Cerrar

COLEGIO DE ÓPTICOS-OPTOMETRISTAS DE CASTILLA Y LEÓN

«El óptico aporta una atención sanitaria completa»

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León exige a la Junta incluir a estos profesionales dentro del Sacyl como ya lo han hecho 11 comunidades 

COOCYL cyl

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Contar con un óptico-optometrista en la sanidad pública supone mejorar el bienestar del paciente y recibir una atención sanitaria completa ». Así de tajante se expresa Luis Ángel Merino, decano del Colegio Profesional de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (Coocyl), quien recalca que están preparados para ofrecer el mejor servicio, ya que su formación lo exige. A esto se suma, tal y como expone, que el 70% de las personas que acuden a revisiones a las consultas oftalmológicas son casos que se solucionan de forma optométrica, según figura en el Libro Blanco de la Salud Visual en España 2022.

En este sentido, comenta que es una lucha en la que llevan muchos años, sin embargo, la respuesta de la Junta siempre es la misma: «buenas palabras» que no llevan a tomar ninguna decisión que posibilite a estos profesionales formar parte de la sanidad pública. Ahora mismo 11 comunidades autónomas cuentan ya con ópticos-optometristas en su sistema autonómico de salud . En concreto, Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana tienen 400 profesionales integrados en los servicios de Oftalmología contribuyendo a la mejora asistencial visual tanto en hospitales como en centros de salud.

«Nos hemos quedado atrás» a pesar de que Castilla y León fue pionera, junto a Navarra, en reconocer la categoría profesional sanitaria del óptico-optometrista en 2004 y crear «una de las mejores facultades de ópticos-optometristas de España». Un paso que dio para colocarse a la vanguardia, sin embargo, no se ha vuelto a avanzar en ese sentido.

No hay que olvidar, recalca Merino, que su incorporación al Sacyl supondría «un relevante ahorro de costes al sistema », tal y como se recoge en el informe ‘Ampliación de cartera de servicios en salud visual: una aproximación de evaluación económica’, que el Colegio Profesional de Ópticos-Optometristas de Castilla y León ha entregado ya a la Consejería de Sanidad. 

En este punto, incide en que, de acuerdo con las derivaciones desde Atención Primaria solo por problemas de agudeza visual –que se cuantifican en 74.000 personas al año en la población pediátrica y de 63.100 en la población adulta–, serían necesarias 31 unidades de Optometría en Castilla y León (15 para atención pediátrica y 16 para adultos), con un coste anual de 59.309 euros cada una, lo que supondría un desembolso de 1,8 millones de euros, casi la mitad de los 3,6 millones de euros de coste estimado en la actualidad.

Esta parálisis provoca, según insiste, que los castellanos y leoneses no reciban una atención adecuada. « Los ópticos tienen que ser la puerta de entrada de los pacientes que tengan problemas optométricos, ya que se han formado para ello. Estamos preparados y si detectamos cualquier patología lo podemos enviar al oftalmólogo ». Por ello, seguirán peleando hasta conseguirlo. La idea es servir «de puente entre la atención primaria y la atención especializada», subraya.

Otros datos que este colectivo está poniendo sobre la mesa durante la campaña es que los ópticos-optometristas están afianzando cada día su papel en la sociedad como profesionales sanitarios en la atención primaria de la salud visual. De hecho, como se recoge en la última edición del Libro Blanco de la Salud Visual en España, la mayoría de los ciudadanos (el 47%) se revisa la vista en establecimientos sanitarios de óptica, siete puntos más que en 2017. De igual forma, al 85% de los castellanos y leoneses les parecería bien que, ante un problema de salud visual, antes de que su médico los derive al oftalmólogo, hubiera un óptico-optometrista que los atendiera.

Así, el 63% de los ciudadanos considera las ópticas como un servicio esencial, y el 83% cree positivo disponer de un óptico-optometrista en la atención primaria. Una necesidad cada vez más acuciante que el Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León lleva años reivindicando.

A la opinión de Luis Ángel Merino se suma la de Ana Belén Cisneros, vicedecana de Coocyl, quien detalla que un 30% de las derivaciones desde el médico de atención primaria a la especialidad de oftalmología en la edad adulta se hace por un problema de agudeza visual, si bien este porcentaje aumenta hasta un 76% en la población pediátrica.

« Si esta disminución de agudeza visual se debe a un problema refractivo o a una alteración del sistema binocular se podrían derivar al óptico-optometrista, ya que somos los profesionales que nos encargamos del sistema visual que está sano, pero que funciona de forma inadecuada », explica, lo que redundaría en un beneficio claro para una gran parte de esas casi 53.000 personas que esperan la consulta de un especialista.

Cargando contenidos...

Representantes del Colegio Profesional de Ópticos-Optometristas de Castilla y León trabajan para conseguir nueva reunión con la Consejería de Sanidad para seguir avanzando en este proceso de incorporación, que ha sido «bien acogido» en encuentros previos, tanto con la anterior consejera Verónica Casado en diciembre de 2019, como al inicio de esta legislatura con el que fuera director general de Asistencia Sanitaria, Francisco Javier Vadillo, al que más tarde sustituyó en el cargo Silvia Fernández.