Conecta con el mundo desde tu móvil
La startup Sparker lanza una aplicación móvil para geolocalizar las experiencias de los usuarios, conectar con gente con sus mismos gustos, conocer planes de ocio y crear su propio mapa con todos sus recuerdos.
Su idea es que los usuarios se conecten con el mundo en un solo clic. No importa dónde estén ni con quién. A través de esta ventana podrán viajar, disfrutar, aprender... La startup leonesa Sparker ha lanzado una aplicación móvil para geolocalizar las experiencias de los usuarios, conectar con gente con sus mismos gustos, conocer planes de ocio y crear su propio mapa con todos sus recuerdos. Un cuaderno de bitácora interactivo y lleno de vida en el que compartir momentos únicos.
«Permite, mediante mensajes geolocalizados en el mapa, conectar con tu entorno, conocer los lugares preferidos de otros usuarios, estar presente desde la distancia en los eventos de moda, viajar desde tu dispositivo a cualquier lugar del mundo, conocer gente con tus mismos intereses, hacer planes, vivir experiencias, mostrar a otros usuarios tus lugares y acontecimientos preferidos, conocer qué sucede en alguna parte del mundo y crear tu propio mapa con fotos y comentarios de los sitios que hayan sido especiales para ti y que quieras compartir con el resto del mundo», resume Adrián Casimiro Álvarez, CEO de la empresa.
¿Qué te vas a encontrar? La persona que se descarga por primera vez Sparker en su dispositivo móvil, en primer lugar, encuentra una ventana de registro en la que tienes que introducir un código de invitación. En esta fase del proyecto, comenta, quieren tener controlado el crecimiento, además de dar cierta exclusividad a sus primeros usuarios, por lo que han generado el código de invitación ENCIENDETUCIUDAD para que la gente pueda registrarse.
Tras rellenar el formulario, la aceptación de unos permisos y la validación del correo electrónico llegas a una pantalla con un mapa en modo noche con localizaciones iluminadas por sparks que muestran la actividad de otras personas que están utilizando la aplicación. «Esto genera un fuerte impacto visual por la calidad excepcional en los diseños de toda la aplicación, que está sorprendiendo a todo el que la prueba», subraya para, a renglón seguido, apuntar que una de las cosas que más satisfacción les está produciendo es ver la reacción de la gente cuando se descarga la app made in Castilla y León.
El protagonista de Sparker, insiste Adrián Casimiro Álvarez, es un mapa en modo noche, donde pulsando sobre los sparks se muestra una previsualización y permite navegar por el resto, según el momento de su publicación, con gestos simples del dedo hacia la derecha o hacia la izquierda. «Cuando queremos ver con más detalle un spark, solo tenemos que pulsarlo y se amplía la foto, en caso de tenerla, nos indica la dirección desde donde se subió y nos ofrece la posibilidad, pinchando esa dirección, de obtener las indicaciones para llegar, utilizando el servicio de Google Maps», detalla. En esta línea, puntualiza que los usuarios pueden crear sus propios sparks que pueden contener foto y 200 caracteres de texto.
Por defecto, cada publicación, se mostrará durante 24 horas. Pasado ese tiempo, desaparecerá salvo que el usuario haya elegido que permanezca en su perfil para crear su propio mapa personal con los recuerdos que quiera que permanezcan en el futuro. Además, cada persona puede seguir a otros usuarios pinchando en el botón de seguir en su perfil.
«Los sparks propios del usuario se muestran con un destello azul en el mapa, los sparks de la gente a la que sigan se muestran en amarillo y el resto en color blanco, de manera que podemos elegir, mediante un filtro en la parte de búsqueda, si queremos ver los sparks de todo el mundo o solo de los usuarios a los que seguimos», sostiene el CEO de Sparker, quien agrega que cada usuario tiene también una zona de perfil donde puede configurar su cuenta, establecer una foto, editar su biografía o ver qué personas le siguen y a cuáles sigue, además de otras configuraciones.
A pesar de llevar unos meses validando la tecnología, el lanzamiento oficial de esta primera versión se hizo a mediados del pasado mes de diciembre. En este corto espacio de tiempo y a pesar de que las condiciones sanitarias no ayudan a que la gente haga y comparta planes, han conseguido cerca de 2.000 descargas y a diario se producen nuevas altas. «Estamos muy contentos y gratamente sorprendidos de la acogida y del crecimiento que estamos teniendo a pesar de que en estos momentos estamos en la fase inicial de lanzamiento y difusión», celebra.
en el lugar donde sucede
La ventaja, a su parecer, es clara, ya que mientras otras redes sociales se centran en la importancia de quién comunica algo como sucede con Facebook, qué se comunica como en Twitter o cómo se comunica como en Instagram o en TikTok, hasta ahora se ha pasado por alto la importancia del dónde. «En Sparker hemos querido venir a llenar ese hueco y darle importancia al lugar donde suceden las cosas. De ahí la importancia en nuestra aplicación del mapa. No deja de ser sorprendente que en 2022 podamos comunicarnos por WhatsApp con un amigo a la otra punta del mundo pero que, sin embargo, no podamos interactuar con gente de nuestro entorno, simplemente porque no exista una relación personal».
El mundo cada vez es más global, sin embargo, la gente cada vez está más aislada en relación con la gente que les rodea. «Con Sparker podemos volver a recuperar esa comunicación tradicional de foro, plaza mayor o mercado donde te sentías conectado con tus vecinos y tu entorno». En esta línea, pone como ejemplo estar en el campus universitario y querer conocer qué hace y qué piensa la gente de tu alrededor. Con esta aplicación leonesa es posible. Lo mismo pasa, dice, si estás aburrido un viernes noche y quieres ver dónde están haciendo sparks tus amigos para apuntarte o dónde están los lugares de más ambiente. Dos propuestas a las que se suman los viajes o noticias de gran impacto.
Sparker nació como respuesta a la necesidad de la gente de conocer lo que pasaba a su alrededor o en cualquier lugar del mundo, sin tener una relación de amistad con nadie en ese lugar, ni tener que interesarse sobre un tema en concreto. «Veíamos la necesidad de dar voz a personas, experiencias y comercios que pasaban desapercibidos cerca de nosotros en un ecosistema digital donde se promueve el beneficio del más grande. Que las personas pudieran saber qué es lo que la gente local de diferentes lugares valoraba más para hacer y visitar. Incluso saber qué puedes hacer cerca de donde estás para salir de casa y descubrir nuevos lugares cerca de ti», recuerda Adrián Casimiro Álvarez.
De igual forma, sostiene que, facilitando el acceso a fotos y a opiniones sobre lo que sucede en cualquier parte del mundo donde haya usuarios encendiendo sparks, ayudan al resto de personas a conocer mejor ese sitio, los eventos que allí se desarrollen, los lugares imprescindibles, las citas ineludibles y qué está sucediendo en tiempo real.
A corto plazo su objetivo es prestar atención al feedback que proporcionan los usuarios que han empezado a usar Sparker y seguir mejorando la aplicación para ofrecer nuevas funcionalidades que ayuden a crear un mapa colaborativo en tiempo real, donde se les dé voz a todas las personas, fomentando la exploración y la vivencia de experiencias. También, según señala, es importante una labor de difusión para que el número de usuarios siga creciendo y que cada vez sea más rico ese mapa colaborativo no sólo en Castilla y León, sino en toda España y a nivel internacional, ya que la plataforma está disponible en español e inglés.