Cerrar

DIPUTACIÓN DE ZAMORA

La despensa de Zamora, donde la calidad deja huella

Si por algo destaca la cocina zamorana, es por la variedad y riqueza de los productos de su entorno. Bajo el marchamo ‘Alimentos de Zamora’ se agrupan trece productos amparados por marcas de garantía

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Zamora tiene la despensa bien surtida y está abastecida con productos de calidad demostrada. Todos ellos se encuentran amparados por denominaciones de origen y marcas de garantí a, que se agrupan bajo una marca común, Alimentos de Zamora , un sello impulsado por la Diputación Provincial que reúne trece denominaciones de origen y marcas de garantía. A estos trece productos hay que sumar otra decena de alimentos y preparaciones agrupados bajo la marca Exquisiteza , elaborados por la Asociación Independiente de Pequeños Productores (PINZA).

Entre los productos de calidad más destacados se encuentra el Queso Zamorano , una denominación de origen creada en 1993 que además es la única de carácter provincial que existe en Castilla y León amparando la producción de queso de pasta prensada de oveja.  La leche que se utiliza en la elaboración del Queso Zamorano procede de los rebaños que pastan en la provincia, materia prima de excelente calidad con la que los maestros queseros sacan adelante un producto apreciado en todo el mundo. 

Para los amantes del vino , la provincia de Zamora es un auténtico descubrimiento, con cuatro zonas productoras, un hecho excepcional apenas repetido en ningún otro lugar de Europa.

La Denominación de Origen Toro es la más antigua. Se creó en el año 1987 y bajo su protección trabajan en torno a 60 bodegas. Es una denominación floreciente, pujante, que cada año consigue atraer el interés de un mayor número de productores y en la que se encuentran asentados algunos de los principales grupos vinateros de España.

Entre las provincias de Zamora y Salamanca se encuentra la DO Arribes , que agrupa a cerca de una veintena de  bodegas que tienen en la variedad Juan García su gran  baza. Los vinos de Arribes están marcados en gran medida por el microclima que hay en la zona  y por su manera de trabajar las viñas. 

La comarca de Tierra del Vino de Zamora , situada en el suroeste de la provincia también consiguió en 2007 su propia denominación de origen asociada a los vinos. 

Igualmente, en el norte de la provincia se produce el Vino de los Valles de Benavente, una zona tradicionalmente vitivinícola que explota desde hace años y, entre otras variedades, la Prieto Picudo. 

La riqueza vitivinícola de la provincia ha permitido desarrollar tres rutas del vino certificadas: la de Toro, Arribes y Zamora.

Zamora es tierra de vinos y de quesos, y así es conocida desde hace muchos años, pero la despensa de la provincia tiene otros muchos alimentos de calidad que merece la pena conocer.

Las abundantes huertas que hay en la comarca de Benavente permiten contar con un producto de excelente calidad como es el pimiento morrón de Fresno y Benavente, de carne gruesa y piel fina, con un sabor acentuado y muy particular. 

La tierra zamorana ofrece también unas legumbres excepcionales. El garbanzo de Fuentesaúco se considera único por su sabor y su textura, algo que ya conocían en el siglo XVI cuando esta legumbre llegó a gozar de protección real y se vendía en la Corte de manera habitual. Junto a él aparece en el catálogo de Alimentos de Zamora la Lenteja de Tierra de Campos , muy final al paladar, de pequeño tamaño y también largamente apreciada.

Las llanuras cerealistas de Zamora han logrado ofrecer harina desde hace siglos a todo el mundo y también han permitido contar con una marca de garantía que ampara la Harina Tradicional Zamorana  desde el año 2002. 

Y los bosques y montes de Zamora ofrecen durante todo el año  la riqueza oculta de las setas , acogidas a la marca Setas de Castilla y León. Las comarcas de Aliste y Sanabria son las más pródigas en este tesoro culinario y tienen en el boletus edulis su gran joya, aunque hay otras muchas variedades que se pueden recoger en la provincia.

Para los amantes de las carne s, Zamora ofrece un escenario  rico y muy variado con exponentes como la Ternera de Aliste y el Lechazo de Castilla y León . La marca de garantía Ternera de Aliste ampara la carne de vacuno procedente de las explotaciones familiares de la zona oeste de la provincia donde los animales se crían aprovechando los recursos naturales y de forma respetuosa con el medio ambiente. 

Le acompaña el lechazo de Castilla y León, un producto con IGP de las razas churra, castellana y ojalada que se comercializa con apenas 35 días de vida y cuando el animal solo ha tomado la leche materna. Todo ello proporciona una carne muy tierna, jugosa y de textura muy suave que los asadores locales saben tratar con exquisito esmero.

Y, por último, hay que hablar del Chorizo Zamoran o, un producto que elabora una veintena de empresas en la provincia siguiendo estrictos controles de calidad. El resultado es un embutido curado muy característico elaborado únicamente con carne fresca de cerdos de capa blanca, ajo, orégano, sal y pimentón.

Cargando contenidos...

Respecto a los productos fuera del marchamo Alimentos de Zamora pero agrupados en Exquisiteza , hay que señalar que todos gozan de un gran prestigio comercial y que poco a poco acaparan nuevos mercados tanto nacionales como internacionales. Destacan productos como el aceite, los aguardientes, la miel, que conseguirá en un futuro próximo la marca de garantía, los ajos, las ancas de rana, cervezas, caracoles, chocolate, castañas, moras y tomates .