MEDINA DEL CAMPO
El lugar donde el silencio se escucha
Nos tenemos que remontar hasta los primeros años del siglo XV para encontrar datos documentales que avalen la honda tradición sobre la existencia de procesiones penitenciales en la Semana Santa de la castellana Villa de las Ferias. El primer antecedente lo encontramos en el ‘Memorial Histórico’ que los cronistas medinenses Ildefonso Rodríguez y Gerardo Moraleja atribuyeron ,con fundamento, al regidor Juan de Montalvo, fechado en el año 1633, y en el cual se dice textualmente:
«Estuvo en Medina del Campo el bienaventurado San Vicente Ferrer el año 1411, y en ella instituyó las procesiones de disciplina ,siendo esta villa la primera que dio principio a tan gran servicio de Dios y ejemplo para lo mismo en toda España».
Esta cita ,de uno de los miembros cabeza de linaje en la villa, en un documento que la misma eleva a la Católica Majestad de Felipe IV, es de suma importancia histórica, avalada por la permanencia del Santo Dominico en Medina del Campo en esas fechas, llamado por Don Fernando de Antequera.
Es pues San Vicente Ferrer, el que consigue la formación de estas procesiones penitenciales a partir de aquella semana Santa de 1411,en las que solían participar muy cerca del millar de disciplinantes junto a otros tantos hermanos de luz y de paso, según datos de la época.
A partir de mediados del siglo XVI aparecen documentalmente las procesiones penitenciales en la Semana Santa medinense encuadradas en dos grandes cofradías, la de Ntra. Sra. de las Angustias que en Medina era denominada por el fervor popular como Ntra. Sra. del Regazo, y el de la Vera Cruz.
En el transcurso de los años y a medida que la decadencia y despoblación de Medina se hacía más intensa de igual forma iban decayendo en número de penitentes e importancia estos desfiles procesionales, hasta finales del siglo XVIII.
Ya entrado el s.XIX tenemos datos de que en la Semana Santa medinense solamente salía una procesión general del Santo Entierro de Cristo, organizado por la archicofradía de Ntra. Sra. de las Angustias, a la que acompañaban la sacramental de San José, y los socios de la venerable orden Tercera de San Francisco.
El resurgir, ampliación y nueva organización de las procesiones penitenciales de la Semana Santa de Medina, tiene lugar como fruto de una Santa misión que los padres jesuitas dirigen días antes de la semana de pasión de 1943. A partir de esta fecha y hasta 1945 se organizan las viejas cofradías y se van fundando otras nuevas. A partir del año 1983 queda constituida la Junta Local de Semana Santa, que ha dado singular brillo y dinamismo a todos los actos penitenciales. Declarada de Interés Turístico Regional en 1993 , de Interés Turístico Nacional en 2005 y de Interés Turístico Internacional en 2011.
Las imágenes que desfilan, alumbradas por las distintas cofradías, son una combinación de la más estimable talla religiosa Castellana del S.XVI y obras recientes, en las que pervive el mismo espíritu creador de aquellos viejos imagineros. Datos útiles:
Página web Semana Santa: www.semanasantamedina.es Una guía completa con toda la programación de Semana Santa, procesiones, cofradías y otras actividades culturales que se celebrarán en la Villa de las Ferias durante los días de la Pasión.