Cerrar

«Castilla y León es referente nacional en formación digital de los ciudadanos»

Entrevista MARÍA GONZÁLEZ CORRAL. Consejera de Movilidad  y Transformación Digital 

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Pregunta.- ¿Cuál es su visión para la transformación digital en Castilla y León?

Respuesta.- Mi visión es muy positiva. La digitalización está permitiendo la modernización de Castilla y León y la cohesión social y territorial, los dos grandes ejes de actuación marcados por nuestro presidente, Alfonso Fernández Mañueco. Son muchos los retos que desde la Junta queremos acometer en el campo de la digitalización, como la nueva Consejería de Movilidad y Transformación Digital para superar los desafíos de la sociedad actual y poder aprovechar las oportunidades que ofrece para mejorar la sociedad y la economía.

Pregunta.-  Está al frente de la Consejería de las comunicaciones, sin embargo, Castilla y León está por debajo de la media nacional en cobertura de banda ancha. Este servicio llega al 75% del territorio, cuando la media en España es del 90%. ¿Qué se está haciendo al respecto para avanzar en esta situación, aunque sea competencia Respuesta.-  Aunque se está avanzando gracias a los Fondos Europeos, efectivamente Castilla y León, según los últimos datos oficiales, está en un 75% de la población, mientras que a nivel nacional estamos en el 90% en banda ancha. Este tema es de máxima relevancia dentro de nuestra agenda y por ello recientemente el presidente de la Junta ha anunciado la creación de la Mesa de las Telecomunicaciones como foro de participación y reivindicación al Gobierno, para que, entre otros aspectos, impulse los servicios digitales de su competencia en todo el territorio

Queremos que el Gobierno de España ejerza su competencia en llevar la banda ancha efectiva a todos los rincones de Castilla y León. Europa ha puesto los recursos, el Gobierno de la Nación los ha acaparado y vemos que no se están cumpliendo las expectativas. Lucharemos con determinación para que la banda ancha llegue a todo el territorio cuanto antes.

Pregunta.-  ¿Cree que la digitalización agudizará la despoblación en la Comunidad o conseguirá devolver vida a los pueblos?                                              Respuesta.-  Son muchos los aspectos que pueden ayudar a devolver la vida a un medio rural cargado de oportunidades. Desde luego uno de esos factores es tanto la conectividad como luego saber usar las nuevas tecnologías unidas a la digitalización. La pandemia nos ha enseñado que existen posibilidades y ha acelerado el proceso de la digitalización en el medio rural. La Consejería tiene programas especiales para el medio rural como Territorio Rural Inteligente o la Oficina Smart Rural para aplicar las nuevas tecnologías al bienestar de los ciudadanos y servicios públicos. A este respecto estamos multiplicando por seis el esfuerzo económico hasta llegar a los 2,8

Pregunta.-  ¿Cuáles son, desde su perspectiva, los principales desafíos a los que se enfrentan los ciudadanos a la hora de adoptar nuevas tecnologías?

Respuesta.-  Si hablamos de ciudadanos existen varios grupos en función de la brecha digital. En competencias digitales y su certificación la Junta de Castilla y León tiene un exitoso y ambicioso programa específico, el Programa CyLdigital. Somos referentes a nivel nacional.

Cada colectivo tiene sus especificidades e intentamos que nuestro programa se adapte a cada grupo ya sean personas de la tercera edad, inmigrantes, colectivos desfavorecidos, población del medio rural o micropymes o autónomos.

En materia de competencias digitales y su certificación estamos invirtiendo 5,1 millones de euros, lo que ha supuesto multiplicar por siete la cuantía del anterior presupuesto, siendo prioritario el esfuerzo en el medio rural.

Pregunta.-  ¿Cómo cree que se pueden superar estos obstáculos para aprovechar al máximo su potencial?

Respuesta.-  Como decía en este campo somos líderes, lo que nos ha llevado a presidir la asociación Somos Digital de ámbito nacional. Para poder superar los obstáculos creo que es muy importante contar con un equipo humano, con una gran vocación de servicio público, como el que tiene la Consejería, tanto en el propio servicio de Sociedad de la Información de la Dirección General de Telecomunicaciones y Administración Digital, como en los nueve Espacios CyLDigital de cada una de las nueve provincias. 

Además, es fundamental tener unas infraestructuras y equipamientos de última generación que permitan estar a la altura de los tiempos, a los que habría que sumar una red de entidades y asociaciones colaboradoras que, junto con los centros asociados, nos permiten ampliar nuestro campo de acción con mayor eficacia y alcance a toda la sociedad y a todo el territorio.

Y, por último, contamos con un importante programa de voluntariado y dinamización que está permitiendo abordar la ingente labor que se está realizando. Hay que agradecer y reconocer la labor de todos estos voluntarios.

