Diario de Castilla y León

ESP. FITUR 2022- Diputación de Segovia

Un mundo de sensaciones por tierra, agua y aire

La institución provincial segoviana presenta en Fitur su oferta turística basada en un amplio catálogo de experiencias que permitan al visitante acercarse a los territorios, conocer su biodiversidad y admirar los atractivos de los destinos más desconocidos y sorprendentes

Paseo a caballo por el Espadañal, una gran extensión de agua donde podremos encontrar la más variada fauna de la comarca de Cuéllar.  / JUAN CARLOS DE LA FUENTE

Paseo a caballo por el Espadañal, una gran extensión de agua donde podremos encontrar la más variada fauna de la comarca de Cuéllar. / JUAN CARLOS DE LA FUENTE

Publicado por
EL MUNDO/ SEGOVIA
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Prodestur, el organismo de la Diputación de Segovia encargado de la gestión del Turismo en la provincia, sigue redescubriendo y reinventando recursos que ofrecer al visitante para hacer de su paso por esta tierra una experiencia inolvidable.

La apuesta descansa, esta vez, en plantear un mundo de sensaciones por tierra, agua y aire; un amplio catálogo de experiencias que permitan al visitante acercarse a los territorios, conocer su diversidad y admirar los atractivos de los destinos más desconocidos y sorprendentes.

Naturaleza en estado puro

Prodestur invita a experimentar esas sensaciones y disfrutar del medio natural de una manera tranquila y relajada; ideal para familias.  Caminando, en bici o a caballo. Observando lo que sucede a nuestro alrededor y en nuestro firmamento, respirando y disfrutando. Todo, en un año en el que, de forma excepcional, se amplía el Año Jubilar, por lo que también se prestará especial atención a la promoción del tramo segoviano del Camino de Santiago.  

Este amplio abanico de propuestas sensoriales lleva, por ejemplo, a la contemplación de numerosos espacios naturales que atesora la provincia de indudable belleza, como los parques naturales de las Hoces del Río Ríaza, del Río Duratón, de la Sierra Norte del Guadarrama, del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama o la Reserva Mundial de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar, con sus impresionantes bosques de pinos en los que se pueden avistar especies en libertad como el buitre negro, el ciervo, el zorzal o el jabalí.  Zonas a las que se suma, por ejemplo, el hayedo de la Pedrosa en la Sierra de Ayllón, al noreste del territorio, o el acebal de Prádena, en los que nos podemos cruzar con gallipatos, ratoneros, águilas calzadas o cabras montesas. Entre enebros, sabinas y fresnos conviven milanos, rabilargos, zorros y tejones.

El fluir de arroyos y manantiales crea entornos que recorrer pausadamente, como las Lagunas de Cantalejo, repletos de una interesante colonia de aves acuáticas, o las de Lastras de Cuéllar en Tierra de Pinares. Otros cauces, como el del Duratón, dan la oportunidad de practicar piragüismo en aguas tranquilas; el del Eresma en Palazuelos de Eresma, en aguas bravas, y el del Moros, el esquí náutico en el embalse de los Ángeles de San Rafael. Un rico entorno natural que también se puede apreciar de manera pausada, practicando un deporte como el golf en los campos que hay distribuidos por toda la provincia, como el de La Faisanera, en Palazuelos de Eresma, el de Cuéllar, el de Cabezuela, el de Grajera o el de Los Ángeles de San Rafael.

Ruta en piragüa por las Hoces del Río Duratón

Y para los amantes de la altura, la provincia de Segovia pone a sus pies la posibilidad de tocar el cielo paladeando el paisaje desde otra perspectiva, con paseos en globo, practicando ala delta o parapente en la sierra de Arcones, o siendo partícipes de los vuelos sin motor, aprovechando que en los cielos de la provincia se producen unas corrientes térmicas que la hacen única para la práctica de estas experiencias. También existe la opción de percibir las intensas emociones que ofrecen los deportes de invierno en las estaciones de La Pinilla en Cerezo de Arriba y Riaza o el Puerto de Navacerrada en el Sistema Central.

Cualquier elección conllevará un deleite para los sentidos que, para ser completo necesitará acompañarse de la experiencia de saborear alguna de las variadas propuestas gastronómicas que abundan en la provincia, capitaneadas por los inigualables asados en hornos de leña, a los que se suman creaciones a base de productos de temporada como las setas recolectadas en otoño o los platos de caza.

La provincia de Segovia es todo un mundo de sensaciones que hay que conocer y disfrutar. Recórrela, vívela, experiméntala. No lo dudes.

tracking