Diario de Castilla y León

La artesanía, un revulsivo para el medio rural

En Castilla y León se estima que trabajan en oficios artesanos más de 6.000 personas / El 65,5% de los talleres artesanos se ubica en los pueblos, contribuyendo a fijar población / Desde la Dirección General de Comercio y Consumo ofrecen un plan de formación profesional continua del sector artesanal. 

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Estibaliz Lera

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Es un faro de autenticidad y creatividad. La artesanía es un sector formado por profesionales que cuentan con habilidades tradicionales, transmitidas de generación en generación , que no solo preservan la rica herencia cultural de una comunidad, sino que también desempeñan un papel fundamental en la construcción de identidades locales y globales. Es un testimonio tangible de la destreza humana, la paciencia y la dedicación. Además, tiene un papel esencial en el desarrollo económico sostenible, a la vez que establece una conexión entre los productores y los consumidores, creando un lazo más profundo y significativo entre ambos.

Este lenguaje universal que trasciende barreras lingüísticas y geográficas es una de las apuestas de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo. Su meta es promover y visibilizar la actividad empresarial de los artesanos de Castilla y León, mejorar la competitividad profesional y fomentar la creación de empresas. En datos, a pesar de su heterogeneidad, en Castilla y León se estima que trabajan en oficios artesanos más de 6.000 personas. Además, el 65,5% de los talleres artesanos se ubica en el medio rural, contribuyendo a fijar población.

En este sentido, fuentes de la Consejería señalan que en la actualidad se encuentran inscritos en el Registro Artesano de Castilla y León, que es voluntario, 2.547 artesanos y 598 talleres artesanos (de los que 190 son sociedades), 13 talleres de interés artesanal, 13 asociaciones y una Federación de Artesanos (FOACAL) y cuatro zonas de interés artesanal. De acuerdo con esta información se constata la amplia presencia de mujeres en esta actividad pues un 37,3% del total de artesanos inscritos en la sección primera (talleres) son mujeres.  

Una clave, en su opinión, muy importante para avanzar sin perder de vista las tradiciones. Por esta razón , desde la Dirección General de Comercio y Consumo realizan de la mano de FOACAL diversas actuaciones de promoción y apoyo del sector con actuaciones como la participación activa en los Días Europeos de la artesanía como evento que pretende acercar la artesanía a la ciudadanía mediante talleres demostrativos y exposiciones. 

En este punto, ponen encima de la mesa la organización de Únicos, un ciclo de jornadas que el Gobierno autonómico puso en marcha para mostrar los oficios artesanos a los jóvenes estudiantes en las nueve Escuelas Oficiales de Arte y Diseño de Castilla y León. «Se trata de enseñar experiencias de éxito de artesanos y empresas relacionadas con el sector que les permita visualizar salidas laborales y empresariales a los estudiantes», explican las mismas fuentes. 

Otra de las actuaciones es ViArt - VÍAS ARTESANAS , que tiene como objetivo seguir agrupando los talleres artesanos mediante un hilo de unión común que permita presentarlos como una unidad, con el fin de incentivar las visitas físicas y virtuales por parte del público en general. Este proyecto fue reconocido con el Premio Nacional de la Artesanía para Entidades Privadas en 2019 por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 

En esta línea, se pone en marcha la ampliación de la videoteca ‘Empresas artesanas de Castilla y León’, que completa la labor realizada en 2020 y 2021, y permite difundir los trabajos de lo mejor del sector artesano de la Comunidad a través de un formato moderno adaptado a las redes sociales

El cierre a las actuaciones lo pone el plan de formación profesional continua del sector artesanal. La formación se imparte de forma presencial y online, dirigida a las empresas y profesionales del sector artesano, estructurada en dos áreas, una transversal dirigida a todas las empresas y profesionales artesanos, y la segunda se imparten cursos para la adquisición de habilidades y competencias productivas.

Aparte de las distintas iniciativas que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo impulsa, este año ofreció subvenciones destinadas a la modernización de las empresas artesanas y ferias comerciales por valor de 400.000 euros y una subvención directa para la formación y promoción en materia de artesanía dotada de 110.000 euros. 

«Un sector que es generador de empleo en la Comunidad, con una gran implantación en el medio rural, requiere de un apoyo significativo para su desarrollo y consolidación. Es imprescindible volcarse en aquellas actuaciones que se centren en la promoción, difusión y fomento de la actividad profesional del sector artesanal para toda Castilla y León porque resultan decisivas para asentar su tejido, para respaldar y facilitar la comercialización de sus productos, de ahí la importancia de su promoción televisiva y en redes sociales», recalcan fuentes del departamento de Mariano Veganzones.  SUBVENCIONES

Desde la Consejería exponen que las subvenciones dirigidas a la modernización de las empresas artesanas de Castilla y León que se han concedido este año tuvieron como objetivo la financiación de proyectos dirigidos a la modernización, la mejora de la gestión sobre la base de la innovación y la promoción de los establecimientos artesanos de la Comunidad, tanto de los establecimientos existentes como de los de nueva creación que obtengan el reconocimiento de taller artesano.

Se subvencionaron los proyectos de modernización, mejora de la imagen o adecuación del establecimiento artesano para el ejercicio de la actividad artesana, la implantación o la introducción de mejoras en su sistema de producción o su digitalización, así como la participación en ferias (gastos inscripción, de ocupación o alquiler del espacio y otros exigidos por la entidad organizadora y gastos de alojamiento, con un límite de 90 euros por cada día de participación). 

En cuanto a la cuantía de la subvención, cubrió un 75% del presupuesto aceptado, que no pudo ser inferior de 500 euros ni superior de 5.000 euros en el caso de participación en ferias, o de 10.000 euros para el resto de los gastos en conjunto.

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