Pregunta.-  Quieren formar en competencias digitales a los habitantes de las nueve provincias de la Comunidad y aumentar la red de puntos asociados al Programa Castilla y León Digital. En la actualidad, Castilla y León cuenta con 76 puntos en distintos municipios, pero quieren llegar a los 100. ¿Cuál es el perfil del alumno que Respuesta.-  Es una de las prioridades de la Consejería. Replicar y extender el éxito de los nueve espacios CyLDigital en las capitales de provincia a todo el medio rural. El número de centros asociados en el medio rural crece día a día; al principio de legislatura contábamos con 71 y a día de hoy ya se ha visto notablemente superado.

Estamos trabajando codo con codo con los municipios y el perfil va desde personas mayores a jóvenes, desempleados, autónomos, niños e inmigrantes. Nos está sorprendiendo lo variado de los colectivos que asisten.

Pregunta.-  ¿Qué formaciones ofrecen? ¿Cuáles son las más demandadas?

Respuesta.-  De todo tipo, adaptadas a los asistentes y de todos los niveles y todas con carácter gratuito. A modo de ejemplo: aprender a utilizar tu móvil Android o iPhone, WhatsApp, aprender a utilizar SACYL CONECTA, Banca online, comprar de forma segura por Internet, DNI, certificado digital y sistema cl@ve, gestiones online con la Administración, aplicaciones de entretenimiento en el móvil (podcast, e-books, prensa online, televisión a la carta), aprender a manejarte con Windows, navegar por Internet, uso del correo electrónico desde ordenador y móvil, aprende a utilizar Word, Excel, Power Point básico y medio.

También crear y manejar documentos PDF, diseñar imágenes y carteles con Canva, cursos de Facebook, Twitter/X, Instagram, TikTok, YouTube, configurar el control parental en el ordenador y dispositivos móviles para los hijos. Elaborar curriculum vitae, búsqueda de empleo por Internet (portales de empleo y LinkedIn).

Como puede comprobar, infinitas posibilidades para todos los públicos y para todos los niveles.

Pregunta.-  ¿Tienen pensado implantar algunas enfocadas en inteligencia artificial, ciberseguridad, blockchain, machine learning, metaverso…? 

Respuesta.-  Por supuesto. Ya estamos ofreciendo formación para aprender a manejar la Inteligencia artificial: ChatGPT y otras herramientas. Este mes de noviembre tenemos programados ocho cursos con esta temática.

Pregunta.-  ¿Cuánta gente ya se ha formado en estos centros?                                                                                                                                                        Respuesta.-  Actualmente nuestro Programa CyLDigital arroja muy buenos datos: más de 98.000 usuarios presenciales, más de 15.000 actividades presenciales, más de 37.000 usuarios online y más de 2.300 cursos online.

Pregunta.-  ¿Qué otras iniciativas tienen en mente para fomentar la inclusión digital y garantizar que nadie se quede atrás en esta transformación?

Respuesta.-  La dinamización de los centros asociados es fundamental, para ello tendremos actuaciones específicas.

Es muy importante generar también una comunidad de usuarios conectados constantemente a los avances tecnológicos. Por ello, acabamos de poner en marcha Biblio CyLDigital, que es una biblioteca de recursos digitales sobre tecnología y competencias digitales: desde ebooks y audiolibros, hasta vídeos, podcasts y píldoras formativas. Miles de títulos y best sellers que son tendencia a nivel mundial.

También estamos trabajando con las Diputaciones Provinciales en protocolos específicos de colaboración y de esa forma unir esfuerzos y llegar a más población rural.

Pregunta.-  ¿Qué papel juegan las asociaciones público-privadas en su estrategia de transformación digital?

Respuesta.-  Son fundamentales. La transformación digital está incluida en la Estrategia de Emprendimiento e Innovación de Castilla y León.

En ella se refleja que la colaboración debe ser entendida cada vez más en un sentido amplio y contempla las tres ‘p’: privada-privada, privada-pública y pública-pública.

Como he repetido en numerosas ocasiones, el efecto de la colaboración pública-privada no es sumatorio sino exponencial y por lo tanto aplicado a la digitalización es un salto muy relevante en la revolución 4.0 que estamos viviendo y en la que no podemos quedarnos atrás.

Pregunta.-¿Cómo planea equilibrar la necesidad de innovación con las preocupaciones sobre la seguridad y la privacidad de los datos?                              Respuesta.-  El desarrollo tecnológico digital, como cualquier otro avance científico tiene sus riesgos. La experiencia nos indica que, aunque debemos regular no se puede poner puertas al campo, en este caso el de la digitalización y las tecnologías avanzadas. La seguridad y el dato se han convertido en elementos esenciales para la transformación digital y estamos trabajando en ello.

No debemos olvidar que Castilla y León se ha posicionado entre las comunidades autónomas a la cabeza de la ciberseguridad, un ejemplo claro es nuestro papel en el proyecto RETECH RED-ARGOS sobre ciberseguridad a nivel nacional (con una dotación económica de 14 millones de euros) o en la comunicación cuántica segura (Q-CAYLE) que estamos desarrollando en nuestro centro de Supercomputación en León (SCAYLE).

Pregunta.-  ¿Cómo visualiza el futuro de la tecnología en el aula? 

Respuesta.-  Como en todos los sectores de las empresas y la sociedad la digitalización tiene un papel ya imprescindible. En la educación también. La mayor preocupación debe ser la calidad de la formación para los alumnos. 

