Esp. Cuídate: CLINICA BAVIERA
«No es preciso esperar para operar las cataratas»
La prevalencia de esta enfermedad visual está aumentando en los últimos tiempos / Se trata de una patología asociada a la edad y al envejecimiento de la población / Más de un 25% de los castellanos y leoneses supera la barrera de los 65 años, edad en la que se opera con más frecuencia
Pregunta.-Doctora, a partir de cierta edad, es muy común tener cataratas, ¿por qué aparece ese problema visual?
Respuesta.- El cristalino actúa como una lente en el interior del ojo que nos permite enfocar para ver las cosas con nitidez. Con el paso de los años sufre un deterioro progresivo que se empieza a notar entre los 40 y los 45 años con una dificultad para enfocar los objetos cercanos, lo que conocemos como vista cansada o presbicia. Posteriormente empieza a perder la transparencia, esa opacificación progresiva es lo que conocemos como cataratas.
P.-¿Qué síntomas padece un paciente con cataratas?
R.-El síntoma principal es que se produce una pérdida de claridad en la visión, que normalmente es progresiva. Puede ocurrir un cambio de graduación más frecuente de lo normal en aquellos que usan gafas o, incluso, que se precise el uso de gafas cuando antes no hacía falta. Es frecuente también que molesten más las luces de las farolas y los coches por la noche o que durante el día nos moleste más la luz.
P.-¿Se puede prevenir su aparición?
La mayoría de los casos de cataratas no se pueden prevenir porque, como hemos dicho, forma parte del proceso del envejecimiento. Pero, sí podemos actuar sobre otras causas conocidas, como puede ser utilizando gafas de sol, y así evitar la exposición a los rayos solares, o podemos actuar sobre el control de la diabetes (en aquellos pacientes que sufran esta enfermedad) o incluso evitando el consumo de tabaco. Lo que sí que está demostrado es que la solución más efectiva es la intervención quirúrgica.
P.- ¿Cómo es el tratamiento para las cataratas?
R.-Se trata de una cirugía normalmente sencilla en la que el fin es realizar el intercambio de esa lente estropeada (cristalino opacificado) por una nueva lente artificial que consigue hacer ver de nuevo a los pacientes con claridad. Es una operación donde, en la mayoría de los casos, la anestesia a utilizar es mediante gotas y no precisa puntos de sutura. Se hace de forma ambulatoria, logrando habitualmente una recuperación rápida a la vida normal. Además, es una de las cirugías más frecuentes a nivel mundial por lo que se ha comprobado su seguridad y eficacia.
P.- ¿Cuándo es recomendable realizar la intervención?
R.-El momento de la intervención es algo que se debe decidir entre el paciente y el oftalmólogo. No todos los pacientes tienen las mismas necesidades visuales y, por ello, se debe de estudiar de forma individualizada. Lo que sí es verdad es que, gracias al perfeccionamiento de la técnica, ya no debemos esperar a perder la visión totalmente como ocurría antiguamente. Ahora se tiende a hacer de forma temprana para que así la cirugía sea más sencilla y logremos la mejor calidad de vida posible de nuestros pacientes.
P.- ¿Qué resultados se obtienen con esta operación?
R.- Con esta intervención logramos restaurar la transparencia perdida con la aparición de las cataratas. Sólo con esto conseguimos solucionar el problema por el que acude el paciente.
Pero además, en los casos que se realiza el implante de una lente intraocular multifocal, podemos conseguir que el paciente ya no dependa constantemente de sus gafas de cerca para realizar sus actividades cotidianas. Una vez logrado esto, si no aparecen nuevas patologías en el paciente, esta situación suele ser permanente y altamente satisfactoria. 25 años de innovación oftalmológica
Clínica Baviera es una institución oftalmológica fundada hace más de 25 años por el doctor Julio Baviera. Su equipo médico, formado por más de 200oftalmólogos, está organizado en diferentes unidades especializadas en las que ofrece un servicio integral para el tratamiento de los problemas visuales basándose en criterios de calidad y en el uso de las últimas técnicas de microcirugía. La compañía dispone de 60 clínicas en España, tres de ellas en Castilla y León (Valladolid, Palencia y Burgos).