Esp. Fitur 2021: DIPUTACIÓN DE ÁVILA
Ganar el Jubileo por tierras abulenses en el Jacobeo 2021
La Diputación de Ávila lleva a Fitur una oferta turística basada en tres ejes: las rutas que atraviesan el Camino de Santiago por la provincia, el turismo estelar con el sello Starlight y el rico patrimonio mudéjar de la comarca de la Moraña
La celebración del Año Jubilar es una oportunidad para hacer uno de los viajes que más huella dejan por lo que supone de aventura, tiempo de convivencia con familia o amigos y reflexión. Con el escenario de la pandemia aún presente, se ha decidido extenderlo durante dos años (2021 y 2022) por primera vez en su historia. La Diputación de Ávila lleva a Fitur una oferta turística centrada en otorgar protagonismo a las dos rutas que atraviesan la provincia: el Camino de Levante y al Camino del Sureste, dos itinerarios alternativos que alcanzan Santiago de Compostela. Suelen ser realizado por gentes que provienen de Levante o por extranjeros que ya han efectuado el popularizado Camino Francés y prefieren probar nuevos itinerarios. En los últimos años, la afluencia de peregrinos se está incrementando notablemente, en especial, los años Jacobeos, en una tierra que ha sido cuna de santos.
Esta ruta se articula a través de las provincias de Albacete, Cuenca, Toledo, Madrid, Ávila, Valladolid y Zamora, donde se une a la Ruta de la Plata, en Benavente. Desde esta localidad hay dos opciones: el Camino Sanabrés y la otra por Astorga, donde enlaza con el Camino Jacobeo Francés.
El itinerario atraviesa la provincia de Ávila de sureste a noroeste, entrando por la Venta de los Toros de Guisando, ofreciendo dos alternativas; una para realizarlo en bicicleta pasando por El Tiemblo y el Barraco; otra, para caminantes, que pasa por Cebreros, San Bartolomé de Pinares, El Herradón de Pinares, Tornadizos de Ávila y Ávila capital. En la ciudad transcurre entre monumentos y rincones emblemáticos, un recorrido que se ha denominado como Ruta Urbana del Camino Levante-Sureste.
Desde la ciudad de Ávila, el camino continua por tierras abulenses a lo largo de 63 km. repartidos en tres etapas, que discurren desde Ávila, Narrillos de San Leonardo, Cardeñosa, Peñalba y Gotarrendura (Albergue Entreadobes), Hernansancho, Villanueva de Gómez y Tiñosillos, para llegar a Arévalo (ciudad mudéjar por excelencia) y desde aquí partir hasta Palacios de Goda (último pueblo abulense del Camino de Santiago) para continuar hasta Medina del Campo. Corresponde al camino que nos ocupa y, según la tradición, este fue el camino que utilizó Santa Teresa en 1567 cuando fue a fundar su segundo convento en Medina del Campo. También es el itinerario que siguió el Cortejo Fúnebre de la Reina Isabel la Católica, pero a la inversa.
TURISMO ESTELAR
A la experiencia turística que mezcla arte, cultura, naturaleza y religión se suma otro de los grandes atractivos de la provincia abulense: el turismo estelar. Y es que Ávila ofrece ese camino en sus cielos nocturnos para peregrinar hasta el apóstol, mirando a las estrellas tanto en los cielos de Alberche-Pinares como en el Valle de Iruelas como en los cielos de La Moraña, que ofrecen una excelente visión de las estrellas en noches despejadas.
El Parque Regional de Gredos ofrece un paisaje nocturno único para los amantes del turismo de estrellas. Posee la doble certificación de calidad Starlight, desde 2013 como Destino Turístico a lo que se suma el sello como Reserva Starlight otorgado por la Fundación Starlight en noviembre de 2020, convirtiéndose en la primera Reserva Starlight de Castilla y León. En este entorno se encuentran varios miradores astronómicos. Las localidades de San Martín del Pimpollar, Navarredonda de Gredos, Hoyos del Espino, Navalperal de Tormes, Santiago de Tormes, Zapardiel de la Ribera, Navatejares, Puerto Castilla, Umbrías y Nava del Barco, entre otros, han creado miradores estelares. A ello se sumará el gran proyecto a futuro de la Diputación de Ávila, el Stellarium, una infraestructura de 900 metros cuadrados que albergará un planetario y que se ubicará en pleno corazón de Gredos
Diversas empresas ofrecen actividades de astroturismo llevadas a cabo por guías especializados y cada vez son más los alojamientos acreditados Starlight de la zona. También hay restaurantes que ofrecen cenas tematizadas y, ocasionalmente, se celebran cursos de fotografía nocturna en el territorio.
ARTE MUDÉJAR
Para completar nuestra visita por tierras abulenses no podía faltar la Ruta del Mudéjar que recorre 15 localidades de la comarca de La Moraña. Se trata de una tierra donde la presencia de población mudéjar a lo largo del tiempo dejó una profunda huella, en forma de un importante legado arquitectónico y artístico. Recorreremos templos, iglesias y pequeñas ermitas de gran interés arquitectónico y de gran belleza, conociendo sus gentes, sus costumbres y su excelente gastronomía como el tostón o las ricas legumbres de la zona.
La ruta podemos empezarla en la capital comarcal, el municipio de Arévalo, con el mayor número de iglesias con elementos mudéjares de toda la comunidad, como la Iglesia de Santa María la Mayor, levantada a finales del siglo XII y situada en la Plaza de la Villa; la Iglesia de San Miguel, declarada Bien de Interés Cultural; como también el Castillo, situado a las afueras; y la Iglesia de San Martín, con sus llamadas torres gemelas destacando sobre el perfil de la ciudad. En la Casa de los Sexmos podemos encontrar también el Museo de Arévalo, de entrada gratuita, con exposiciones permanentes y temporales. Otra parada interesante es Madrigal de las Altas Torres, localidad natal de Isabel la Católica cuyo casco antiguo fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico Artístico el pasado año.
Para completar el recorrido mudéjar podemos acercarnos a Fontiveros, cuna de San Juan de la Cruz y último vértice del triángulo histórico artístico mudéjar de La Moraña. Cabe destacar en esta localidad el Centro de Interpretación San Juan de la Cruz, un espacio multidisciplinar promovido por la Diputación de Ávila, que cuenta con restaurante, biblioteca y sala de exposiciones.