BANCA PATRIMONIAL DE LAS CAJAS RURALES DE CASTILLA Y LEÓN
«Contamos con fondos sostenibles afines a los objetivos de la ONU»
JAVIER SANGRADOR Responsable Unidad Banca Privada
Pregunta.– ¿En qué consiste Banca Patrimonial en Caja Rural?
Respuesta.– La unidad de Banca Patrimonial de Cajaviva Caja Rural tiene el objetivo de atender al segmento de clientes que por su nivel patrimonial, exigen una gestión y asesoramiento específico en sus inversiones, así como un tratamiento global desde el punto de vista financiero y fiscal. Los clientes de Banca patrimonial reciben un tratamiento diferenciado por parte de gestores especializados y pretende ser un proveedor financiero de referencia en inversiones financieras.
P.– ¿Qué cliente puede acceder a este tipo de inversiones, tiene que tener algún requisito?
R.– Hay unos importes mínimos de inversión para poder acceder a determinados productos y servicios. El acceso a los servicios más específicos de Banca Patrimonial está basado en la necesidad de los clientes de una atención más especial para acometer sus objetivos de inversión.
P.– ¿Cómo ha evolucionado Banca Patrimonial durante el 2021 en vuestra Entidad?
R.– La apuesta de nuestra Caja por un modelo de asesoramiento en materia de inversiones a nuestros clientes se ha visto reflejado en el volumen de negocio; el pasado año se incrementó un 19% en el segmento, con un avance del 25% en los productos de fuera de balance.
P.– ¿Qué objetivos se han marcado para este 2022?
R.– Cajaviva Caja Rural sigue empeñada en ahondar en el asesoramiento a nuestros clientes actuales y potenciales, así como incrementar el nivel de servicio. Contamos con productos alineados con los intereses de nuestros clientes. Prueba de ello es la gama de fondos de gestión sostenible, que este año se ha completado con el fondo RURAL IMPACTO GLOBAL, un fondo que tiene como objetivo invertir en compañías cuya actividad económica esté alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, conocidos como «ODS».En particular, el Fondo identifica cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible prioritarios relacionados con el cuidado y preservación del medio ambiente: Agua Limpia y Saneamiento, Energía Asequible y No contaminante, Producción y Consumo Responsables y Acción por el Clima.
P.– ¿Qué recomendaciones darían a sus clientes en un año como el actual?
R.– Este año se han conjugado varios factores que han elevado la volatilidad de los mercados (inflación, subida de tipos por parte de los Bancos Centrales, guerra en Ucrania, …)
En muchas ocasiones estos episodios sirven para poder comprar activos a precios mejores, por lo que, cuando se tiene un horizonte amplio, resultan ser momentos de oportunidad para tomar posición en activos de calidad en mejores condiciones.
De todas formas, los clientes cuentan con una mayor cultura financiera y nuestros gestores son expertos y prestan un asesoramiento de calidad con productos pensados para cubrir las necesidades de nuestros clientes.
P.– ¿Cómo afecta la variación del Euribor ante las inversiones de los clientes?
R.– En efecto se ha producido un importante cambio en las expectativas de los tipos de interés provocado por la evolución del IPC. Los bancos centrales han cambiado sus discursos y han tomado medidas para intentar frenar ese fuerte incremento de los precios.
Esta situación está teniendo un impacto directo en las inversiones, principalmente en las de renta fija, cuya valoración se ha deteriorado, que también se ha trasladado a la renta variable. Lo cierto es que esta subida en los tipos de interés irá teniendo un impacto positivo para las inversiones de renta fija ya que si hasta ahora las rentabilidades de la mayoría de estos activos eran negativas, ahora están empezando a aportar valor que se verá reflejado en el medio plazo. Con todo nos encontramos en un entorno en el que los tipos reales siguen siendo negativos.
P. –Imagino el IPC también es una variable importante
R.– La inflación provoca una merma en el valor de los activos, por lo cual si el objetivo es mantener el poder de compra, hay que buscar activos de mayor volatilidad y que exigen horizontes más amplios, y no todo el mundo está preparado. No hacer nada suponer una pérdida silenciosa y segura del valor de los ahorros.
P.– ¿Cómo han conseguido las Cajas Rurales la fidelización de los clientes ante las fluctuaciones del mercado?
R.– Somos entidades muy cercanas a los clientes. En episodios de incertidumbre, la labor de acompañamiento es fundamental y nuestra labor es revisar si tanto los objetivos, los plazos y la tolerancia a resultados negativos en el corto plazo, son los adecuados. Así mismo contamos con servicios como la Gestión de Carteras, que antes se destinaban a patrimonios elevados y que ahora hemos conseguido poner a disposición de un gran número de clientes que prefieren delegar la toma de decisiones en profesionales.
P.– ¿Cuáles son los rasgos diferenciadores respecto a la competencia?
R.– La vocación de nuestra entidad está vinculada a la calidad de servicio y en una atención personalizada a nuestros socios y clientes. Para ello contamos con un equipo humano y profesional de primer nivel que centran su labor en el asesoramiento y que cuentan con la acreditación para prestar servicios de asesoramiento en materia de inversiones y con una amplia gama de productos gracias a nuestra pertenencia al grupo Caja Rural, lo que nos permite, desde una presencia local, el acceso a cualquier mercado financiero.
P.– Finalmente, ¿nos facilita algunos consejos para acertar en las inversiones?
R.– Tener claro el destino de nuestros ahorros y adecuar las inversiones a esos objetivos. Cajaviva ofrece una gama de fondos perfilados que permiten invertir de una forma global y diversificada, no sólo a nivel sectorial sino también a nivel geográfico. Estos fondos se adaptan al binomio rentabilidad/riesgo de cada cliente. Así mismo para aquellos que prefieren delegar la toma de decisiones, existen carteras gestionadas, siendo los profesionales de nuestro departamento de gestión de Banca Privada, los que deciden en cada momento cuales son los activos más adecuados para cada nivel de riesgo y se encargan de realizar los cambios correspondientes. Los clientes que tienen este servicio de gestión de carteras, están informados de los movimientos que se realizan y la valoración de sus posiciones.