Diario de Castilla y León

DIPUTACIÓN DE ÁVILA

Una provincia auténtica que enamora a cada paso

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

Ávila es una de las provincias más auténticas de la comunidad, con un gran atractivo gastronómico, de naturaleza, patrimonial, y con una larga historia. Un territorio con una superficie de más de 8.000 metros cuadrados, con dos centenares y medio de municipios, es un plan ideal para disfrutar de una escapada de interior aprovechando esta Semana Santa. 

Desde la Diputación de Ávila se promocionan rutas de Castillos y Palacios que recorren auténticos tesoros. Para los amantes de los castillos la ruta comienza en Arévalo. Es la principal población de la comarca de La Moraña y centro neurálgico de la misma. Su castillo, situado en un extremo de la ciudad, fue mandado construir a mediados del siglo XV por Don Álvaro de Zúñiga, y a su muerte pasó a manos de los Reyes Católicos. Continuando hasta Rasueros, hacia el sur, encontramos las ruinas del Castillo del Conde Nuño Rasura. La mayor parte de sus restos que aparecen en forma de bloques de cal y canto, se encuentran reutilizados para la parte externa del edificio religioso de la iglesia parroquial. Formando parte de las casas vecinas se conserva parte de el Torrejón que se presenta de fábrica de ladrillo mudéjar en las esquinas.  En Cisla se alzan las ruinas del Castillo de Torralba. De orígenes desconocidos, lo que queda es de planta rectangular y la fábrica es de ladrillo, cal y canto. Lo más sobresaliente es un paredón en el que se encuentran abundantes mechinales con una saetera. Ese paredón equivalía a una estructura compuesta de cuatro plantas. A su alrededor parece que existiera un foso que rodearía toda la construcción. 

Cerca de Rivilla de Barajas, junto a la N-501 que une Ávila con Salamanca, se encuentra el Castillo de Castronuevo. El recinto exterior, de aspecto militar y austero, posee numerosas troneras para tiro de artillería, sótanos abovedados y foso. El interior posee cuatro torres en sus esquinas y aloja restos de un palacio renacentista, con salas, galerías de arcos, columnas y escaleras. Seguimos nuestro camino hasta Narros de Saldueña y su Castillo del Duque de Montellano. Fue construido a finales del siglo XV por la familia Valderrábanos. Constituye un buen ejemplo de castillo-palacio levantado con ladrillo y tapial (argamasa), lo que lo relaciona con la arquitectura mudéjar. Más al sur, pasando por San Pedro del Arroyo y ya en dirección Ávila, podemos detenernos en Alamedilla del Berrocal, una pequeña pedanía de 100 habitantes, y visitar las ruinas del Castillo de Manzaneros. También pueden visitarse otras fortalezas en El Barco de Ávila, Mombeltrán, Arenas de San Pedro y Sotillo de La Adrada. TURISMO ACTIVO

Si el visitante busca diversión en la naturaleza la provincia abulense es el mejor entorno natural que se puede encontrar para practicar tus deportes favoritos. Con un gran número de empresas de turismo activo, se puede realizar desde un paseo a caballo entre las montañas, trekking, actividades de parapente en Peña Negra, y practicar rafting y piragüismo mientras se observa el majestuoso vuelo del águila real y la cigüeña negra. Pero también es un destino ideal para los amantes del golf, de la pesca y la caza de forma regulada, y el lugar donde disfrutar de grandes paisajes y de la naturaleza gracias a sus rutas cicloturistas.  Las tierras llanas de La Moraña son el entorno ideal para practicar el deporte del ciclismo, ya sea de ruta o en bicicleta de montaña. Centenares de caminos, pistas y cortafuegos conectan los diferentes municipios de la comarca, entre campos de cereal, pinares y estepas castellanas. Las carreteras comarcales, poco transitadas y con buen firme en la mayoría de los tramos, y la planicidad de la zona, facilitan el ciclismo en ruta en tramos poco exigentes. Si viajas en familia o con niños, es una de las zonas mas seguras y sencillas. La gran cantidad de municipios, cercanos entre ellos, permite programar etapas cortas y realizar varias paradas. Arévalo, Madrigal de Las Altas Torres y Fontiveros son las tres localidades que forman el triángulo principal de La Moraña, y las ciudades con mayor número de servicios, por lo que puede ser interesante programar el final, o el descanso más importante, de tu ruta en ellas.

