La armada sin barreras, a la conquista de Tokio
Castilla y León está presente en los Juegos Paralímpicos con seis deportistas y dos técnicos / Aspira a conseguir varios metales con Marta Fernández, Luis Huerta o Alejandro Sánchez
Son los Juegos sin barreras, de la superación y de cientos de adjetivos que se puedan poner, pero son, sin duda, el sueño cumplido de todo deportista. Cuatro deportistas y dos técnicos representan a Castilla y León en los Juegos Paralímpicos de Tokio que vivió ayer su ceremonia de apertura en un Estadio Olímpico que mostró las ‘alas’ para volar de los deportistas como espejo para mostrar al mundo que sus discapacidades no impiden alcanzar sus metas. Cinco años han tenido que esperar por culpa de la pandemia para ver su esfuerzo recompensado.
La ceremonia homenajeó a los trabajadores esenciales que han luchado contra la pandemia de la Covid-19, algunos de los cuales llevó la bandera paralímpica por el estadio, antes de ser izada al son del himno paralímpico, y de todo ello fueron testigos unos castellanos y leoneses que quieren dejar la bandera bien alta.
Por primera vez en la historia paralímpica, una pantalla mostraba los nombres de todos los deportistas de cada delegación nacional a medida que iban desfilando. Yahí estuvieron los nombres de los castellano y leoneses. Seis paralímpicos con seis historias que contar y donde merece la pena madrugar, hay que recordar que en Japón son 7 horas más que en España.
Los 135 deportistas y deportistas de apoyo clasificados para Tokio superan la cifra total de 127 que asistieron hace cinco años a Río 2016. Ellos serán la colonia castellano y leonesa que estarán en estos Juegos Paralímpicos que ayer vivieron su pistoletazo de salida en una cita que siempre tendrán presentes en su memoria.
1. LUIS HUERTA (Natación)
El sueño de este vallisoletano se ha forjado día a día, durante muchas horas en el Centro de Tecnificación Deportiva Río Esgueva. Su vida deportiva se inició en un programa de natación para niños con dificultades motóricas, años después, su nombre suena con fuerza para sumar una medalla para España. Aunque su objetivo dice que es «divertirse», Huerta, catalogado con una discapacidad física ‘severa’ es un luchador nato, dentro y fuera del agua, y que ahora tiene opciones de llevarse alguna medalla en las tierras del sol naciente.
En la piscina japonesa nadará cuatro pruebas: 50, 100 y 200 libre S5, así como 100 braza SB4, Su estreno será hoy de madrugada en los 200, y si pasa, la final se disputará a las 12.30 horas (Teledeporte). Es su prueba favorita, y aunque sabe que tiene rivales duros (Toni Ponce, al italiano Francesco Bocciardo o al brasileño Daniel Dias) no descarta sumar metal en lo que es su estreno en unos Juegos. Llegar con el tercer mejor crono de 2021 y con medalla de bronce en el pasado Europeo. Por este motivo, el vallisoletano no pudo disfrutar a tope de la ceremonia de inauguración, aunque en las redes sociales dio buena cuenta de lo que está disfrutando. Yes que su vida es eso:disfrutar de cada segundo. Tokio será su primera parada, pero llegarán más.
2. MARTA FERNÁNDEZ (Natación)
Como pez en el agua, así es como se maneja la burgalesa en la piscina y como quiere demostrarlo en Tokio. A sus 27 años es toda una coleccionista de medallas y ahora llega su sueño olímpico. Pertenece al CD Fusión de Valladolid (está forjada en el Centro Río Esgueva) y se inició como deportista en el CD Puentesaúco de Aspanias, en Burgos. Esta temporada ya ha mostrado sus señas de identidad en el Campeonato de Europa dentro de la categoría S4, ya que conquistó siete medallas (2 oros, 3 platas y 2 bronces) y además logró el récord del mundo en los 50 metros mariposa. En Japón competirá en cuatro pruebas distintas: 50 braza categoría SB3 y 50 mariposa categoría S5, distancias para las que cuenta con mínima olímpica A; y los 50 libres S4 y 150 estilos SM4, donde tiene B. Este viernes arranca en su prueba favorita, los 50 mariposa de la categoría S5, distancia en la que además cuenta con las principales opciones de poder luchar por las medallas.
