Diario de Castilla y León

SEGOVIA

Tu móvil como agencia de viajes

Expertrip es una plataforma ‘online’ que ofrece a los viajeros un diseño personalizado de sus itinerarios poniéndoles en contacto con proveedores locales a través de un mapa interactivo / Utiliza inteligencia artificial y ‘blockchain’

Juan Hernández, creador de la plataforma digital Expertrip. EL MUNDO

Juan Hernández, creador de la plataforma digital Expertrip. EL MUNDO

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

No son sastres al uso, pero sí que tejen a diario sueños en forma de viajes. Los profesionales de las agencias de viajes siempre están dispuestos a diseñar productos a imagen y semejanza de sus futuros clientes. Preguntan sobre aficiones, gustos, aspiraciones y, sobre todo, presupuesto para elaborar una propuesta a la altura de sus expectativas. Lo suelen conseguir, sin embargo, existen ocasiones donde el castillo de naipes se derrumba. Nada les atrae. 

En estos casos, lo mejor es optar por ser ellos mismos quienes dibujen el viaje de sus sueños. No siempre es fácil. Ahora bien, ¿qué me dirías si tu móvil es una agencia de viajes? Juan Hernández ofrece esta posibilidad a través de Expertrip , una plataforma online que proporciona a los viajeros un diseño personalizado de sus itinerarios poniéndoles en contacto con proveedores locales a través de un mapa interactivo. 

Su idea es invertir el proceso al uso de customización de un viaje. «¿Por qué debe definir una persona que no nos conoce cuál es la ruta y los lugares que visitar más idóneos, si podemos tener esta información y perfilarla nosotros mismos?» , se pregunta. Además de poner en el centro de la nueva aventura a su protagonista, mejora el proceso de solicitud de reserva recibiendo confirmación en menos de 24 horas gracias al uso de la inteligencia artificial y blockchain.

En este punto, comenta que permite a los proveedores dedicar el tiempo para mejorar la calidad de su servicio y no a explicar o captar nuevos clientes. De igual manera, Hernández considera fundamental que los recursos económicos destinados por el viajero impacten de manera positiva en el lugar de destino, apoyando a la comunidad local y que el viaje se realiza de acuerdo con unos principios de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Para ello, recalca que solo trabajan con proveedores locales . Es más, han elaborado un algoritmo que ofrece la posibilidad al cliente de conocer su huella de dióxido de carbono y elegir rutas alternativas que reduzcan su impacto medioambiental. 

El proyecto es innovador, según defiende, porque la utilización de la tecnología para trasladar información del destino y posibilitar al usuario customizar su viaje es un proceso que no ha sido implementado todavía en el sector. En la actualidad, su creador declara que existen agencias de viajes que aplican criterios de Responsabilidad Social Corporativa a la hora de contratar a sus proveedores, sin bien ninguna de ellas ofrece una información tan completa y diferentes posibilidades para que la persona defina cuál debe ser su impacto. 

El motor que hace posible cada movimiento de este itinerario es la tecnología . Inteligencia artificial, blockchain y visualización de imágenes en 360º mueven toda la maquinaria, acompañadas de la gestión, monitorización y explotación del dato. Juntos recorren un camino «esencial» para el desarrollo del negocio. 

Respecto a las ventajas, Juan Hernández subraya que solo hay que pensar que Expertrip te garantiza todo lo que buscas, es decir, información sobre el destino al que quieres acudir. «Con ella puedes modelar qué te gustaría visitar, cómo te quieres alojar y qué actividad prefieres realizar» , apunta para, más tarde, añadir que el modelo sigue un proceso muy concreto a la hora de elegir a los proveedores.

«Deben ser empresas locales, con objetivo de incentivar y apoyar la economía en el país que visitan nuestros clientes. Aseguramos al viajero que el dinero que destina para conocer un país se queda en el país y, por lo tanto, su visita tendrá un impacto positivo en su desarrollo», declara. 

De igual forma, dice que la plataforma facilita conocer su emisión de CO2 y elegir entre diferentes formas de estructurar la ruta para reducir el impacto medioambiental . En esta línea, otro valor añadido es que igualan los precios que ofrecen los proveedores en su página web u otros rincones virtuales tipo Booking, completando la experiencia con herramientas que contribuyen a definir la aventura. 

El proyecto nació en octubre en el Venture Lab del Instituto de Empresa de Madrid . Tras un breve periodo de aceleración con esta institución, comenzaron el desarrollo tecnológico de la mano de Telefónica y el Ayuntamiento de Segovia a través del programa Open Future . En la actualidad, se encuentran construyendo la estructura tecnológica y desarrollando el primer mapa interactivo. Tan pronto como terminen esa fase, comenzarán a operar en el mercado para captar a sus clientes.

Su primera meta, según avanza Juan Hernández, es oferta el servicio para cinco destinos turísticos. En primer lugar, España, puesto que, en su opinión, hay un gran mercado por potenciar con viajes a medida y destinos que hasta ahora eran inaccesibles para el turista extranjero, sobre todo, en el mundo rural. «La proximidad a los proveedores nos facilita su evaluación y el control de calidad del servicio ofrecido» , señala. Otro destino es el sudeste asiático, una zona que conocen porque han estado viviendo allí, lo que ayuda en la operativa y la penetración en el mercado, al tener contacto con expertos locales y proveedores localizados en esos lugares. 

Hernández no está solo en este particular viaje empresarial, cuenta con un socio que conoció durante la realización de un beca Faro en Filipinas. Juntos trabajaron en una agencia de viajes española creada por dos egresados del ICEX. Uno de los canales a través de los cuales recibían solicitudes de viaje era un Marketplace francés.

«La propia experiencia profesional trabajando para este Marketplace nos dio la visión y la misión del negocio, así como las oportunidades de mejora que existían tanto en la definición del itinerario como en los procesos para la gestión y desarrollo», expone. 

tracking