DIPUTACIÓN DE VALLADOLID
Más que un sentimiento, una Pasión
Estamos a punto de vivir unos días en los que las tradiciones más enraizadas se unen a una profunda devoción. Y la provincia de Valladolid es el destino ideal para descubrir su Semana Santa. Su Pasión es sinónimo de silencio, recogimiento, sentimiento, valiosa imaginería, cofradías y penitentes, tambores y cornetas, de gentes amables y abiertas que reciben al viajero y que le muestran lo mejor de sus tradiciones. Junto a las tres celebraciones de Semana Santa declaradas de Interés Turístico Internacional (Valladolid, Medina de Rioseco y Medina del Campo), convive una de Interés Turístico Nacional: la Bajada del Ángel en Peñafiel y una de Interés Turístico Regional: Tordesillas. Pero también hay otras que por su emotividad o sus ritos sorprenden al viajero: Alaejos, Cuenca de Campos, Nava del Rey, Olmedo, Villanueva de Duero y Villavicencio de los Caballeros.
Cada una de ellas con sus señas de identidad y personalidad única. La de Valladolid, por la calidad de sus tallas y pasos procesionales, la de Rioseco, por su tradición inmutable a lo largo del tiempo, la de Medina del Campo por el silencio y su imaginería renacentista, pero todas ellas aportan un escenario idóneo para la representación de esta manifestación secular; sus imágenes dolientes salidas de las mejores gubias de los escultores, la calidez de sus gentes y una reputada gastronomía convierten la provincia vallisoletana en un tesoro único por descubrir estos días. Para que la visita se haga más fácil y provechosa, la Diputación de Valladolid ha editado una completa y práctica guía que resume toda la información de interés.
En Alaejos , podremos conocer el Vía Crucis que se celebra el Miércoles Santo con las imágenes de Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad. Uno de los actos más característicos de la Semana Santa de Alaejos tiene lugar en la iglesia de Santa María con ‘La Bajada del Cristo de la Salud’. En ella los hermanos lavan con vino las llagas repartiéndolo entre hermanos y fieles.
La semana Santa en Cuenca de Campos está muy arraigada, tal y como demuestran las cinco cofradías existentes en la actualidad. Uno de los actos procesionales más destacados tiene lugar el Viernes Santo con ‘El Piadoso Ejercicio de las Cinco Llagas y el Descendimiento’, que realiza la cofradía de La Soledad –fundada en 1694– en la iglesia de los Santos Justo y Pastor.
Las raíces más profundas de la Semana Santa de Nava del Rey nos trasladan al siglo XVI con la fundación de la cofradía de la Vera Cruz. Son siete las cofradías que recogen toda la esencia histórica-artística cultural y tradicional y que celebran desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección actos, procesiones y representaciones litúrgicas donde cabe destacar por su singularidad el ‘Lavatorio, Crucifixión, y Descendimiento’ realizado durante la mañana y tarde por la Cofradía del santo Sepulcro con su Cristo Yacente articulado en la iglesia de los Santos Juanes.
Desde el inicio de la Semana Santa, con la procesión de ‘La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén’, en Olmedo se celebran varias procesiones a lo largo de la semana. El Jueves Santo tiene lugar el emotivo ‘Encuentro entre el Nazareno y la Verónica’. El acto cumbre de la semana Santa se produce en la ‘Procesión General’ del Viernes Santo que organiza la cofradía del santo Entierro y en la que desfilan todos los pasos de la localidad.
El Domingo de Resurrección se produce uno de los actos cargados de mayor sentimiento y emotividad: ‘El Encuentro de Jesús Resucitado y la Virgen de la Resurrección’, un acto que tiene lugar en el ágora principal de la villa y desde donde ambas imágenes regresan de manera conjunta a la parroquia de Santa María.
En Villanueva de Duero son varios los momentos a destacar de la Semana de Pasión: la ‘Procesión del Encuentro’ que se celebra el Martes Santo y en la que coinciden los pasos Nazareno y Dolorosa, el momento en que sale en procesión el Viernes Santo el ‘Cristo Yacente’, una espectacular talla de Juan de Juni. También es reseñable el momento cuando se produce el encuentro entre Cristo Resucitado y la Dolorosa en la plaza mayor.
Merece la pena acercarse a conocer la Semana Santa de Villavicencio de los Caballeros . Es muy peculiar la celebración de la Tercera Orden, que consiste en la representación de la Pasión por los cofrades de San Francisco; con calaveras, sogas y coronas escenifican un acto penitencial el Jueves Santo en la iglesia de Santa María. El Viernes Santo tiene lugar la representación en vivo del Descendimiento de Cristo, con una imagen articulada para después celebrar la Procesión del Santo Entierro.