HUELLAS DE SANTA TERESA

La provincia abulense también es un destino señalado en este 2022 gracias al Año Jubilar concedido por el Papa Francisco con motivo del IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa de Jesús, desde el 12 de marzo de 2022 hasta el 15 de octubre de 2023, es decir, un año y medio de duración. 

La diócesis de Ávila, en colaboración con la Diputación abulense, ha diseñado nuevas rutas teresianas de peregrinación que transcurren por toda la provincia. Además de la ya existente entre Alba de Tormes y Ávila, se abren ahora tres nuevos caminos que atraviesan diferentes localidades que están relacionadas con la vida de la mística abulense. 

El objetivo principal de estas nuevas sendas de peregrinación es que quienes realicen su recorrido puedan obtener la indulgencia plenaria. En el decreto de concesión del Año Jubilar Teresiano se señala que se podrá conseguir dicho Jubileo cualquier día del año, siempre que se peregrine al menos 100 kilómetros a pie o a caballo, o 200 en bicicleta, hasta cualquiera de los templos jubilares de la ciudad de Ávila. El recorrido siempre se realizará en diferentes etapas, hasta completar los kilómetros previstos. Pero además de poder conseguir el Jubileo, los peregrinos podrán disfrutar de un destacado patrimonio cultural y un innegable valor paisajístico por los cuatro puntos cardinales de la provincia de Ávila. 

Estas cuatro rutas ofrecerán al peregrino un importante enriquecimiento espiritual. No nos olvidemos de que un cristiano no es tal si no se pone en camino, es decir, sale de su acomodo y se pone en marcha hacia el Señor. Además, esta metáfora del camino es muy importante para la propia Santa Teresa, hasta el punto de titular así una de sus obras más conocidas.

La Ruta Teresiana de los Caminos y Posadas con destino en Sotillo de La Adrada; Ruta Teresiana de la Salud hasta Becedas, en la comarca del Alto Tormes; Ruta Teresiana El Confesor desde la capital hasta Arenas de San Pedro; y De La Cuna al Sepulcro, esta última por las tierras llanas de La Moraña hasta Alba de Tormes, conforman las sendas que el peregrino puede recorrer.

La Sierra de Gredos, epicentro del turismo astronómico

La provincia de Ávila fue pionera en Castilla y León en lograr la designación como Destino Turístico Starlight para la Sierra de Gredos Norte en el año 2013. Y en 2020 esa apuesta aumentó al conseguir, gracias al Parque Regional de Gredos, ser la primera zona de Castilla y León en conseguir la Certificación de Reserva Starlight.  Un reconocimiento de carácter internacional obtenido por la excepcional calidad de sus cielos oscuros nocturnos que la convierten en el escenario ideal para disfrutar del astroturismo, o turismo de estrellas, con una variedad de experiencias para que la escapada al territorio abulense merezca la pena. 

El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, señaló tras la concesión de la Fundación Starlight «el orgullo» por recibir este sello que les «obliga a seguir trabajando para que el turismo de estrellas sea realmente un puntal, un hecho diferencial de nuestra provincia, que atraiga más visitantes durante más tiempo, que contribuya a dinamizar más la economía y que dé oportunidades para fijar población». Un reconocimiento que ponía en valor el trabajo permanente y de apoyo de la Institución provincial, y el alto nivel de implicación de los 28 municipios del entorno del Parque Regional de Gredos para que fructificase la solicitud. El cielo nocturno del parque tiene unas condiciones magníficas para la observación astronómica, con valores de oscuridad por encima de 21,5 mag/arcsec2, un buen clima y una excelente transparencia atmosférica. 

En el Parque Regional de Gredos se encuentran varios miradores astronómicos, destacando aquellos situados en municipios como San Martín del Pimpollar, Navarredonda de Gredos, Hoyos del Espino, Navalperal de Tormes, Santiago de Tormes, Zapardiel de la Ribera, Navatejares, Puerto Castilla, Umbrías y Nava del Barco. El turista puede disfrutar desde estos puntos de observación la naturaleza y el entorno, contando a su vez con información astronómica elemental pensada para un público familiar no especializado, además de ser accesibles para personas con movilidad reducida. Diversas empresas ofrecen actividades de astroturismo, como navegación nocturna en piragua, charlas sobre astronomía, talleres, manejo de telescopios, cursos de fotografía o cenas gastronómicas a la luz de las estrellas. También los alojamientos cuentan con acreditación starlight.

