La importancia de las competencias digitales en el mercado laboral
Las empresas demandan profesionales competentes y capacitados para funcionar de mejor forma en un entorno digital como el actual / La Junta ofrece la posibilidad de certificar estas capacidades de manera oficial.
La digitalización ha transformado la mayoría de los ámbitos de nuestra vida, incluido el laboral. Los empleados han tenido que adaptarse a nuevas formas de trabajo donde la adquisición de competencias digitales es clave para moverse en un entorno digitalizado y tecnológico como el actual. En este punto, la Consejería de Movilidad y Transformación Digital ofrece la posibilidad de acreditar los conocimientos y habilidades que tienen los castellanos y leoneses en el uso de Internet y las nuevas tecnologías.
tuCertiCyL es un sistema de certificación de competencias digitales promovido por la Junta de Castilla y León y basado en un modelo reconocido a nivel europeo que ofrece la posibilidad de acreditar el nivel del uso de las tecnologías de los ciudadanos. ¿Quién puede hacerlo? Cualquier ciudadano de la Comunidad mayor de 14 años puede inscribirse en una convocatoria de examen disponible a través de la web: https://tucerticyl.es/.
Las pruebas se realizan en los Espacios CyL Digital y otros centros homologados mediante un ordenador. El examen consta de preguntas tipo test, simulaciones y retos relacionados con las 21 competencias digitales definidas en DigComp (agrupadas en cinco áreas). De hecho, en el momento de finalizar la prueba la persona puede conocer su resultado, y si la supera obtener un certificado.
Se trata, según explican fuentes de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, de un paso clave, puesto que el 90% de los puestos de trabajo existentes requiere de algún tipo de competencia digital. «Obtener un certificado que acredite tus conocimientos y habilidades mejorará tu empleabilidad. Además, conocerás tu nivel en el uso de tecnologías y sabrás qué áreas y competencias has de mejorar», subrayan.
En concreto, se pueden certificar 21 competencias divididas en cinco áreas. En la primera, búsqueda y gestión de información y datos, se valoran habilidades a la hora de navegar, buscar, filtrar, evaluar y gestionar datos, información y contenidos digitales. En la segunda, comunicación y colaboración, se analiza el grado a la hora de interactuar, compartir, participar y colaborar a través de tecnologías digitales; comportamiento en la red, y gestión de la identidad digital.
En la tercera área, creación de contenidos digitales, está el desarrollo de contenidos; integración y reelaboración de contenido digital; derechos de autor (copyright) y licencias de propiedad intelectual, y programación. En la cuarta área, seguridad, se evalúan la protección de dispositivos; protección de datos personales y privacidad; protección de la salud y del bienestar, y protección medioambiental. La quinta área, resolución de problemas, se certifican competencias relacionadas con resolución de problemas técnicos; identificación de necesidades y respuestas tecnológicas; uso creativo de la tecnología digital, e identificar lagunas en las competencias digitales.
FORMACIÓN UNIVERSITARIOS
La Junta y las cuatro universidades públicas de Castilla y León coordinan esfuerzos y comparten recursos materiales y humanos para avanzar en la capacitación digital tanto de estudiantes, comunidad universitaria y población en general, «entendiendo que es necesario conocer cómo usar las aplicaciones informáticas que están a nuestra disposición para aprovechar al máximo las oportunidades que el mundo digital nos ofrece a todos los niveles», indica la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral.
Junta y universidades cuentan con un protocolo de actuación para impulsar la Sociedad de la Información en la Comunidad a través de la puesta en común de sus conocimientos, experiencias y recursos en materia de formación y acreditación de herramientas digitales, «con el ánimo de aunar esfuerzos en la oferta, ser más eficientes en la gestión de los recursos disponibles o unificar los criterios para la evaluación y acreditación, entre otros fines», explica González Corral.
Esta colaboración se enmarca en el programa Castilla y León Digital (CyL Digital), la iniciativa de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, que tiene como objetivo avanzar hacia una ciudadanía cada vez más digital, mediante la formación, asesoramiento y certificación en competencias digitales de la ciudadanía, ámbitos en los que la Comunidad es líder en España, siguiendo el Marco europeo de competencias digitales DigComp.
En concreto, el documento, que se firma por un plazo de cuatro años, prorrogable por otros cuatro, establece cinco tipos de actuaciones. En primer lugar, se encuentran las destinadas a coordinar el diseño y elaboración de contenidos formativos en competencias digitales básicas, medias y avanzadas, al objeto de evitar duplicidades y conseguir un mayor impacto en la adquisición de competencias digitales de los ciudadanos de Castilla y León, haciendo un especial hincapié en los miembros de la comunidad universitaria.
El segundo tipo de actuaciones se centran en compartir recursos y plataformas tecnológicas para la formación en competencias digitales. Es decir, que las entidades firmantes ponen a disposición del resto sus recursos formativos y plataformas tecnológicas, así como aquellos cursos formativos ya existentes y la plataforma de Teleformación de CyL Digital, de manera que faciliten la impartición de esa formación.
El tercero se centra en la evaluación y acreditación de competencias digitales, mediante la promoción del uso y reconocimiento de las plataformas certificadoras entre el personal docente e investigador (PDI), el personal de administración y servicios (PAS) y los estudiantes de las universidades públicas de Castilla y León.
El cuarto bloque de actuaciones, muy ligado al anterior, se centra en la formación y reconocimiento. Desde las universidades se fomentará la formación en competencias digitales, a través de los cursos que se ofrezcan por parte de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital dentro de la comunidad universitaria, y se trabajará en el reconocimiento de créditos tanto para sus estudiantes como para el PDI y el PAS.
El quinto y último área de propuestas es el de la sensibilización. Tanto la Consejería como las cuatro universidades públicas de Castilla y León se comprometen a organizar cuantas jornadas de difusión, estudios, informes, charlas o conferencias sean necesarias para divulgar la necesidad de avanzar en la capacitación en competencias digitales, «entendiendo estas como un elemento clave en nuestro día a día para avanzar en la transformación digital del ciudadano, dentro de la Sociedad de la Información en la que nos encontramos», apunta González Corral.