Su calendario será el sábado 28 en los 150 metros estilos SM4, el martes 31 en los 50 braza SB3 y, finalmente, el jueves 2 de septiembre en los 50 libres de la categoría S4. ¿Opciones de medalla? Con Marta, Premio Podium de Castilla y León este año,en el agua todo es posible. Nació con parálisis cerebral y los médicos aconsejaron a sus padres la natación como mejor forma de rehabilitación. Acertaron de pleno.
3. MARTA ARCE (Judo)
Hay deportistas con discapacidad que nacieron para participar en los Juegos Paralímpicos. Teresa Perales, Michelle Alonso, Ricardo Ten o Marta Arce. La vallisoletana abandonó el tatami tras los Juegos de Londres, en 2012. Ahora, nueve años después, y con una familia de tres hijos, regresa tras muchas horas de entrenamiento para despedirse en Tokio y poner el broche de oro a una carrera que la ha convertido en una de las mejores deportistas paralímpicas españolas de la historia. En Japón disputará sus cuartos Juegos. Arce nació con albinismo óculo-cutáneo completo, lo que significa que tiene una deficiencia visual grave y que solo la permite ver un 10%. En su palmarés cuenta con tres medallas. En Atenas, plata en la categoría de hasta 57 kilos.
Cuatro años después, en Pekín 2008, repitió el mismo metal en la categoría de hasta 63. Yen Londres 2012 volvió a subirse al podio para colgarse un bronce. Casi una década después no descarta nada, aunque en su caso está claro que lo que quiere es despedirse con y un buen sabor de boca y que su familia la pueda ver a través de la televisión como una de las más grandes paralímpicas de la historia que con 44 años su sueño es volver a subirse al podio. Su capacidad de lucha le ha llevado a conseguir finalmente su billete para la categoría de -63 kilos como décima del ranking mundial y entrará en liza el sábado 28.
4. CRUZ RUIZ (Baloncesto adaptado)
Si el Cid Campeador tiene una estatua en Burgos, a Cruz Ruiz habría que hacerla el doble. La burgalesa, aunque nacida en Reinosa, es un auténtico emblema del baloncesto adaptado y del club de la ciudad, con el que ya ha disputado un total de 22 temporadas en distintas categorías. Llegó a Castillay León con 27 años y ahora con 56 va a cumplir su sueño olímpico.
Su convocatoria fue toda una sorpresa, ya que estuvo por última vez ara una competición oficial en 2015, pero cuando el trabajo se hace con empeño e ilusión, acaba dando su fruto. La llamada del seleccionador nacional, Abraham Carrión, fue su recompensa. A España ya la ha representado en Campeonatos de Europa (2003 en Hamburgo, 2013 en Frankfurt y 2015 en Worcester -Ingletarra-) para un total de 37 partidos internacionales disputados. La fase de grupos es de pase obligatorio, y a partir de los cuartos de final ya se verá, dependiendo del cruce. El estreno será a lo grande, el jueves 26 a las 9.00 horas contra Estados Unidos. Luego llegará China, Argelia y Países Bajos. Cruz demuestra que la edad es solo un número sin importancia.
