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«Es necesaria una estrategia nacional para reactivar el pequeño comercio de proximidad»

El consejero Mariano Veganzones destaca la importancia de las ayudas que han dirigido al abastecimiento rural de los municipios, así como las ayudas específicas a la reactivación del comercio en pequeñas poblaciones a través de las diputaciones. 

Valladolid 1/12/2023. Mariano Verganzones, consejero de Industria. Photogenic/Miguel Ángel Santos

Publicado por
Estibaliz Lera

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Pregunta.- En los últimos 10 años ha desaparecido el 25% de los comercios de proximidad de Castilla y León. Desde que llegó a la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, ¿cómo ha cambiado este sector que aporta un 10% al PIB regional gracias a sus políticas? 

Respuesta.- El comercio de proximidad es un pilar fundamental para el desarrollo de una región, ya que tiene un impacto directo en la economía local. No podemos negar que la evolución de la economía con la inflación, la pérdida de poder adquisitivo, las imposiciones del Gobierno de Sánchez al comercio, las nuevas políticas que se están desarrollando, como, por ejemplo, la apuesta desmedida por la digitalización y un fanatismo ambiental que amenaza con obstaculizar el acceso a los centros urbanos, junto a los cambios en el comportamiento y patrones de compra de los consumidores, amenazan y perjudican gravemente al comercio tradicional. Este sector siempre se ha caracterizado por su alto grado de resistencia y de adaptación a los cambios, pero estamos viendo importantes indicios que nos alarman. En este contexto, tan poco favorable para el comercio, esta Consejería viene mostrando un apoyo firme a la actividad comercial y un compromiso claro con el comercio minorista. Desde nuestra entrada en el Gobierno se ha invertido más que nunca en la Junta de Castilla y León en comercio de proximidad con una inversión de 14 millones de euros. Nuestro apoyo al comercio adquiere cada vez más importancia.   

Además, tenemos que pedir enérgicamente al Gobierno la consideración social y política del sector comercio como estratégico y esencial, por su carácter vertebrador y generador de empleo en el actual escenario de superación de crisis, con medidas que garanticen la flexibilidad y la competitividad necesarias para hacer frente a los principales retos que tiene el sector. Es necesaria una estrategia nacional para reactivar el pequeño comercio de proximidad, con acciones ante la falta de relevo generacional que tiene uno de los grandes retos en la contratación, formación y retención de trabajadores. 

Pregunta.-  ¿En qué punto se encuentra la Estrategia de Comercio Minorista y Rural de Castilla y León? 

Respuesta.-  Está en el trámite de información pública. Con las aportaciones recibidas realizaremos reuniones con el sector y con las entidades locales; queremos que sea un documento que surja del consenso y que cuente con las aportaciones de todos. 

Pregunta.-  La Confederación de Empresarios de Comercio de Castilla y León lo tiene claro: más visibilidad, recuperación de campañas de sensibilización de consumo, formación, fomentar la cultura de comercio de proximidad y apoyo en la digitalización y al comercio rural. ¿Qué tiene que decir al respecto?

Respuesta.-  Desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo tenemos el firme compromiso de impulsar el comercio. Hemos prácticamente triplicado las ayudas a las entidades locales de Castilla y León con tres millones de euros destinados a financiar campañas y proyectos de promoción dirigidos a reactivar el consumo en los comercios minoristas de proximidad. Hemos desarrollado campañas de fomento del consumo en el pequeño comercio con bonos para incentivar que los consumidores acudan a sus comercios cercanos. La sociedad y las instituciones tienen que poner en valor el comercio de proximidad y su importancia en la economía y el empleo. Hay que destacar que las campañas de bonos al consumo han tenido una sobresaliente aceptación entre comerciantes y consumidores. También se han potenciado numerosas actuaciones a través de las diputaciones para campañas promocionales de compra en el comercio rural. En cuanto a la modernización, digitalización y mejora de la gestión del comercio es otra partida importante en nuestro presupuesto con una inversión de tres millones de euros. 

Pregunta.-  Sobre la última de las reclamaciones de la Confederación de Empresarios de Comercio, una tienda en un pequeño pueblo es muy poco rentable y su función va más allá que la de vender alimentos, ya que ofrece servicios. ¿Qué va a hacer su Consejería para conseguir rentabilizar este tipo de negocios? ¿Es un tema que debería tratar en conjunto la Junta de Castilla y León al llevar implícito la fijación de población? 

Respuesta.-  Especial importancia tiene en la labor de las administraciones el apoyo al medio rural, en nuestro caso el apoyo al comercio rural, en el que la reducción de establecimientos comerciales es especialmente preocupante. Lógicamente, esta disminución va de la mano de la pérdida y del envejecimiento de la población, creando un círculo vicioso, ya que, sin población o potenciales clientes, no hay incentivo al establecimiento o mantenimiento de los comercios y sin estos servicios esenciales, no hay incentivo al establecimiento de nuevos habitantes. 

