Diario de Castilla y León

SALAMANCA

Una 'app' sobre ruedas en la mochila

El grupo Bisite crea una aplicación para guiar a las personas en los viajes en función de sus preferencias / No solo ofrece las rutas más cortas, sino que recomienda puntos de interés y sugiere las mejores combinaciones de transporte

Juan Manuel Corchado, en el centro, con dos investigadores del grupo Bisite. | SERGIO MANZANO

Juan Manuel Corchado, en el centro, con dos investigadores del grupo Bisite. | SERGIO MANZANO

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

No es una biblia turística, pero fusiona las preferencias de los viajeros con los puntos de interés y las mejores combinaciones de transporte. Una compañera muy interesante para llevar en la mochila, ya que siempre está ahí para sugerir un plan que no defrauda. Tiene en cuenta tus gustos, es decir, todo aquello que te llega a lo más profundo del corazón. 

Investigadores del grupo Bisite de la Universidad de Salamanca (USAL) forman parte de My-Trac , una nueva aplicación de transporte que conecta información de operadores y proveedores de servicios permitiendo a los turistas controlar y gestionar sus viajes en tiempo real. La idea del proyecto, según explica el catedrático Juan Manuel Corchado , es guiar a las personas en sus escapadas en función de sus preferencias. «No solo ofrece las rutas más cortas o rápidas como sucede de manera habitual, sino que considera más opciones, e incluso recomienda puntos de interés o actividades que puedan llamar la atención durante ese trayecto».

En este sentido, asegura que puede parecer que solo es para hacer turismo, sin embargo, también es útil en los viajes que se realicen a diario, sugiriendo, por ejemplo, las mejores combinaciones de transporte públic o en cada momento. Para ello, Corchado detalla que se utilizan metodologías de inteligencia artificial que personalizan la aplicación en función de los gustos de cada usuario. «Hay otras muchas funcionalidades como la creación de grupos de personas que realizan el mismo trayecto o la compra de tickets de operadores de transporte público con beneficios en el precio», subraya el catedrático de la USAL. 

El uso es bastante sencillo, basta con registrarse en la aplicación móvil y rellenar unos formularios en los que se informa de las preferencias. A partir de ese momento ya se puede empezar a utilizar y obtener todas las ventajas: recibir la información sobre los trayectos que va a realizar de forma eficiente y adaptados a sus preferencias.

«La aplicación sugiere varias alternativas y el usuario tiene la libertad de escoger la que prefiera. Además, el sistema aprende de su comportamiento constantemente. Por ejemplo, si viajamos por turismo y nos gusta el arte, nos puede sugerir un desvío para contemplar alguna escultura que por otra ruta similar no veríamos». 

Pero ahí no se quedan los valores añadidos de recorrer el mundo con este compañero virtual. Y es que puede suponer un ahorro de tiempo si es lo que busca el usuario porque muestra el coste total de la ruta de transporte público. De esta manera, agrega, compara opciones y es posible ahorrar con los descuentos que los operadores ofrecen por adquirir tickets desde la propia aplicación. 

Detrás de esta plataforma se encuentra un consorcio formado por nueve miembros. En la actualidad está en fase de prueba para Android y se han hecho pilotos en Lisboa, Barcelona, Atenas, varias ciudades de Países Bajos y pronto, tal y como avanza Corchado, arrancará una segunda etapa de pilotos. Un paso adelante para una herramienta que, a su parecer, es innovadora en la personalización. «Es fundamental que los usuarios sientan que una aplicación les recomienda lo que realmente les interesa y este es un aspecto que otras aplicaciones de navegación no incorporan», celebra el catedrático de la Universidad de Salamanca. 

El proyecto surgió de varios miembros del consorcio ante una demanda de soluciones por parte de Shift2Rail, una importante iniciativa europea para impulsar la investigación y el desarrollo en nuevas tecnologías del sector ferroviario. El pistoletazo de salida se dio en 2017 y ya tienen muchos operadores de transporte público interesados en los resultados para ofrecer sus servicios dentro de la aplicación. 

A corto plazo, adelanta Corchado, van a probar la solución con diferentes grupos de usuarios que darán feedback para incorporar mejoras de cara a la versión final, que estará lista este año. Este tipo de proyectos, a su juicio, demuestran el potencial de España en investigación e innovación . «Hay mucho talento en nuestro sector y por fortuna hay tantas ramas en las que investigar, que no nos faltan desafíos».

En esta línea, considera que son afortunados. «Si a un joven le gusta la tecnología, tiene inquietudes y es trabajador, no habrá crisis que lo detenga. Hay que ser optimistas y esta situación nos afecta a todos, pero como sociedad, España es un país con mucho talento y está llena de gente preparada. Si nos organizamos bien superaremos esto rápido y ahí los jóvenes tienen mucho que aportar. Los que aun siendo jóvenes tenemos algunos años más debemos darlo todo para que la generación que viene detrás tenga las mejores oportunidades y se pueda desarrollar a todos los niveles, se lo merecen y tenemos que apostar por ello», apunta Juan Manuel Corchado. 

Tiene claro que de los errores se aprende y la recesión de 2008 ha dejado importantes lecciones. Por esta razón, está repleto de esperanza y de confianza en el impulso del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) . No obstante, admite que la sociedad también tiene que esforzarse y, sobre todo, los que están en universidades y centros de investigación, «atalayas privilegiadas» desde las que impulsar proyectos que, por pequeños que sean, harán avanzar a la comunidad autónoma más rápido.

Su grupo de investigación está impulsando bastantes iniciativas, gracias al apoyo de instituciones castellanas y leonesas, españolas y europeas, que han revertido en la contratación de más de un centenar de jóvenes. «Creo que más que nunca se aprecia el esfuerzo que se hace y se valoran los resultados y su aplicación en la sociedad», sostiene para, a renglón seguido, añadir que muchos de los proyectos que llevan a cabo mejorarán la vida de las personas. 

tracking