Diario de Castilla y León

BURGOS

El faro que guía la educación

La UBU lidera el proyecto EURODIPP-E para diseñar el software y hardware personalizado de dispositivos destinados a estudiantes con discapacidad motriz / Las soluciones contribuyen al desarrollo integral de los alumnos. Por E. Lera

Miembros del equipo de la Universidad de Burgos que participan en el proyecto EURODIPP-E. EL MUNDO

Miembros del equipo de la Universidad de Burgos que participan en el proyecto EURODIPP-E. EL MUNDO

Publicado por
Estibaliz Lera

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Es un faro, un camino a seguir, una hoja de ruta. Un aliado para derribar muchos frentes y convertir la educación inclusiva en una realidad tangible. ¿Cómo? A través de una linterna tecnológica que enseñe a los profesores a tratar a los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a trastornos o déficits, aporte los medios y la información necesaria, elimine los prejuicios y estereotipos… Un referente que acerque pasos a las aulas y marque un antes y un después.

Y es que no es ni una metodología, ni un principio, ni un valor. Es construir un modelo que garantice el derecho de todos a una educación de calidad e inclusiv a. En este punto aparece el proyecto EURODIPP-E, liderado y coordinado por la Universidad de Burgos (UBU), que busca proporcionar los conocimientos, las herramientas y los dispositivos necesarios para evaluar las capacidades individuales de cada alumno y personalizar los recursos tecnológicos educativos utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), lo que permite aprender a través de una interfaz, software, botones, etc. 

Todo con el fin de que los estudiantes con inteligencia conservada y discapacidades físicas (extremidades superiores) puedan contar con un dispositivo o una aplicación tecnológica que sea «fácil de usar, asequible y con una respuesta rápida» para favorecer la autonomía en la realización de sus trabajos académicos y conduzca a un mayor éxito escolar, autoestima y motivación para el logro, promoviendo su calidad de vida y reduciendo la carga sobre sus familias. 

«Es preciso dotar a los docentes de los recursos apropiados para contribuir al desarrollo integral de los estudiantes en la etapa de Educación Primaria y si el alumnado tiene alguna dificultad en el proceso de aprendizaje, se vuelve de suma importancia», reconoce Beatriz Núñez Angulo, coordinadora de la iniciativa, que tiene claro que las herramientas de EURODIPP-E ayudarán a los profesores a proponer al alumnado con necesidades especiales soluciones y metodologías que permitan desarrollar sus capacidades integrándolos en el desarrollo normal del curso con el resto de sus compañeros. 

Para identificar las necesidades, este equipo, que también cuenta con miembros de la Univerisitá della Calabria, Universidad Leuven-Limburg, Fundación Rarissimas, PHOENIXKM, Fundación Ana Carolina Diez Mahou, Colegio Buenafuente y la Asociación Española de Patologías Mitocondriales, ha realizado un análisis donde ha detectado que los principales problemas están relacionados con la promoción de actividades de inclusión educativa mediante el uso de las TIC, mejorando personalización y simplificación de la configuración. 

A esta cuestión se suma el acceso a recursos tecnológicos compatibles que sean fáciles de usar por profesionales y estudiantes y la necesidad de personalizar los dispositivos a las capacidades de los estudiantes con discapacidades específicas. Además de la adquisición de recursos TIC asequibles, portátiles, actualizables y personalizables; la participación de los diferentes profesionales de los centros en la educación integral de los estudiantes, y la formación continua de los profesionales de la educación y la mejora de sus habilidades.

Por estas razones, este equipo multidisciplinar trabaja para proponer líneas de acción contextualizadas y personalizadas para los estudiantes involucrados; promover la formación actualizada de profesionales que trabajan en el campo de la escuela inclusiva y especialmente con niños con discapacidad, y fomentar el intercambio de experiencias entre los diferentes centros e instituciones.

En el proyecto se ha diseñado y elaborado un cuestionario para obtener información sobre los maestros, preferentemente de Educación Primaria, en la inclusión del alumnado de atención a la diversidad en sus aulas, en relación con la formación y conocimientos, las necesidades que tiene en la intervención en el aula y la metodología empleada para atender al alumnado de atención a la diversidad.

«Es fundamental una buena formación inicial del profesorado en atención a la diversidad , sea cual sea el nivel educativo en el que desarrollan su labor, para poder llegar a un sistema educativo inclusivo, por lo que es importante conocer cuál es el tipo de formación que reciben los docentes y cuál ha sido su evolución a lo largo de su trayectoria académica y profesional», señala Núñez Angulo. 

Es verdad, admite, que existen diferentes dispositivos de aprendizaje disponibles en el mercado, sin embargo, adaptar esos dispositivos a las necesidades y características de los niños con discapacidad es difícil y se vuelve aún más complicado si los profesionales o las familias que deberían adaptar esos dispositivos no tienen conocimientos previos sobre ingeniería y TIC.

«Los socios ofrecerán herramientas prácticas a maestros, familias y profesionales para personalizar esos dispositivos que permitan integrar los dispositivos existentes con recursos actualizados o complementarios para responder a las capacidades del alumnado con niños con inteligencia conservada y discapacidades físicas en miembros superiores». 

En su opinión, el enfoque innovador de este proyecto radica en capacitar a los maestros y profesionales que trabajan con alumnado de inclusión para adaptar los dispositivos educativos a sus necesidades específicas. De igual forma, esta iniciativa es puntera porque ofrece la posibilidad a los docentes de estudiar y evaluar las capacidades de los estudiantes y proponer una acción, proporcionar los recursos correspondientes (software y hardware) y el procedimiento para evaluar la implementación y los resultados. En concreto, afirma la coordinadora del proyecto, propone el análisis de situaciones contextuales y personales, tras el diagnóstico y evaluación, para proceder a la implementación de diferentes propuestas y estrategias de intervención educativa para lograr el aprendizaje autónomo del alumno. 

«La metodología propuesta está diseñada en un proceso interactivo donde los maestros que proponen e implementan las soluciones adaptadas monitorearán, ajustarán y evaluarán su desempeño con respecto a las capacidades de los estudiantes. Además, las familias también podrán usar esas herramientas, ya que se les ofrecerá acceso abierto a ellas», subraya Núñez Angulo, antes de puntualizar que es una nueva perspectiva, lejos de la tendencia actual de usar soluciones tecnológicas estándar para personas con discapacidades con altos costes y que no responden a sus necesidades y requisitos. 

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