En este ámbito, han tenido gran importancia las ayudas que hemos dirigido al abastecimiento rural de los municipios, así como las ayudas específicas a la reactivación del comercio en pequeñas poblaciones a través de las diputaciones. En todas las subvenciones que salen de esta Consejería se ha previsto una puntuación mayor para los proyectos realizados en poblaciones que no excedan de 10.000 habitantes. Hemos ampliado la línea de ayudas para la organización de ferias comerciales que contribuyen a dinamizar la economía en el medio rural.

Seguiremos apoyando al sector artesano que tiene especial relevancia en el ámbito rural. En Castilla y León se estima que trabajan en oficios artesanos más de 6.000 personas y que el 65,5% de los talleres artesanos se ubica en el medio rural, contribuyendo a dinamizar su economía y a fijar población. Financiaremos proyectos para artesanos dirigidos a la modernización de sus talleres, la mejora de su gestión, la innovación y la promoción de los establecimientos artesanos de Castilla y León, tanto de los existentes como de los de nueva creación, así como para la asistencia a ferias, principal canal de venta de este sector. En definitiva, el comercio rural no solo cuenta con medidas específicas, sino que la preocupación por este y su necesario apoyo, inspiran el resto de actuaciones en esta materia.

Pregunta.-  ¿Cuáles cree que son las principales carencias de este sector estratégico por su relevancia económica y social?

Respuesta.-  El próximo reto del sector pasa por ir un paso por delante, adaptarse a los nuevos modelos de consumo y clientes. La evolución del sector va vinculada totalmente a la confianza del consumidor en la economía. La capacidad del comercio de proximidad de adaptarse, innovar y responder a los cambios en el entorno es esencial para su éxito y continuidad y contará con todo nuestro apoyo como sector estratégico de la economía, dándole la importancia y el reconocimiento que se merece. El comercio que sea capaz de reinventarse, de transformar o adaptar su modelo de negocio, será el que marque el camino del futuro. 

Pregunta.-  Internet se ha convertido en un factor clave. ¿Cómo están los comercios de la Comunidad en la venta online? 

Respuesta.-  La convivencia entre el comercio electrónico (e-commerce) y el comercio de proximidad se ha vuelto una realidad en la era digital. Ambos modelos pueden coexistir y beneficiarse mutuamente si se manejan de manera estratégica y se comprenden las ventajas que cada uno ofrece. La clave está en entender las necesidades y preferencias de los clientes y estar dispuestos a adaptarse, utilizar datos para comprender los patrones de compra y ajustar la estrategia de venta, estar al tanto de las últimas tecnologías, aplicaciones móviles, pagos, ofrecer productos recomendados basados en el historial de compras, tener una presencia en línea sólida, una web profesional y ser activo en las redes sociales puede atraer clientes y generar interés por sus productos.

Desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo estamos trabajando para mantener el tejido comercial, hay que ser conscientes de que el comercio está en constante evolución y adaptación a las nuevas tendencias y tecnologías. La digitalización y la globalización han transformado la forma en que las personas compran y venden. En este contexto, la famosa frase ‘el comercio se moderniza o desaparece’ cobra especial relevancia.

Es necesario seguir apostando por el establecimiento físico, sin perjuicio de su adaptación a las nuevas demandas sociales, apoyando su modernización y digitalización. Desde nuestra Consejería hemos tomado medidas para potenciar y dar mayor visibilidad a los comercios con ayudas a la modernización y a la digitalización, tenemos una sociedad cambiante, con hábitos de consumo que desde la pandemia transformaron sus hábitos de compra. 

Nuestros comercios tienen que avanzar en esta línea para mantener la competitividad. Este año hemos destinado un presupuesto de más de 3,5 millones de euros en la línea de modernización, digitalización y mejora de la gestión de los establecimientos comerciales de la región y 2,6 millones de euros del fondo tecnológico.

Pregunta.-  El relevo generacional es otro talón de Aquiles de este sector que emplea a más de 120.000 personas. ¿Cómo están ayudando para que no se cierren negocios y que los regenten otras personas que puedan heredar esa clientela? ¿Existen incentivos para facilitar la transición generacional en los negocios locales?

Respuesta.-  Es necesario apoyar el emprendimiento para garantizar el relevo en este ámbito, formando a los jóvenes y apoyando los nuevos negocios, para que el comercio vuelva a posicionarse como una opción de futuro para estos. Apoyando también, por supuesto, el relevo generacional del comercio, poniendo en relieve la profesionalización del sector y el apoyo a la formación. Es imprescindible, además, generar mecanismos que hagan atractivo trabajar en el comercio de proximidad donde se van a necesitar a profesionales con nuevas competencias y habilidades. La formación en el ámbito comercial está dentro de nuestra estrategia. En este sentido, se va a ejecutar un plan de formación específico dirigido a empleados y empresarios del sector comercial minorista para su reciclaje, con el fin de mejorar la competitividad de las pymes y su digitalización y las nuevas formas y hábitos de consumo.

Pregunta.-  ¿Cuáles son los desafíos más comunes a los que se enfrentan los jóvenes empresarios al intentar asumir negocios locales establecidos?

