano, EUROPEA.RED supone una nueva forma de conseguir financiación europea. «Ofrece la oportunidad de contratar múltiples servicios a los emprendedores, desde un boletín personalizado, que incluirá información sobre convocatorias, ajustada al perfil de la empresa, hasta un servicio de consultoría integral que abarca todas las fases del proceso». 

Es verdad, reconoce, que existen páginas web oficiales de los programas europeos e incluso iniciativas de la propia Comisión Europea para ayudar a buscar socios, sin embargo, no existe una plataforma que integre consultores y experimentados revisores de propuestas, los cuales hoy en día se encuentran aislados. «EUROPEA.RED es el primer market place de consultores en este ámbito, reduciendo por tanto costes a todos, consultores y PYMES, quienes podrán, además, acceder a los mejores expertos según su expertise», expone la traductora. 

El tamaño del mercado de la financiación pública es «bestial». El último marco de financiación europeo, Horizonte Europa, ha destinado mucho para las pequeñas y medianas empresas, en concreto, más de 95.000 millones de euros. Para poder acceder a financiación se requiere un plan de proyecto excepcional. 

«Nuestra plataforma supondrá un enorme ahorro de tiempo a los empresarios y autónomos, ya que realizará para ellos la búsqueda de las convocatorias que se ajustan a su perfil, proporcionándoles directamente en su correo electrónico la información que les interesa, y poniéndoles en contacto con un asesor especializado que les ayudará a diseñar su proyecto», incide Robledano para, a renglón seguido, añadir que el impacto que pueda tener cualquier proyecto innovador será mucho mayor si se consigue financiación europea. 

Además, García Grande lamenta que las gestiones administrativas que requieren las administraciones públicas a menudo suponen «un gran obstáculo para poder acceder a las ayudas, y también a la hora de gestionar y justificar el proyecto. En EUROPEA.RED ponemos a disposición de los empresarios nuestra experiencia y la de todos los miembros de la red para que puedan centrarse únicamente en la ejecución de su proyecto.

Por ello, sus fundadores defienden que supone un ahorro de tiempo y esfuerzo para los empresarios y autónomos, y en el caso de conseguir financiación supondrá una inyección económica importante para cualquier empresa. De igual forma, consideran que, al mejorar la calidad de las propuestas y de la gestión de los proyectos, se aumenta la tasa de éxito. 

Aún más, al facilitar el acceso a consultores, agregan el ingeniero informático y la traductora, los emprendedores no tienen que malgastar esfuerzos para llegar a potenciales interesados. «Algunos consultores comentan que gastan hasta dos tercios de su tiempo en llegar a potenciales clientes. Esto de nuevo repercute en la pequeña y mediana empresa a la que pueden ofrecer mejores tarifas, puesto que reducen costes, además de incrementar la tasa de éxito unas diez veces». 

En 2021 surgió la idea y a lo largo de ese año se filtró el proyecto y se consiguió feedback de los primeros clientes. También definieron los tipos de servicios, entrevistaron a cerca de 30 pequeñas y medianas empresas y contactaron con consultores de toda Europa, que se irán sumando a la iniciativa en las próximas semanas. 

De igual manera, se están cerrando acuerdos de promoción con programas de startups como el Founder Institute, en particular en las sedes en Alemania o Sudáfrica. Ahora esperan que dé sus frutos. Prueba de que siguen arrancando esta iniciativa es que hace unas semanas fueron aceptados en Y Combinator Startup School, un programa de lanzamiento de startups, previo al programa de aceleración y financiación Y Combinator, uno de los más importantes del mundo. 

La idea surgió, recuerda Robledano, porque tuvo que parar el proyecto de TourSnapp por enfermedad y luego Citierr por la pandemia y, sobre todo, por haber encontrado un competidor que había conseguido 500.000 euros de financiación. Entonces se dio cuenta de la oportunidad de una plataforma como EUROPEA.RED. 

Cargando contenidos...

«No sólo había conseguido todas las solicitudes y premios a los que me había presentado, también contaba con la experiencia desde el otro lado, como revisor externo de propuestas para la Comisión Europea desde 2015. Cuando empecé a trabajar como revisor de proyectos me di cuenta de que los solicitantes no tenían un espacio donde buscar ayuda a la hora de redactar su propuesta, y que no existía una red global de expertos a nivel internacional», concluye.