Imagen nocturna de la montaña durante una actividad de observación de estrellas. / E.M.

Imagen nocturna de la montaña durante una actividad de observación de estrellas. / E.M.

Stellarium Ávila es el nombre elegido por el Área de Turismo, Asuntos Europeos y Energía de la Diputación Provincial para abarcar todas las actividades, promoción y desarrollo del astroturismo en las comarcas abulenses. 

El proyecto astronómico se ha presentado tanto en la Feria Internacional de Turismo de Interior, INTUR, en Valladolid, como en la pasada Feria Internacional de Turismo en IFEMA en Madrid, y  pasa por la construcción del Stellarium Ávila Center, un edificio vanguardista y sostenible para una experiencia astronómica inmersiva que se situaría en la Finca El Colmenar, entre los puertos de Menga y El Pico. 

Se prevé que su desarrollo se realice en los próximos años consolidando la apuesta de esta provincia por el turismo astronómico. Stellarium contará con fondos de recuperación Next Generation EU dedicados al programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos para su desarrollo, al ser uno de los 169 proyectos elegidos por el Ministerio para su financiación con 2,2 millones de euros y cuenta con el respaldo de la Junta de Castilla y León y de toda la provincia abulense al ser un proyecto que abarca todo el territorio.

RIQUEZA NATURAL

El Parque Regional Sierra de Gredos no solo es un escenario idílico para la observación de estrellas sino que se presenta como una espectacular sucesión de lagunas, circos, gargantas, cuchillares, riscos, galayos y depósitos morrénicos para disfrutarlo también durante el día. Los amantes de la fotografía pueden retratar a numerosos ejemplares de cabra montés recorriendo cada uno de los rincones de este espacio montañoso que corona el pico Almanzor, de más de 2.500 metros de altura, el techo del Sistema Central. Si el relieve convierte a Gredos en una bella y espectacular montaña, desde el punto de vista biológico su hábitat nos ofrece uno de los espacios más interesantes de toda Europa occidental. 

Debido a su situación geográfica, a los fuertes desniveles y a la distinta orientación de sus laderas, la Sierra de Gredos puede considerarse como un auténtico paraíso para la flora. Las diversas especies vegetales aparecen distribuidas en pisos superpuestos que alcanzan su culminación en el piso alpino, el más interesante de todos ya que en él se han localizado un gran número de endemismos botánicos. También dentro de la fauna, la Sierra de Gredos destaca en esto: dos mamíferos y un anfibio, la cabra montés, la salamandra del Almanzor y el topillo nival abulense. 

GASTRONOMÍA EXQUISITA

La provincia de Ávila también es un destino de interior elegido por el visitante gracias a su gastronomía. Destaca la carne avileña, una raza autóctona que cuenta con Indicación Geográfica Protegida siendo referente de la carne de vacuno en nuestro país gracias a las cualidades y matices, su textura tierna, la intensidad y autenticidad del sabor. El chuletón es el plato estrella, pero para los amantes de la carne también pueden degustar el cochinillo, el cordero asado, o el cabrito.

Además hay otros platos típicos con productos de la tierra como las patatas revolconas, la sopa castellana, los judiones de El Barco de Ávila, los garbanzos de La Moraña, el Cocido Morañego, o la Monda de Mombeltrán.  

Pero para paladear y maridar estos platos la provincia abulense tiene un gran potencial vitivinícola con la Denominación de Origen Protegido de Cebreros, gracias a vinos tintos, rosados, con la variedad Garnacha tinta, y blancos, con la Albillo Real. Para poner la guinda a la experiencia, el dulce por excelencia son las Yemas de Santa Teresa, símbolo de la zona y homenaje a la Santa. La Diputación de Ávila ha posicionado la marca agroalimentaria ‘Ávila Auténtica’ como referente de la gastronomía provincial, de la mano de los establecimientos de alojamiento rural y comercios minoristas para impulsar la notoriedad y el prestigio de los productos y de las empresas abulenses. Esta marca, que da cobijo a productores agroalimentarios, restaurantes, comercios y alojamientos rurales, se resume en tres palabras: Calidad, sabor y gastronomía

tracking