Diario de Castilla y León

EUROPESNACKS

La innovación como ingrediente para crecer y ser más sostenibles

La empresa líder en fabricación de snacks sigue un modelo de producción eficiente y responsable para reducir el impacto ambiental

EUROPESNACKS

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Publicado por
Henar Martín Puentes

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Europe Snacks, perteneciente al Grupo europeo líder en fabricación de snacks salados de marca de distribución y otras marcas, es una empresa ambiciosa y comprometida con los principios que rigen el medio ambiente y la sostenibilidad. «Para Europe Snacks no son importantes sólo los resultados sino, sobre todo, cómo los alcanzamos, algo de lo que nos sentimos orgullosos. Trabajamos cada día por ofrecer un producto de la máxima calidad a nuestros clientes, pero también queremos que nuestros productos sean fruto de un modelo de producción responsable teniendo en cuenta el entorno y las personas que participan en el proceso», sostienen desde la empresa situada en Medina del Campo (Valladolid).

La planta, que cuenta con unas 20.000 toneladas de producción anual y concentra más del 10% de ventas en el mercado internacional, es una industria pionera e innovadora que se ha marcado como ejes de su política medioambiental  la reutilización de materias primas y la reducción de residuos. «El concepto de desarrollo sostenible está ligado a nuestro concepto de mejora continua. Sabemos que sólo podemos crecer como empresa integrando el pensamiento a largo plazo en nuestra estrategia, de manera que nos enfoquemos en la generación de valor para todos nuestros grupos de interés respetando el entorno natural», sostienen. ECONOMÍA CIRCULAR: DAR OTRO USO A LOS RESIDUOS

 La industria medinense cuenta con un Plan de Evaluación Medioambiental que supervisa todos los impactos de la cadena de producción tales como la gestión de residuos, el consumo de agua, el packaging o el vertido de aguas residuales. 

La gestión de residuos es actualmente un tema relevante para la Compañía, ya que supone una gran oportunidad de integrar la economía circular en la gestión. «Estamos logrando dividir los residuos y convertir en subproductos más del 90% de nuestros residuos principales a través de la gestión externa con valorización». Residuos de materias primas como la patata o el maíz se utilizan para la alimentación animal, así como patatas fritas o snacks que no cumplen con los criterios de calidad de la Compañía, o que se van a desperdiciar, se utilizan también para la producción de piensos. 

Siguiendo esa misma línea, el aceite sobrante se utiliza para la fabricación de biodiesel. Y con respecto a otros residuos como los lodos de depuradora, gracias a la innovación se le ha dado nuevos usos para generación de biogás o compostaje.

Además, desde el año 2019 han llevado a cabo una serie de medidas que han supuesto un considerable ahorro de agua en sus instalaciones. «Disponemos de una depuradora que trata toda el agua utilizada en nuestro proceso antes de ser vertida al colector municipal».

La empresa mira al futuro con la puesta en marcha de planes de acción y estrategias vinculados a la descarbonización del grupo con la meta de alcanzar el 100% de los envases reciclables. 

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