Por ello se están analizando y estudiando todas las posibilidades y formatos. No es cuestión de una sola tecnología o formato, sino más bien la adaptación de las tecnologías avanzadas a la calidad. La Consejería de Educación está realizando grandes proyectos a este respecto.

Pregunta.-  La transformación digital es un proceso imparable y necesario para que las empresas y los autónomos puedan avanzar en el mercado. ¿Qué está haciendo la Consejería en este punto?

Respuesta.-  La Consejería está colaborando con el ICE (Instituto de Competitividad Empresarial) y otras entidades y asociaciones en diferentes estrategias y planes regionales entorno a la transformación digital empresarial.

Trabajamos en innovación y competitividad en el marco de la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) y en el marco de la Estrategia de Emprendimiento e Innovación de Castilla y León.

Pregunta.-  ¿Está dando sus frutos? ¿Cuál es el grado de digitalización de las pymes castellanas y leonesas?

Respuesta.-  Las empresas de nuestra Comunidad se encuentran en la media nacional. No obstante, hay que mejorar e impulsar con mayor intensidad los procesos de digitalización de las empresas más pequeñas (menos de 10 empleados) de Castilla y León.

Principalmente, la mejora de la conectividad en el acceso a internet, un equipamiento adecuado para obtener el máximo rendimiento de la conectividad o la presencia en redes con fines promocionales.

En tecnologías más avanzadas, se está haciendo un especial esfuerzo tanto por parte de las empresas como por la Administración para un mayor uso del internet de las cosas (IoT), del análisis de big data, de los servicios en la nube (cloud computing) o de las herramientas como la inteligencia artificial.

Pregunta.-  ¿Qué sector está más al día en transformación digital?

Respuesta.-  Todos los sectores. Ya no hay sectores ajenos a los avances digitales. Todos tienen una mayor o menor dependencia con la digitalización o las telecomunicaciones.

Aquí existe una correspondencia con los sectores económicos más potentes, es decir tenemos un fuerte desarrollo digital en la automoción y sectores conexos, en la industria agroalimentaria y sector agrario, en el sector aeroespacial, en el sector energético, en el farmacéutico o la ciberseguridad.

Estamos muy volcados también en la digitalización del sector turístico y el de medio ambiente.

Pregunta.-  ¿Cómo las competencias digitales ayudan a la hora de encontrar un empleo? 

Respuesta.-  Según recientes datos de LinkedIn Learning Solutions, más de la mitad de las diez habilidades técnicas más demandadas a nivel global son digitales. Este ranking se ha elaborado en función de las habilidades más demandadas, según el índice de contratación en comparación con la oferta de personas que tienen esas habilidades.

Hoy las profesiones STEM (graduados en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) tienen una enorme demanda. (STEM = Science, Technology, Engineering and Mathematics).

En este punto me gustaría reflejar la importancia que está adquiriendo la certificación en competencias digitales. Nuestro programa de evaluación y certificación de competencias digitales TuCertiCyL está siendo un referente nacional y cada vez más jóvenes lo utilizan para la empleabilidad. Lo estamos implantando también en las universidades, centros educativos y función pública.

Pregunta.-  Cualquier acción ya se hace en digital. ¿Por qué es tan complejo llevar a cabo cualquier gestión pública? 

Respuesta.-  Es verdad que en algunas ocasiones la relación entre el ciudadano y la administración por medios telemáticos se complica. Pero en este sentido se está avanzando enormemente en la simplificación y automatización. 

Estamos llevando a cabo importantes proyectos innovadores que servirán para modernizar la administración y su relación con ciudadanos y empresas. Para acometer estos proyectos estamos contando con un presupuesto de 14 millones de euros en 2023, que multiplica por tres la cuantía destinada a estas actuaciones.

Tenemos un especial compromiso de actualización con la prestación de servicios telemáticos a la ciudadanía y empresas a través de más de 1.240 procedimientos

Pregunta.-  ¿Qué tendencias tecnológicas diría que son las que llevarán a Castilla y León a ocupar un lugar de referencia global?                                        Respuesta.-  Las mismas que están realizándose en el entorno global: la interconexión de los procesos de producción y transformación de la mano de la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la gestión del dato, la supercomputación, el 5G, los asistentes virtuales, el metaverso, la computación en la nube, el big data, el internet de las cosas, el aprendizaje automático, sensórica, la teledetección, la robótica, los algoritmos, data mining o blockchain. Estas tecnologías avanzadas son el motor de la competitividad,

Pregunta.-  ¿Cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a formar, atraer y retener talento? 

Cargando contenidos...

Respuesta.-  Las citadas anteriormente y ligadas a profesiones STEM. En 2020 en Europa había 8 millones de especialistas en tecnologías de la información y las comunicaciones, y la tasa de crecimiento anual previa alcanzaba el 4,2%. Si esta tendencia continúa, la UE estará muy por debajo de las necesidades previstas de 20 millones de expertos en 2030 por ejemplo, en ámbitos clave como la ciberseguridad o el análisis de datos.