Diario de Castilla y León

VALLADOLID

Los tesoros de la España vaciada a un clic

Cotesa firma una plataforma tecnológica concebida para contribuir a la reactivación del sector turístico mediante el apoyo a la gestión que llevan a cabo las diputaciones en los municipios de menos de 20.000 habitantes. Por E. Lera 

Uno de los sensores instalados en una de las farolas de la Calleja de Santa María. REPORTAJE GRÁFICO: - EL MUNDO

Uno de los sensores instalados en una de las farolas de la Calleja de Santa María. REPORTAJE GRÁFICO: - EL MUNDO

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Son lugares despoblados , enclaves donde el silencio se convierte en el hilo musical de la rutina. Pocos habitantes y muchos tesoros . Durante años han pasado desapercibidos, pero ahora pueden convertirse en los grandes protagonistas del periodo estival. La pandemia ha revolucionado el mundo. De hecho, son bastantes las casas rurales situadas en parajes aislados que han colgado el cartel de ‘Todo completo’ para los meses de julio y agosto. Una oportunidad única para empaparse de la cultura, la naturaleza y las gentes de la España vaciada. 

Para empoderar estos rincones, Cotesa ha creado una plataforma tecnológica que, además, contribuye a la reactivación del sector turístico nacional, en especial mediante el apoyo a la gestión que llevan a cabo las diputaciones provinciales en los municipios de menos de 20.000 habitantes. «Esta propuesta está concebida para permitir la gestión turística y ciudadana de un ámbito muy amplio, como una comarca, una provincia o incluso una ruta. Territorios en los que los ayuntamientos tienen necesidades similares de promoción turística y de comunicación ciudadana, pero en los que la capacidad de gestión es distinta entre unos y otros. La información se origina a distintas escalas, por lo que, hasta ahora, resultaba complejo unificarla en una plataforma», explica José Estévez de Cáceres, responsable del producto. 

Mi provincia, tu destino –así se llama la solución– ofrece la posibilidad de acceder a toda la información de los municipios de forma centralizada desde el móvil. «El usuario descarga los municipios en los que está interesado, ya sea por turismo o porque son aquellos en los que vive y frecuenta», expone para, a renglón seguido, subrayar que cada ayuntamiento activa los módulos que quiere gestionar: turismo, noticias, agenda, señalización inteligente, participación ciudadana … y el usuario podrá usar cada uno de ellos para acceder a la información que le interesa.

Información que aporta la plataforma tecnológica Mi provincia, tu destino. 

 

 

 

 

Dispone también de notificaciones push , que cada administración local envía a través de cinco canales: general, noticias, agenda, ofertas y turismo. De hecho, estas comunicaciones solo las recibirán las personas que tengan descargado ese municipio y que tengan activo el canal, con lo que se asegura que las informaciones directas a los ciudadanos llegan solo a los interesados. 

Otro punto a favor, según Estévez de Cáceres, es que todos los técnicos gestores de contenido ya sean de la diputación, de los ayuntamientos o de las empresas, utilizarán la misma plataforma que estará en último término bajo supervisión del personal de las instituciones provinciales. De igual forma, sobre esta solución se podrán desarrollar nuevos módulos e incluso implementar nuevas tecnologías para difusión, como cartelería digital o una página web exclusiva para cada ayuntamiento. No obstante, todo partirá del mismo lugar, lo que supondrá «un importante ahorro de costes de desarrollo, gestión y mantenimiento». 

En su opinión, es una plataforma innovadora porque plantea una gestión en cascada de la información, de forma que es controlada en todo momento por los responsables, es decir, las diputaciones, a la vez que abre una ventana y facilita herramientas comunes a todos los ayuntamientos y empresas turísticas que estén interesadas en promocionarse. No hay que olvidar tampoco, recalca el responsable del producto de Cotesa, que es una aplicación novedosa para los usuarios, puesto que disponen de una plataforma para conocer la provincia y estar informados de todo lo que ocurre en su entorno más cercano. 

Esta herramienta está desarrollada en software libre y compuesta de tres elementos: un gestor de contenidos, que permite gestionar usuarios, ayuntamientos y módulos activos, actualizar la información, mandar avisos, cargar contenidos multimedia, etc.; una aplicación móvil nativa, desarrollada para móviles iOS y Android, que es la parte visible de cara a visitantes y ciudadanos; y Servicios Web de transferencia de datos, que se encargan de enviar la información del gestor a la aplicación y de la aplicación al gestor.

«Es un esquema sencillo cuya principal característica reside en el diseño modular de sus funcionalidades y la capacidad de gestión distribuida que ofrece a los distintos gestores», subraya.

Un paso al frente para la España vaciada que, entre los valores añadidos que aporta está su diseño modular, que posibilita incorporar nuevos módulos a las aplicaciones sin cambiar su diseño y estructura, y a cada ayuntamiento decidir qué servicios va a ofrecer tanto a sus visitantes como ciudadanos. Por ejemplo, una determinada institución provincial puede decidir si activa todos los ayuntamientos a la vez, o trabaja por zonas para garantizar la revisión de los contenidos y la formación a los técnicos municipales. También puede decidir qué módulos habilita para los municipios activos. 

Cotesa, situada en el Parque Tecnológico de Boecillo, desarrolla soluciones tecnológicas para promoción turísticas desde el año 2012. Desde entonces han diseñado más de 30 aplicaciones móviles con diferentes funcionalidades para dar respuesta a las necesidades de sus clientes. «Toda esta experiencia nos llevó a plantearnos la posibilidad de desarrollar una única plataforma, que diera un servicio homogéneo a muchas entidades, reduciendo los costes de desarrollo y facilitando las tareas de gestión y mantenimiento». 

Y así surgió Mi provincia, tu destino , una solución por y para el turismo rural porque, según argumenta, es clave para la dinamización del medio rural y la diversificación de un turismo de sol y playa que, a pesar de los problemas por los que atraviesa en la actualidad, seguirá siendo el principal reclamo para los visitantes extranjeros. «Supone una confirmación y consolidación de los denominados territorios inteligentes, que pretenden la dinamización sostenible de las zonas rurales a través de la implantación de soluciones tecnológicas para la promoción turística y la comunicación con la ciudadanía», declara José Estévez de Cáceres, que agrega que fomentar el trabajo en red entre las distintas administraciones que gestionan el medio rural permite unificar esfuerzos y crear sinergias para potenciar una imagen de marca común y unos servicios análogos. 

La principal diferencia con otras aplicaciones de este tipo es que es un producto que, una vez finalizado el desarrollo, es propiedad de las diputaciones. «No se cobra un canon a las entidades que lo adhieren», recalca. Por ello, espera que dé sus frutos a corto plazo. También quieren hacer extensivo el uso de esta plataforma a las comarcas y acercar la solución a rutas culturales y turísticas, en las que España tiene «un enorme potencial» debido a la historia y a la ingente cantidad de patrimonio que atesora. Es más, en Cotesa ya han trabajado con algunas relevantes de España, como son el Camino del Cid, los Caminos del Arte Prehistórico Europeo o la Ruta de Carlos V. 

tracking