Diario de Castilla y León

VALLADOLID

El controlador a distancia del gas natural

El proyecto Simual desarrolla un modelo de realidad virtual que permite la simulación de operaciones de mantenimiento y seguridad de instalaciones de este combustible fósil sin necesidad de desplazarse

David Muriel, director técnico de la empresa vallisoletana 1A Ingenieros, muestra la herramienta. J. M. LOSTAU

David Muriel, director técnico de la empresa vallisoletana 1A Ingenieros, muestra la herramienta. J. M. LOSTAU

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Las ciudades miran al futuro y cualquier cambio por el que apuesten necesita contar con el personal adecuado para llevarlo a buen puerto. El Gas Natural Licuado, conocido por sus siglas GNL, es un combustible incoloro que no es tóxico ni corrosivo, por lo que podría cambiar la hoja de ruta del transporte. Un elemento mucho más barato y menos contaminante que el diésel tradicional. Una ventana a una solución versátil y flexible. Y es que es el combustible fósil con menor impacto medioambiental y más barato de transportar. De ahí que sean muchos los agentes que se acercan para saber cómo domarlo y sacar el máximo provecho.

En este sentido, el clúster AEICE, la empresa vallisoletana 1A Ingenieros y el grupo empresarial Redexis Gas presentaron en septiembre una propuesta para desarrollar una metodología innovadora basada en Building Information Modeling (BIM) y en herramientas digitales, destinada a la simulación de instalaciones industriales de producción y distribución energética que permite, «de forma prematura y sin riesgos», simular las operaciones de mantenimiento y seguridad a partir de modelos digitales.

En concreto, David Muriel, director técnico de 1A Ingenieros, explica que Simual –así se llama el proyecto– consiste en un modelo de realidad virtual de una planta de Gas Natural Licuado que ofrece la posibilidad de simular las operaciones de mantenimiento y seguridad de la instalación en un entorno de realidad virtual en cualquier ubicación sin necesidad de desplazarse. «Estas experiencias de realidad virtual con un acabado realista en las que se simulan las operaciones de la planta, se pueden realizar de manera guiada facilitando el aprendizaje, adiestramiento y formación anticipada del personal o no guiada para usuarios avanzados conocedores de la operación, obteniendo en ambas opciones los resultados de la experiencia y el desempeño de los participantes», detalla.

Para el desarrollo de esta iniciativa se ha utilizado como instalación piloto una planta de Gas Natural Licuado situada en Sotillo de la Adrada, en Ávila, propiedad de Redexis Gas, que se ha modelado de manera virtual a un nivel de detalle ejecutivo, incluyendo la información especificada de los elementos, para utilizar posteriormente como simulador.

Respecto a la tecnología usada, Muriel sostiene que se basa en el uso inicial de BIM para el desarrollo y digitalización de los proyectos en la fase de diseño, construcción, operación y mantenimiento de la instalación. Mientras que para el uso posterior de este modelo digital se ha optado por tecnologías o softwares como 3DS Max y Unity que permiten obtener un entorno de realidad virtual en acabado realista y articular o manipular objetos de las experiencias VR según el guion de la operación a simular, consiguiendo la gamificación de la planta.

En esta línea, el director técnico de 1A Ingenieros especifica que para la digitalización de la instalación se han utilizado herramientas como escáner láser y drones en la generación de nubes de puntos, que han permitido el modelado semiautomático de elementos (tuberías, equipos, sensores, etc.). «La digitalización de los diferentes elementos ha permitido hacer un modelo BIM de la planta que brinda la posibilidad de su uso durante todo el ciclo de vida de la instalación», aseguran desde AEICE.

Con el modelo BIM, añaden, se consiguen «innumerables ventajas» a nivel organizativo y colaborativo entre los distintos agentes intervinientes en el proyecto, al tener acceso a un entorno de cooperación, con actualizaciones en tiempo real, coherencia documental al trabajar directamente sobre modelos 3D inteligentes, mejoras en los procesos al compartir información eficaz y fehaciente y un mejor servicio al cliente al tener una visualización «más precisa y realista» de la planta. A nivel de diseño y cálculo, comentan que se obtienen elementos inteligentes que disponen de todo tipo de datos como propiedades lógicas y físicas al igual que una visualización precisa de geometrías complejas que posibilitan un modelo constructivo previo antes de la ejecución, anticipando detección de interferencias y coordinación entre los distintos agentes.

«Conocer el entorno de trabajo sin necesidad de desplazarse, la identificación e información previa de riesgos de seguridad de la planta GNL, el adiestramiento y la formación anticipada del personal en uso y mantenimiento de la instalación al facilitar un aprendizaje sin resistencia por tener un carácter lúdico que mejora la atención, además de perfeccionar la agilidad mental y la toma de decisiones por la práctica continuada del modelo virtual son algunas de las ventajas de este proyecto», resume David Muriel, quien añade que también es básico para familiarizarse con las nuevas tecnologías como la realidad virtual. Sin olvidar otros valores añadidos como la selección previa de personal y la certificación de la capacitación técnica de los mismos, al obtener un registro de las experiencias realizadas por los usuarios, apunta.

Este modelo virtual unifica una serie de tecnologías avanzadas que ofrecen a los responsables de prevención de riesgos laborales (PRL) y muy especialmente a los responsables de mantenimiento. En el modelo digital se incluye información y documentación detallada, colaborativa, coordinada y única de la planta, que facilita la simulación de las operaciones de seguridad y mantenimiento mediante realidad virtual.

Presume de que Simual es una iniciativa pionera en el sector de las plantas de almacenamiento de GNL, ya que se ha usado el modelo digital de la fase de proyecto para las fases de operación y explotación de la instalación, simulando las operaciones más repetidas y, que mayor dificultad y formación demanda en los operadores de la instalación. Es más, ya se ha comprobado que funciona y cada vez que cualquier usuario con acceso realiza la experiencia se puede certificar a través de una página web los resultados de la simulación de la operación realizada.

La idea de este equipo, adelanta el director técnico de la empresa 1A Ingenieros, es mejorar las experiencias de realidad virtual y desarrollar nuevas operaciones de seguridad y mantenimiento de la planta para que las personas que utilicen estos avances tecnológicos puedan tener una buena experiencia en el mismo entorno virtual.

tracking