Residencial Palau impulsa la memoria de sus residentes mediante un viaje virtual por sus recuerdos más queridos
Residencial Palau, un lugar comprometido con el bienestar y la calidad de vida de sus residentes, se ha embarcado en un emotivo viaje lleno de recuerdos, historias y experiencias compartidas a través de su última actividad terapéutica “AIVD: Activitats Instrumentals de la Vida Diària”. Este enriquecedor ejercicio se ha convertido en una ventana a diversos rincones del mundo, permitiendo a los residentes revivir y compartir momentos significativos de sus vidas.
En esta ocasión, el viaje imaginario nos ha llevado a dos destinos encantadores: Bulgaria y el sur de Italia. Durante el desarrollo de la actividad, los residentes fueron guiados por la terapeuta ocupacional para explorar su memoria vestibular, rememorando viajes, experiencias y lugares que ocupan un espacio especial en sus recuerdos.
El formato de la actividad permitió que cada residente compartiera con el grupo el nombre de una calle, un lugar, o una ciudad donde hayan vivido o visitado, ofreciendo a su vez el espacio para relatar sus experiencias, emociones y anécdotas vinculadas a esos lugares. La terapeuta ocupacional de Residencial Palau, a su vez, aportó un valor añadido, trayendo a la sala imágenes, datos históricos y características arquitectónicas de esos sitios, enriqueciendo las memorias personales con contexto cultural e histórico.
Los residentes de Residencial Palau no sólo tuvieron la oportunidad de compartir sus recuerdos, sino también de aprender y conocer más sobre los lugares que alguna vez visitaron o donde vivieron, siendo también un enriquecedor intercambio de conocimientos y experiencias. En palabras de un participante, la actividad fue “un viaje en el tiempo que nos permitió recordar lugares donde estuvimos con mucha ilusión”.
Esta iniciativa no solo busca estimular la memoria y capacidades cognitivas de los residentes, sino también crear un espacio de conexión, donde las historias personales se entretejen con la historia mundial, y donde cada recuerdo compartido se convierte en un tesoro colectivo. “Es esencial mantener el aprendizaje a pesar de la edad. La edad no limita el aprendizaje, sino que simplemente hay que adaptarlo, ya que se lleva a cabo de una forma diferente” concluye la terapeuta ocupacional de Residencial Palau.