La Junta urge a las federaciones de Castilla y León a retirar los símbolos autonómicos
Les da un plazo de un mes y les amenaza con sanciones y pérdida de subvenciones a las que usen en sus logos el castillo y el león rampante de la administración
El deporte de Castilla y León, representado por las federaciones autonómicas, vuelve a estar en pie de guerra contra la Junta. En esta ocasión es por la nueva disposición de la consejería de Presidencia publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León, en la que urge de inmediato a las federaciones deportivas a retirar de sus logos el castillo y el león rampante utilizado en el escudo de la Junta. Esta instrucción viene provocada para el cumplimiento del Acuerdo 27/2020 de 4 de junio, por el que se establecen directrices sobre difusión de la identidad corporativa de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. Según el órgano autonómico el objeto de estas instrucciones es materializar el uso estándar en todos los órganos que componen la Administración.
La Dirección General de Deportes remitió mediante un comunicado en pasadas fechas a las federaciones deportivas de Castilla y León el aviso general de que se estaban usando fragmentos del escudo de la Junta de Castilla y León (el castillo y el león rampante) para crear emblemas propios. Emblemas o escudos que por otra parte en algunos casos cuentan con una antigüedad o historia de más de 30 y 40 años.
Dado que no se han efectuado las correcciones necesarias, desde la consejería de Presidencia han remitido a las federaciones el documento explicativo del uso de identidad institucional de la Junta de Castilla y León para entidades deportivas. En dicho documento también identifican las federaciones que están cometiendo esta irregularidad y piden se haga extensible este comunicado a los clubes deportivos y asociaciones deportivas de Castilla y León.
La Dirección General de Deportes ha advertido de estas irregularidades a cada una de las federaciones afectadas con amenazas. Primero «rogando» se corrijan de inmediato y en el plazo de un mes, del modo que indican en su comunicado, y después amenazando «para evitar posibles sanciones o pérdida de subvenciones».
Las federaciones deportivas, de forma unánime, critican esta nueva ‘ley’ sin sentido y sin fundamento que no hace sino «romper el sentimiento de Comunidad» que conlleva el uso, de siempre, de las imágenes del león y el castillo en sus logos.
La nueva ‘ley’ de la Junta alusiva al uso incorrecto o fraudulento de ‘su’ imagen corporativa no tiene visibilidad en otras comunidades autónomas. Así, en Cataluña las federaciones y clubes usan con orgullo la cuatribarrada, en Madrid el oso y el madroño, en Navarra las cadenas de oro y la esmeralda, en Asturias la cruz de la Victoria... ¿Se imaginan que en Madrid instasen al Atlético a retirar de su escudo el oso y el madroño?
Las federaciones vuelven a cargar contra la Junta meses después de lo que hicieran por la fallida ‘Ley de los cinco días’, la ley del uso obligatorio de las mascarillas en el deporte profesional y solo en suelo castellano y leonés.
Casi el 90% de las federaciones deportivas de Castilla y León incumplen la normativa. Hasta una treintena de federaciones están obligadas a cambiar sus logos o escudos. Y en el plazo de un mes. Unos cambios que suponen un esfuerzo económico y de medios que parece no haber tenido en cuenta la Junta de Castilla y León. Escudos que afectan a equipaciones, chandals, sellos, correspondencia, cartelería, pancartas, publicidad e incluso en los rótulos de las sedes de cada Federación.
La pregunta es obligada. A parte del tiempo que ello llevará ponerlo a cabo (imposible en el plazo de un mes) ¿quién correrá con los gastos de dichos cambios? Las federaciones no están por la labor. Y en el caso de que dichos gastos se puedan incluir como gasto subvencionable, solicitan que no se descuente luego de la subvención ordinaria a cada federación como ha ocurrido con la partida presupuestaria para abordar la prevención del Covid-19.