La villa de Tordesillas vive su Pasión cuyos orígenes se remontan al XVI y XVII, por lo que está profundamente arraigada al sentir de las gentes de esta localidad a orillas del Duero. Son numerosas las procesiones que tienen lugar a lo largo de estos días pero cabe destacar ‘La Procesión del Encuentro Doloroso’, la noche del Miércoles Santo, en el marco incomparable de la Plaza Mayor y en la que participan los pasos Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad, así como ‘La Procesión de la Pasión de Cristo’ el Viernes Santo en la que procesionan un total de catorce pasos acompañados de sus cofradías titulares. Se trata de una oportunidad única para descubrir la villa del Tratado famosa por ser el lugar donde tuvo lugar la firma entre España y Portugal del Nuevo Mundo y con un patrimonio insuperable.
Si viajamos a la Ribera del Duero debemos hacer parada obligada en la localidad de Peñafiel. Si por algo se ha hecho famosa su Semana Santa es por ‘la representación de la Bajada del Ángel’ que tiene lugar cada Domingo de Resurrección. Esta ceremonia, que está documentada desde el siglo XVIII y puede tener su origen en la evolución de los Autos Sacramentales del medievo, tiene lugar en la legendaria plaza del Coso y representa el momento en que el Ángel revela a María el misterio de la Resurrección. Otros actos a destacar son la Procesión de la Borriquilla el Domingo de Ramos, ‘El Encuentro’ el Martes Santo, la Procesión de las Carracas el Jueves Santo, el Vía Crucis de la Virgen de los Dolores el Viernes Santo por la mañana, el Descendimiento de la Cruz con un Cristo articulado en la iglesia de San Pablo el Viernes Santo por la tarde y la Procesión Penitencial General que se celebra a continuación.
La Semana Santa de Valladolid es una manifestación cultural que traspasa los límites de lo estrictamente religioso y toca el alma de los que solo buscan en ella un valor estético. La imaginería la hace distinta a todas y en sus pasos se hace patente la gubia de grandes escultores como Gregorio Fernández o Juan de Juni entre otros. Durante toda la semana se suceden infinidad de procesiones por toda la ciudad, destacando la ‘Procesión del Dolor, la ‘Procesión del Encuentro’ en el incomparable marco de la plaza de Santa Cruz y la ‘Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor’, el Viernes Santo por la tarde. Entre sus actos religiosos más espectaculares destaca ‘El Sermón de las Siete Palabras’ la mañana del Viernes Santo en la plaza mayor. Conocer la ciudad del Pisuerga es conocer la que fue capital del reino. Ciudad testigo de numerosos hechos históricos como la coronación de Fernando III como rey de Castilla, la boda de los Reyes Católicos, los nacimientos de Felipe II y Felipe IV o el fallecimiento de Cristóbal Colón, entre otros muchos.
Medina de Rioseco vive de una manera especial su Semana Santa. A lo largo de generaciones, sus gentes han mantenido intactos los ritos y costumbres. Cabe destacar el Jueves y el Viernes Santo con el desfile de Gremios, tras el cual tienen lugar las procesiones del ‘Mandato y la Pasión’ y ‘La Soledad’, respectivamente. Los pasos de ‘La Crucifixión’ y ‘El Descendimiento’ regalan uno de los momentos más esperados en su entrada y salida de la Capilla donde se guardan. También merecen mención especial la Procesión de la Clemencia y el Vía Crucis Popular que llenan las calles de tradición, cultural, religiosidad y silencio.
Por su parte, la Semana Santa de Medina del Campo muestra un verdadero museo en la calle de arte renacentista, con la mejor serie de crucificados del siglo XVI de cuantos desfilan en España. Sus procesiones de disciplina son las más antiguas del país. De las 17 procesiones de silencio y recogimiento que definen la Semana Santa de Medina del Campo caben destacar: ‘La Procesión de Caridad’, donde el Cristo de la Agonía es recibido a la puerta de la iglesia de Santiago el Real por la Banda de Cornetas y Tambores para hacer la promesa del silencio. La ‘Procesión de la Vera Cruz’ en la que sobrecoge el canto del Miserere en la plaza mayor o ‘La Procesión del Sacrificio’, con la impresionante imagen gótica de un Cristo Crucificado al amanecer y junto a las murallas del espectacular Castillo de la Mota.
