COAPI
Es urgente regular el sector inmobiliario
José Manuel Martínez Iranzo es presidente del Colegio de Agentes de Propiedad Inmobiliaria de Valladolid y del Consejo Autonómico
Pregunta. - Desde el Colegio, ¿de qué manera velan por los intereses de sus colegiados y a cuántos representa?
Respuesta.- Los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria son Corporaciones de Derecho Público. Entre sus obligaciones: …observar la protección del consumidor en materia de compraventa y de arrendamientos inmobiliarios y colaborar con organismos públicos y entidades privadas. Somos una treintena de colegiados con sus agencias abiertas en la ciudad. Y en Castilla y León, casi 120 AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA
P.- ¿Cuáles son sus principales reivindicaciones?
R.- El mejor servicio y garantía a nuestros clientes en el amplio abanico que distingue nuestra actividad, la intermediación inmobiliaria, el asesoramiento y gestión del patrimonio inmobiliario y otras, pero sobre todo en el bien más preciado para el consumidor como es su vivienda (compraventa y arrendamiento) y el derecho constitucional que de ello se deriva. Y en una sociedad ultra garantista en defensa del consumidor y usuario en todo (industria, alimentación, ganadería, comercio, energía, sostenibilidad medioambiental, etc.), no se entiende que el sector inmobiliario y la vivienda, siga sin regulación específica. La ausencia de una regulación legal del sector inmobiliario en defensa del consumidor y usuario en materia de vivienda no puede entenderse en el seno de una sociedad avanzada y garantista.
P.- El mercado inmobiliario está viviendo un momento expectante. A la subida de tipos de interés de las hipotecas se suma la inflación. ¿Cómo está afectando al sector?
R.- Existen unos pilares básicos para el funcionamiento del sector inmobiliario: confianza, equilibrio en oferta demanda, estabilidad, facilidad de financiación, y seguridad jurídica. Cualquier factor que los distorsione, frena su dinamismo. La subida de tipos de interés afecta a la facilidad de financiación, y la fuerte inflación atenta contra la confianza inversora y la estabilidad. Cuando perdura un excesivo dinamismo inmobiliario tales medidas a veces son necesarias, pero ello no existe de la misma manera en las distintas partes de la geografía española.
P. -Desde el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, ¿Cómo están recibiendo los últimos anuncios del Gobierno en materia de Vivienda?
R.- Con alta preocupación, por lo precipitado de su redacción y aprobación y su contenido, que parece consecuencia de simple oportunismo electoral. Genera inseguridad jurídica general (declaración y definición de zonas tensionadas con competencias encontradas), inseguridad jurídica para los propietarios pues sigue sin resolver el problema de la ‘ocupación ilegal’, desequilibrio entre derechos y deberes de arrendadores y arrendatarios, oferta y demanda; la función social de la vivienda debe recaer en la colectividad gestionada por las Administraciones Públicas, no en los propietarios privados.
P.- ¿Qué medidas consideran de urgente necesidad para garantizar un futuro en el sector?
R.- La regulación del sector inmobiliario como garantía y defensa de consumidores y usuarios, y concretamente en LA VIVIENDA y su legislación complementaria, teniendo en cuenta a técnicos y profesionales del sector, entre los que nos encontramos los API como profundos conocedores del mismo.