GALLETAS GULLÓN
«Nuestro objetivo es generar resultados y valor social»
Entrevista LOURDES GULLÓN Presidenta de Galletas Gullón Lamenta que la presencia de una mujer en un consejo directivo continúa siendo no demasiado habitual, por ello aboga por apostar por la igualdad de género y eliminar las brechas existentes
Galletas Gullón no solo está presente en Castilla y León, sino que endulza el paladar a miles de familias de todo el mundo. Gracias a su plan de crecimiento y de expansión, la galletera aguilarense cuenta con más de 1.800 puestos de trabajo , siendo una de las principales generadoras de empleo en la región con empleados de Palencia, Burgos y también de la vecina Cantabria. Además, parte de su compromiso con Castilla y León reside en las políticas de impacto social como su Plan Aguilar, dirigido a la transformación social de la comarca en colaboración con otros actores regionales. A todo esto y mucho más nos responde Lourdes Gullón, presidenta de Galletas Gullón desde que en 2019 tomara el testigo de manos de su madre, María Teresa Rodríguez.
Pregunta .- ¿Cómo nace Gullón y dónde tiene su origen?
Respuesta .- Galletas Gullón nace hace más de 130 años en el norte de Palencia, fue fundada por José Gullón Barrios , un confitero zamorano que, junto con otras familias galleteras, se estableció en Aguilar de Campoo. Desde entonces, la empresa ha sido la única gran familia y empresa galletera que continúa en la villa, siendo una compañía que exporta sus productos a más de 125 países.
Pregunta .- ¿Cómo ha sido la evolución de Galletas Gullón desde los años 80?
Respuesta .- Tras el fallecimiento de mi padre, José Manuel Gullón, mi madre, María Teresa Rodríguez, se convirtió en la presidenta de la compañía. Durante los primeros años mis tíos la ayudaron en la gestión diaria de la empresa. Con el tiempo, se incorporó Juan Miguel Martínez Gabaldón, primero como director industrial y luego como director general y consejero delegado. Durante los últimos 36 años ha estado al frente y ha llevado la empresa a su modernización, la automatización de los procesos productivos y a convertirse en el primer actor de la industria galletera de España.
Pregunta .- ¿Se ha encontrado alguna traba para llegar a este puesto por el hecho de ser mujer?
Respuesta .- En mi caso no me he encontrado ningún tipo de traba por el hecho de ser mujer, y mi madre durante más de treinta años en la dirección de Gullón tampoco, al contrario, siempre hemos notado el apoyo de todo nuestro equipo. Lamentablemente la presencia de una mujer en un consejo directivo era, y continúa siendo, no demasiado habitual. Es por ello por lo que hay que apostar por la igualdad de género y eliminar las brechas existentes para abogar por la eliminación de los suelos pegajosos y el refuerzo del concepto de empresas con propósito. El hecho de que las organizaciones trabajen desde la óptica del negocio responsable ha propiciado que seamos más las mujeres que lideramos puestos de dirección en grandes compañías.
En definitiva, las empresarias desde nuestra posición debemos contribuir a que en las organizaciones se tomen todas las decisiones que estén a nuestro alcance para que la mujer se incorpore al mundo del trabajo en igualdad de condiciones.
Pregunta .- En 2003 se inaugura la fábrica en Aguilar de Campoo. ¿Dónde se encontraba antes?
Respuesta .- La antigua fábrica se encontraba dentro del pueblo, pero con la expansión de la compañía, su modernización y la automatización de los procesos, unido al creciente tránsito de camiones para carga y descarga, decidimos trasladar la fábrica al polígono de Laguna Salada de Aguilar de Campoo. Nos mantenemos en la villa porque somos una empresa con unas raíces muy fuertes y unida a esta localidad que nos ha visto nacer, crecer y convertirnos en líderes.
Pregunta .- Háblenos de la planta industrial VIDA . ¿En qué se diferencia de las anteriores?
Respuesta .- La fábrica de VIDA es la más clara apuesta de la compañía por Aguilar de Campoo, junto con Gullón supone una superficie industrial de más de 100.000 metros cuadrados. Fue inaugurada en 2015 por el entonces presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Con una inversión constante en maquinaria, somos capaces de producir cualquier tipo de galleta y tortita.
Pregunta .- ¿Desde pequeña tuvo claro que daría continuidad a la empresa familiar?
Respuesta .- Siempre sentí interés por la compañía, aunque en un primer momento estudié Magisterio y ejercí como profesora. Sin embargo, tuve la llamada por el trabajo dentro de Galletas Gullón, por esta razón, desde hace más de una década estoy estrechamente ligada al trabajo del Consejo de Administración de la compañía para aprender de mi madre y de Juan Miguel.
Pregunta .- ¿Qué ha ocurrido en Gullón desde 2019, año en que se convierte en presidenta, hasta hoy?
Respuesta .- Los tres últimos años han supuesto todo un reto para mí al frente de la galletera familiar. Han sido meses dominados por la pandemia y durante los cuales nos hemos enfrentado a un contexto de volatilidad en el que generar confianza ha sido más importante que nunca. Esto lo hemos conseguido suscitando seguridad a todos nuestros públicos, empezando por nuestros empleados, continuando con clientes y consumidores, así como todos los elementos de nuestra cadena de valor: los proveedores, los transportistas y la sociedad en general.
Pregunta .- ¿Cómo ven Galletas Gullón dentro de diez años?
Respuesta .- Nuestro objetivo como compañía es conseguir resultados económicos y a la vez generar valor social . En este sentido, dentro de 10 años esperamos seguir siendo una de las principales industrias empleadoras de la región y seguir el ritmo de crecimiento en el exterior.
Pregunta .- ¿Cuántas personas forman parte de la plantilla de Gullón actualmente?
Respuesta .- Contamos con más de 1.800 puestos de trabajo, es una plantilla diversa, compuesta por más de un 40% de mujeres y con trabajadores procedentes de 19 países distintos. Entre otros, estamos llevando a cabo proyectos para fomentar la llegada de familias a través del Plan Arraigo, iniciativas como ‘Vente a vivir a un pueblo’ y programas de formación junto con la Diputación de Palencia y el CETECE para asegurar que haya profesionales cualificados trabajando en nuestras fábricas de Gullón y VIDA. Además, colaboramos en varios proyectos como uno de inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género junto con la Fundación Santa María la Real o con el Consejo de la Juventud de Castilla y León para dinamizar la vida económica en Aguilar de Campoo y la comarca de la Montaña Palentina.
Pregunta .- ¿Creen que el hecho de no encontrarse Gullón junto a una gran ciudad ha afectado negativamente de algún modo a su evolución?
Respuesta .- «Somos la primera barrera contra la despoblación de Aguilar de Campoo», esta frase fue una de las primeras cosas que me dijo mi madre cuando me puse al frente de la compañía. La comarca de La Montaña Palentina y del Campoo están cerca de las zonas de producción de cereal castellano, lo que nos da la seguridad de conocer la procedencia de estas materias primas. Además, la proximidad del Puerto de Santander nos facilita exportar nuestros productos, una de las principales palancas de crecimiento de la compañía.