Por último, destaca la ‘Procesión del Silencio’, en la que participan todas las cofradías de la localidad con sus pasos y bandas de música.
La Villa de las Ferias fue uno de los centros comerciales más importantes de Castilla, tal y como refleja el Museo de las Ferias. Quien se acerque a conocer estos días la localidad vallisoletana no debe perderse visitar el Palacio Real Testamentario, escenario de la muerte de Isabel la Católica o el Castillo de la Mota, con su gran Torre del Homenaje.
La gastronomía y el vino forman parte de la idiosincrasia que se vive en los pueblos y ciudades de la provincia de Valladolid durante estos días. Para ello, un total de 32 establecimientos de la provincia participará entre el 11 y el 17 de abril en la V edición de las Jornadas de Alimentos de Valladolid con Pasión . Además, seis son tiendas o comercios que habitualmente dispensan productos de la marca Alimentos de Valladolid, repartidos entre la capital y la provincia. Las jornadas presentarán novedades con relación a las habituales Jornadas Gastronómicas que organiza la Asociación. Carnicerías Martínez Herrero de Cogeces y La Giralda de Castilla en Matapozuelos conforman los representantes de tiendas de la provincia, mientras que en la capital van a participar en la acción Divinus Gourmet, Alimentación Jamonetta, Alimentación Mesetarios y Todo Catering.
En lo que concierne a establecimientos de hostelería el listado lo conforman Mesón Maryobelli de Cogeces, La Dama de la Motilla de Fuensaldaña, Mesón de Pedro en Matapozuelos, Restaurante La Rúa en Medina de Rioseco, Restaurante La Martina en Montemayor, Restaurante Molino de Palacios en Peñafiel, Restaurante El Ambigú de Pesquera de Duero, Foodsion en Arrabal de Portillo, El Foro de Rueda en Rueda, Restaurante Nuestro Sitio de Tordesillas y de Traspinedo el Mesón Lo Rico de Castilla y el Restaurante Los Doce Arcos.
Una nutrida e importante participación provincial que se completa con los establecimientos de la capital, Restaurante Ángela, Restaurante Caroba, Restaurante Don Bacalao, Restaurante Herbe, Kokomo Santos Pilarica, Bar La Teja, Restaurante Los Fogones de Jota, Restaurante Los Zagales, Cafetería Moka, Restaurante Ole con Ole, Café Bar Papiro, Bar Puerto Chico, Hotel Felipe IV y Restaurante Talavera.
Toda la información sobre estas jornadas, ubicación y elaboración o elaboraciones que se ofrecen se podrá consultar en la página web www.visitavalladolid.com
EXCURSIONES DE SEMANA SANTA 2022
Semanas Santas de Interés Turístico
10:15 h Salida de Valladolid, Plaza de San Pablo. Procesión Padecimiento y Humildad. Iglesia de San Pedro, Plaza Mayor, Santa Mª y hasta la Plaza Mayor. Declarada de Interés Turístico Regional. Vuelta a las 13:00 h
18:00 h Salida de Valladolid, Plaza de San Pablo. Procesión de Caridad. Salida y llegada de la Iglesia Santiago el Real. Declarada de Interés Turístico Internacional. Vuelta a las 22:45 h
18:00 h Salida de Valladolid, Plaza de San Pablo. Procesión de La Soledad. Iglesia de Santa Mª de Mediavilla. Salida de los
‘Pasos Grandes ‘. Declarada de Interés Turístico Internacional.
Vuelta a las 00:00 h
11:00 h Salida de Valladolid, Plaza de San Pablo. Ceremonia de la Bajada del Angel en la Plaza del Coso. Declarada de Interés Turístico Nacional. Vuelta a las 14:00h
Otras Semanas Santas
10:15 h Salida de Valladolid, Plaza de San Pablo. Vuelta a las 13:00 h
19:30 h Salida de Valladolid, Plaza de San Pablo. Vuelta a las 23:00 h
09:00 h Salida de Valladolid, Plaza de San Pablo. Vuelta a las 12:00 h
20:30 h Salida de Valladolid, Plaza de San Pablo. Vuelta a las 23:45h
10:45 h Salida de Valladolid, Plaza de San Pablo. Vuelta a las 13:30 h
19:00 h Salida de Valladolid, Plaza de San Pablo. Vuelta a las 23:00 h
Precio por excursión:
5€ Amigos de la Provincia / 7€ Público en general
Información y reservas:
**IMPRESCINDIBLE RESERVA PREVIA