Respuesta.-  Desde la Consejería tenemos un claro compromiso con el emprendimiento y la innovación como fuente de generación de empleo, es necesario apoyar la etapa inicial de la creación de una empresa, se han convocado líneas de subvenciones con incentivos para favorecer el establecimiento de trabajadores por cuenta propia o autónomos que trasladen su actividad económica a Castilla y León, se han fortalecido las ayudas a los autónomos subvencionando cuotas y la línea de ayuda tarifa cero financiando el pago de cuotas durante seis meses posteriores al periodo de disfrute de la tarifa plana estatal. También a los menores de 35 años y a las mujeres trabajadoras que cesaron su actividad por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento o tutela, y se reincorporan a la actividad profesional, se les proporciona una ‘segunda oportunidad’ cuando en su primera trayectoria no hayan tenido éxito en su actividad autónoma. La Junta les subvenciona el pago de cuotas durante los 12 meses siguientes al alta.

Asimismo, se han puesto en marcha medidas para estimular la creación de empresas y el autoempleo de las personas físicas que tienen ideas e iniciativas para emprenderlas, financiando el inicio de actividad, como medida necesaria para impulsar su establecimiento, aportando financiación para soportar los primeros gastos en que pueda incurrir quien apuesta por una actividad emprendedora.

Pregunta.-  Uno de los principales motivos para el cierre de establecimientos comerciales locales es la situación de bajada en el consumo y los altos tipos de interés. ¿Qué está haciendo la Consejería para ayudar a estos autónomos a impulsar su negocio?

Respuesta.-  Resulta imprescindible llevar a cabo medidas de apoyo al sector comercial, destinadas a fomentar y apoyar el comercio de proximidad, mediante la reactivación del consumo y la mejora de la imagen del pequeño comercio, tal como venimos haciendo con las subvenciones concedidas a las entidades locales para apoyar sus actuaciones potenciando tanto el consumo como una imagen positiva del sector del comercio minorista de proximidad.

Es necesario que este reconocimiento se realice también desde la propia sociedad. Por ello es importante el apoyo al desarrollo de una cultura que reconozca la importante labor que el comercio de proximidad desempeña y sus ventajas y virtudes en la economía local, en el medio ambiente, en el medio rural, etc. En este ámbito, son importantes las actuaciones de apoyo a la promoción del comercio y a la reactivación del consumo, que acerquen al consumidor al comercio.

Pregunta.-  ¿Cuáles considera que son los principales cambios en los hábitos de consumo? ¿Cómo se deben adaptar los comerciantes? 

Respuesta.-  Los hábitos de consumo están experimentando cambios significativos. Desde la pandemia la tendencia hacia las compras por internet sigue creciendo; los dispositivos móviles y las plataformas de comercio electrónico facilitan la compra en este sentido. Las redes sociales influyen mucho en el proceso de compra especialmente entre los más jóvenes. Y es que los consumidores buscan servicios de entrega y devolución más rápidos y convenientes. De hecho, no les importa pagar un poco más, aunque no sea sostenible en comparación con las compras locales. Los algoritmos predictivos ofrecen a los consumidores encontrar productos que se alinean con sus preferencias. Por eso, la modernización y la digitalización son esenciales para que los comercios se mantengan competitivos en el entorno actual ajustando sus estrategias de venta a medida que evolucionan las tecnologías y cambian las necesidades del mercado.

Pregunta.-  ¿Cómo se está fomentando la colaboración entre los sectores público y privado para abordar la educación en el consumo local? 

Respuesta.-  El impulso de una cultura comercial es imprescindible. Se van a realizar campañas divulgativas dirigidas a los jóvenes, de puesta en valor de la imagen del comercio de proximidad y de las ventajas de la compra local, con la colaboración de colegios e institutos. Igualmente incentivar el consumo de los jóvenes en el comercio de proximidad es clave, reconociendo los valores sociales y culturales que aportan calidad de vida a los ciudadanos que genera como la diversidad, la variedad o la sostenibilidad. Transmitir una imagen positiva del comercio de proximidad, sobre todo de aquellos aspectos que señalicen la diferenciación del sector, que sirvan, además, para reforzar y aumentar su posicionamiento.

Pregunta.-  ¿Qué planes de futuro tienen en cuanto a este sector?

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Respuesta.-  Como objetivos a reseñar para un futuro próximo, destacar el reconocimiento de los servicios de proximidad (peluquerías, centros de estética, servicios fotográficos, de reprografía, tintorerías, etc.) ampliando el amparo, apoyo y promoción de estas actividades que han tenido, tradicionalmente, un difícil encaje en su relación con las Administraciones Públicas de tal forma que se pone en valor su importancia en la economía y sus aportaciones en el mantenimiento de la trama urbana de nuestras ciudades y pueblos. En el apoyo al medio rural se llevarán a cabo actuaciones destacando la reformulación de la línea de ayudas y la diversificación. Seguiremos apoyando al comercio de proximidad como sector estratégico y principal motor de las ciudades y de los pueblos, tomaremos medidas ante la falta de relevo generacional, impulsaremos el emprendimiento y la innovación, las campañas de concienciación e impulsaremos la formación en el sector.