Diario de Castilla y León

Especial Sostenibilidad: RENAULT

Las fábricas de Renault Group lideran el camino hacia la descarbonización

El objetivo de Renault Group es convertirse en una empresa automovilística líder en movilidad sostenible y, para ello, cuenta con un Plan Climático para cumplir con sus objetivos con la puesta en marcha de proyectos sostenibles a lo largo de toda la cadena de valor.

Un trabajador realiza un control digital de los consumos en las fábricas de Renault Group.

Un trabajador realiza un control digital de los consumos en las fábricas de Renault Group.

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Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

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Castilla y León es una región muy importante para Renault Group puesto que desde 2021 las factorías de Valladolid y Palencia se han convertido en el Polo de Hibridación de la compañía a nivel mundial y punta de lanza en materia de innovación tecnológica. En las fábricas de la región se han adjudicado cinco nuevos vehículos fabricados en exclusiva a nivel mundial, dos de ellos en Valladolid, como son el nuevo Captur y Symbioz, y otros tres en Palencia, como son Austral, nuevo Espace y Rafale.

La compañía, que cuenta en la región con tres fábricas altamente equipadas, es un agente empleador para más de 7.200 profesionales que trabajan en las factorías de Valladolid y Palencia. Desde hace años la organización cuenta con un ambicioso ‘Plan Clima’ que tiene como objetivo alcanzar la neutralidad de carbono en 2030 en todas sus factorías, en 2040 en toda Europa y en 2050 a nivel mundial.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el pasado 5 de junio, Renault Group anunció que había logrado reducir sus emisiones de CO2₂ en un 28% entre 2010 y 2023, reafirmando su compromiso con la movilidad sostenible y la transición energética. Este avance subraya el papel pionero de esta compañía en la industria automovilística en la lucha contra el cambio climático.

EMPRESA PIONERA

El sector de transporte representa el 23% de las emisiones mundiales de gases de efecto inervadero, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Más de dos tercios de estas emisiones son generadas por el transporte por carretera, y más de la mitad por automóviles privados. 

En este contexto, el sector del automóvil debe avanzar en el corto plazo hacia una movilidad descarbonizada, y ahí la marca del rombo ha sido pionera. «En Renault Group hemos desglosado el ciclo de vida de nuestros vehículos en cinco etapas clave y asignado responsables específicos para cada una, asegurando una ejecución efectiva y transversal de nuestro programa de descarbonización. Esto nos permite identificar y aplicar las mejores soluciones en cada fase, desde el suministro hasta el uso de combustibles, garantizando que nuestras iniciativas de sostenibilidad sean integrales y efectivas», asegura Josep María Recasens, presidente director general de Renault Group España.

PLAN 360

El objetivo final de la compañía es proponer una movilidad más sostenible, segura y accesible para todos. Por ello, tiene claro que su plan de acción es transformar esta industria minimizando el impacto sobre el clima y los recursos. Para ello, actúa en cada etapa del ciclo de vida del vehículo: concepción, fabricación, uso y fin de vida, es decir, «de la cuna a la tumba».

Desde esta óptica, Renault Group rompe el proceso en tres:

  1.  una fase de producción
  2. una fase de uso 
  3. y una tercera de fin de vida, en la que se aborda reciclaje o economía circular. 

Cada una de ellas se puede romper en dos subetapas: en la primera fase de producción con la fase de los proveedores, la supply y la fase de las fábricas. En la fase de uso, es importante discernir qué tipo de energía o combustible tiene el vehículo y qué emisiones emite el mismo. Finalmente, en la quinta etapa se aborda cómo se recicla este vehículo.

«La fase de uso representa casi el 80% del global de las emisiones carbono en el ciclo de vida. Es por eso que la forma más fácil, rápida de bascular a un escenario net zero es pasar del motor de combustión al motor eléctrico», señala Recasens. «El 2025 va a ser un gran año. Será decisivo porque para descarbonizarte o cumplir con la reglamentación, la palanca se llama eléctrico».

Montaje en la fábrica de Renault

Montaje en la fábrica de Renault

¿CÓMO SE ABORDA LA DESCARBONIZACIÓN DESDE LA INDUSTRIA AUTOMOVILÍSTICA?

1. Ecodiseño y materiales sostenibles

Renault Group prioriza el uso de materiales reciclados y de origen biológico desde la fase de diseño. El nuevo Scenic E-Tech 100% Eléctrico, por ejemplo, incorpora un 24% de materiales de la economía circular, con el objetivo de alcanzar un 33% para 2030. Esta práctica no solo reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también disminuye la dependencia de recursos escasos.

2. Fabricación sostenible

La empresa ha adoptado energías renovables y programas de eficiencia energética en sus fábricas. En España, toda la electricidad utilizada proviene de energía renovable, mientras que en la planta de Douai en Francia se implementará un sistema geotérmico para cubrir el 70% de sus necesidades de calefacción.

Las fábricas de Renault Group en España son un ejemplo destacado de innovadores procesos de descarbonización, logrados a través de dos estrategias principales: reducir el consumo y optar por un consumo más ecológico. Estas estrategias permiten no solo disminuir su huella de carbono, sino también liderar el camino hacia una producción más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

  • La primera estrategia 

Enfocada en consumir menos, se logra mediante varios proyectos. En primer lugar, la reducción del tamaño de los talleres permite ahorrar en calefacción e iluminación. 

En segundo lugar, la implementación de tecnología avanzada con 12.000 dispositivos conectados y dos millones de datos transmitidos cada minuto, permite al metaverso industrial de Renault Group producir de manera más inteligente y eficiente, reduciendo costes y la huella de carbono. En 2023, esta tecnología permitió ahorrar 270 millones de euros, especialmente en mantenimiento predictivo. Además, conectar todos los puestos de trabajo es clave para reducir un 60% los plazos de entrega de vehículos y disminuir a la mitad la huella de carbono en la fabricación. Los equipos también se movilizan en torno a eco gestos y el intercambio de buenas prácticas entre plantas.

  • La segunda estrategia 

Consumir de forma más ecológica, se implementa equipando cada planta con soluciones energéticas renovables y locales, adaptadas a sus procesos industriales. Desde 2021, las fábricas españolas utilizan energía eléctrica 100% verde. Además, Renault Group trabaja en reducir las emisiones de sus productos y procesos, incluyendo la logística y proveedores, aumentando el porcentaje de productos reciclados. El objetivo es crear la fábrica del futuro: descarbonizada, autónoma energéticamente y eficiente en el uso del agua, promoviendo un ecosistema más sostenible y ejemplar.

3. Uso y fin de vida

Renault Group continúa electrificando su flota y apoyando el desarrollo del coche compartido a través de su marca Mobilize. Además, se ha enfocado en la reutilización y reciclaje de vehículos al final de su vida útil. Su iniciativa «The Future is Neutral» permite reciclar materiales como cobre, plástico, acero y aluminio, integrándolos nuevamente en la producción de nuevos coches. La empresa se ha fijado la meta de reutilizar el 80% de los minerales estratégicos de las baterías recicladas para 2030.

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