Cerrar

TELEFÓNICA

Telefónica construye un territorio rural más inteligente y sostenible

Trabaja para construir con tecnología un futuro más próspero y sostenible para Castilla y León, donde se fije población y se dé una nueva vida a los pueblos / Apuesta por una agricultura sensorizada que permita el control remoto de cosechas con seguridad. 

TELEFÓNICA

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Telefónica trabaja para construir un futuro más próspero y sostenible para Castilla y León y éste pasa por aplicar su tecnología en proyectos clave como Territorio Rural Inteligente, colaborando con las administraciones en la prestación de servicios públicos de manera más eficiente en el entorno rural, ayudando a fijar población y a dar nueva vida a los pueblos. 

La plataforma de software inteligente de Telefónica, Thinking Cities, sustenta este proyecto, pionero en Europa, utilizando IoT, Big Data e IA para obtener datos y extraer inteligencia que permita tomar mejores decisiones en servicios como el alumbrado público, la recogida de residuos, la gestión del agua, el turismo inteligente o la conservación preventiva del patrimonio.  

Desde aquel 2018 en el que se puso en marcha Castilla y León: Territorio Rural Inteligente, la plataforma de Telefónica, que por primera vez se utilizaba en un entorno rural europeo, ha ido mejorando y creciendo en servicios: carreteras, incendios, piscinas, contadores inteligentes, edificios singulares, calidad del aire, patrimonio natural y conservación de especies como el urogallo, entre otros.

También han crecido las administraciones que se han sumado al proyecto, impulsado por la Junta de Castilla y León –ya se han integrado las nueve diputaciones provinciales–, y el número de proveedores y usuarios de la plataforma, que superan el centenar. De los apenas 60 sensores instalados en una primera fase, TRI cuenta ya con más de 2.000 en cerca de 300 poblaciones, demostrando que la tecnología es la mejor aliada para hacer sostenibles los entornos rurales desde un punto de vista económico y medioambiental. 

Desde el punto de vista de la conectividad, Territorio Rural Inteligente también situó a Castilla y León en una posición pionera, al ser la primera Comunidad donde Telefónica desplegó las redes móviles licenciadas de Internet de las Cosas (NB-IoT y LTM), que revolucionaron el sector de las telecomunicaciones en el ámbito de la conexión de objetos, haciendo posibles nuevos casos de uso gracias a su sostenibilidad y bajo consumo eléctrico, rápida extensión y compromiso de cobertura en lugares de difícil acceso. 

La pequeña localidad palentina de Grijota se convirtió en la primera de Europa en contar con una tecnología hasta entonces reservada a las grandes ciudades. Este primer sensor se aplicó a la gestión inteligente del agua para la detección de fugas. Luego vinieron los despliegues de sensores para diseñar mapas de rutas de recogida de residuos, con el consiguiente ahorro en la huella de carbono, la gestión del alumbrado eléctrico y los instalados para conocer patrones de consumo de agua y su calidad, determinando políticas de riego y bombeo.  ALUMBRADO MOLINASECA

 Estos primeros servicios, que en la actualidad se organizan en 17 verticales, sirvieron para convencer a la Administración de su utilidad, al proporcionar información que permitía adaptar el funcionamiento de cada servicio a las condiciones específicas de cada momento, gracias al análisis de los datos en tiempo real (BigData).  Así, Castilla y León: Territorio Rural Inteligente permitió evolucionar del concepto Smart City al de Smart Región. 

Territorio Rural Inteligente sigue avanzando con el impulso del Gobierno regional, soportado en una plataforma escalable que permite ir sumando soluciones. Entre las más recientes, Control de Carreteras, para la detección precoz de heladas y monitorización de silos de sal. También la detección precoz de Incendios, vital en una región con la mayor masa forestal del país. Utiliza estaciones base de telefonía móvil para monitorizar las condiciones ambientales y climáticas, información que es analizada por la plataforma y entregada a los centros de mando avanzados contra incendios. TRI hace posible, también, controlar la Calidad del Aire en colegios (más de 127 aulas de 90 centros) y exteriores. El servicio de Control de Piscinas analiza los parámetros de cloro, PH, temperatura, etc. Y el de gestión de Ríos, su caudal. El servicio de Piscifactorías mantiene condiciones del agua que beneficien la cría y reproducción… 

Capítulo aparte merece la vertical de Patrimonio, que, desde las primeras monitorizaciones, como la Muralla de Ávila, la Villa Romana de la Olmeda o el Castillo de Peñafiel y su Museo del Vino, ha sumado otros monumentos emblemáticos como la iglesia de San Saturio, en Soria.  SECTORES TRADICIONALES

Territorio Rural Inteligente es el ejemplo más relevante del compromiso de Telefónica con el entorno rural, pero la compañía apuesta también por el desarrollo de una agricultura tecnificada, sensorizada y conectada a la nube, que permita, por ejemplo, controlar la cosecha de los cultivos en remoto de forma segura, aumentando la producción de manera sostenible. 

En ese entorno se enmarcan los proyectos en bodegas como Alma de Carraovejas, Cuatro Rayas o Cepa21, donde se ha implementado una plataforma de gestión inteligente para mejorar la producción, sensorizando viñedos para controlar en remoto las cosechas desde cualquier parte del mundo. También, la visualización de terrenos en mapas, la ordenación de la Información, la visualización de imágenes satelitales y la creación de cuadernos de campo. 

El acuerdo de Telefónica con la cooperativa azucarera ACOR, con más de 4.500 socios, facilita el seguimiento de cultivos con imágenes por satélite, así como la trazabilidad de los agricultores proveedores de materia prima para garantizar el origen, la calidad, seguridad alimentaria y la sostenibilidad. También, la georeferenciación de cultivos, integrando información sobre variedades y tendencias de producción. 

Cargando contenidos...

Telefónica, además de garantizar la calidad en las comunicaciones, continúa innovando en soluciones M2M extremo a extremo para sectores tradicionales, con el objetivo de dar al cliente herramientas precisas que mejoren sus resultados de negocio. Así, Telefónica Tech ofrece tecnología Blockchain, con etiquetas digitales que actúan como certificaciones de denominación de origen con información sobre la trazabilidad del producto, esencial en una región con denominaciones de origen tanto de sus vinos, como de otros muchos alimentos.