El vigía de los recolectores de setas
El grupo Mikogest desarrolla y pone en marcha una aplicación móvil dirigida a facilitar la recogida de datos de los guardas de cotos micológicos que permite realizar análisis con big data para los gestores de acotados
La creciente recolección y comercialización de setas silvestres ha llevado a los propietarios de los montes, bien en manos de administraciones públicas o privadas, a regular el aprovechamiento micológico. Esta actividad demanda a su vez la necesidad de un desarrollo tecnológico que esté a la altura para tomar buena nota de las especies de setas que crecen y se recogen en los bosques y «la única manera de saberlo es conociendo los datos de los recolectores», explica José Miguel Altelarrea, técnico de la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor).
Desde el centro de investigación e innovación forestal se ha desarrollado una herramienta tecnológica que permite disponer de estos datos en tiempo real. Con esta necesidad y demanda, la herramienta denominada, 'Micontrol', está pensada, en primer término, para facilitar la labor de control a los guardas contratados por los propietarios de los cotos, pero que también para ser de gran utilidad a la hora recabar información para los gestores de los acotados.
La aplicación se usa desde un dispositivo móvil que permite recoger los datos a pie de campo, cuando el guarda entra en contacto con el recolector y automáticamente los envía a una big data micológica, que se encarga de analizarlos y ofrecer evaluaciones globales de todo el coto. De esta manera el gestor tiene a mano información referente a producciones recolectadas, tipo de especies y las áreas de crecimiento, por lo que se puede conocer en un instante en qué puntos del coto hay mayor presión recolectora.
Los creadores de esta innovación pensaron en que la labor de vigilancia de los guardas en el monte es de gran utilidad al estar en permanente contacto con los recolectores.
A partir de aquí se ideó la aplicación móvil ‘Micontrol’ para automatizar la recogida de datos, que habitualmente se solía hacer a mano, como la identificación personal de los recolectores, la comprobación de su permiso, la descripción de las especies y de las cantidades que portan en el momento de la inspección e incluso pueden incorporar fotografías si lo consideran. Toda la información se encuentra geolocalizada de cara a tener un mayor conocimiento de la actividad.
La aplicación móvil se completa con un espacio web, en el que los guardas pueden consultar los datos de sus inspecciones, visualizarlas, acceder a las imágenes y verificarlos en cada expediente.
Altelarrea destaca que el control del aprovechamiento micológico genera un volumen importante de datos sobre la actividad que se está llevando a cabo en un determinado territorio y asegura que gracias a esta aplicación se pone a disposición de los guardas un sistema sencillo de captura y gestión de datos, contemplado los diferentes escenarios a los que se enfrenta en su labor de control y que posteriormente sirven de gran utilidad a los propietarios de los acotados micológicos para la toma de decisiones de cara a la gestión.
Una de las utilidades destacada de ‘Micontrol’ es que permite verificar la veracidad del permiso de recolección haciendo la consulta a la base de datos del gestor del aprovechamiento, detectando en momento posibles falsificaciones y facilitando las tramitaciones de posibles denuncias en situaciones irregulares.
La información recabada en esta aplicación no solo la puede consultar el guarda en un visualizador sino que se incorpora en la base de datos big data micológica, que ofrece análisis a los propietarios del coto de producciones recolectadas con información detallada de todo el área. La aplicación funciona por igual en cualquier coto y está abierta a cualquier localización del territorio nacional.
El sistema de recogida automatizada de datos con esta tecnología lo estrenó el pasado otoño una quincena de guardas contratados para acotados de Segovia, Burgos, León, Valladolid, Ávila, Salamanca y Zamora. El trabajo de estos meses ha permitido detectar algunas carencias que se corregirán de cara a las próximas campañas para simplificar la recogida de datos, por ello se va a incorpora un lector de código QR para identificar los permisos de los recolectores con un simple escaneo.
Este año se ha empleado en 11 cotos micológicos de Castilla y León y «el resultado ha sido muy bueno, los gestores están encantados con la información que al final son los que necesitan estos datos y que sean lo más veraces posibles para poder planificar la gestión de su coto, por lo que el próximo año es posible que sea empleada en más acotados», manifiesta Altelarrea.
El desarrollo y la puesta en funcionamiento de la aplicación ‘Micontrol’ se enmarca dentro del proyecto de innovación para el sector de la micología en el que trabaja el grupo operativo Mikogest, formado por varias entidades entre las que se encuentra el Cesefor. El proyecto ha puesto en marcha varias herramientas basadas en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), como el big data micológico, para gestionar la regulación del recurso, garantizando la sostenibilidad en el aprovechamiento, la trazabilidad en la cadena valor y así ofrecer información útil al recolector y a los empresarios. Esta aplicación es una más y ha sido diseñada por el equipo técnico que forma Mickogest que ha contado con la colaboración de los especialistas del área tecnológica del Cesefor.