5. ALEJANDRO SÁNCHEZ (Triatlón)
El triatleta salmantino ya sabe lo que es participar en unos Juegos Paralímpicos. Lo hizo en Pekín en 2008 donde obtuvo la medalla de bronce como nadador en la prueba de 100 braza, categoría SM8. Cuarto años más tarde también estuvo en Londres. En 2014 decidió hacer de la palabra reinventar su bandera y así es como dio el paso al triatlón. Desde entonces no ha hech más que crecer y crecer logrando dos veces el título de campeón de Europa y tres veces subcampeón del Mundo. Por lo tanto en Tokio es una de las opciones más claras de metal. «El deporte me lo ha dado todo», señala el salmantino que agradece el trabajo de «mucha gente detrás que me impulsa y me llena de energía», apunta. En su mente siempre estará el verano de 2004 cuando volviendo de trabajar a sus 17 años como monitor de natación, un anciano cruzó por donde no podía hacerlo y para evitar atropellarle, perdió el control de su moto y cayó. En ese accidente perdió la movilidad y sensibilidad de su brazo derecho.
Toda Salamanca y toda Castilla y León se pegará a la televisión el próximo viernes 27 de agosto a las 23:30 hora española, en un trazado que será de 750 metros a nado, veinte kilómetros en bicicleta y cinco kilómetros a pie. El primer puesto parece lejano, pero ya avisa que desde el segundo hasta el top 10 vamos a estar muy cerca y que todo puede decidirse incluso al sprint.
6. NOEL MARTÍN (Guía de Ciclismo)
El abulense(y afincado en Valladolid) Noel Martín Infante (1989) es el piloto del tándem olímpico, junto a Christian Venge, que competirá en Tokio. Para él serán sus segundos Juegos tras los de Río 2016 donde obtuvo el cuarto puesto junto al ciclista Carlos González. Ahora quiere dar un paso más obteniendo una medalla olímpica. En las apuestas están bien situados ya que sirve de copiloto del campeón del mundo en ruta 2021.
Su estreno fue pronto, a las 04,25 de la madrugada de ayer, en la prueba de pista donde no hay muchas esperanzas (el lector ya sabrá el resultado a estas horas). No obstante, su gran momento será el 3 de septiembre con la prueba en ruta, modalidad en la que son campeones del Mundo de Ciclismo adaptado
7. JAVIER ALONSO (Entrenador natación)
Detrás de cada gran deportista se encuentra un gran entrenador. Yen este caso el vallisoletano Javier Alonso, técnico de Fedeacyl, acude como supervisor de las prueba de natación. Más de quince años al frente de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León donde ha visto pasar a muchos medallistas, muchos más diplomas y, sobre todo, mucha ilusión entre todos los deportistas. «Viviendo al máximo la experiencia», escribió en sus redes sociales junto a unas fotos que pasarán a la historia de su memoria.
Él estará muy cerca de la nadadora Marta Fernández, que aspira a subir a lo más alto del podio, y de Luis Huerta, a ambos les conoce muy bien del CD Fusión, club que aglutina a deportistas con distintas discapacidades en la comunidad. Los entrenadores no suben a los podios, pero son conscientes de todo el esfuerzo que han tenido que pasar sus pupilos para llegar a una cita de este calibre.
8. RUBÉN DASPET (Entrenador atletismo)
El burgalés Rubén Daspet Rey, técnico de Atletismo Adaptado, también está en Tokio. Su labor, como la de Javier Alonso, es esencial y más en una disciplina donde España pretende sumar varias medallas. Una labor esencial para un técnico que sabe lo que es ser el entrenador de Castilla y León de este deporte. Se les puede denominar guía, entrenador incluso consejero o mentor. Lo que está claro es que su trabajo no obtiene una recompensa tangible, pero es esencial. Están acostumbrados a esforzarse en su día a día, y lo plasman en mi caso en la piscinao en el tartán durante cada jornada.
En la delegación hay algunas bajas importantes como las de Pablo Lavandeira o Jonathan Soria (baloncesto adaptado) o Lia Bee y Dani Pérez (atletismo), que finalmente no pudieron lograr su sueño. De una forma u otra, buscarán en los próximos tres años el camino para estar en la siguiente gran cita del deporte: los Juegos Paralímpicos de París 2024.