Pucela tiene nuevo ídolo
Salisu pasa en dos años del juvenil a convertirse en uno de los pilares de la plantilla
El deporte es terreno abonado a historias de cenicientas y de ídolos caídos. A veces hasta con el mismo protagonista, años mediante. Mohammed Salisu quiere que su billete hacia la gloria sea sólo de ida. Por ahora lo está logrando.
Quien hace dos temporadas comenzó en el equipo juvenil, recién llegado de África, se ha convertido a sus 20 años en un referente de la defensa albivioleta en Primera. Su gran virtud no es la capacidad defensiva ni de lucha, sino la de aprendizaje. En dos años ha mejorado lo que otros en cinco. Y va a más.
Sus últimas actuaciones lo han encumbrado. Y al resto de la zaga. El Pucela ha recibido dos goles en los cinco últimos partidos y es el tercer equipo menos batido. El sábado se estrenó además como goleador, a sus 20 años. Difícil pedir más a quien llama a aldabonazos a la puerta para convertirse en nuevo ídolo. Una condición que deberá llevar con responsabilidad. Y si no, ahí están el míster, los capitanes y su compañero Olivas, al que tanto debe, para bajarlo de la nube.
El ghanés habló ayer tras ser el mejor, en un gran partido de los albivioleta. Los idiomas se le dan peor que el fútbol y sigue hablando un inglés justito. Antonio Aragón, del departamento de prensa del club, fue el traductor.
Salisu es consciente de su progresión y de lo que se habla de él fuera de Valladolid. Hay gente de fútbol que piensa que puede llegar muy lejos, cuando hace sólo meses se dudaba de la capacidad de la defensa tras la marcha de Calero. «Él es un jugador fantástico. Se marchó y ahora la presión para mí es alta, pues todo el mundo espera que juegue a su nivel. Estoy contento de cómo me están saliendo las cosas y espero seguir así hasta final de temporada».
El africano no sólo mira a corto plazo, sino que espera vestir mucho tiempo de blanquivioleta. «Me gustaría estar en el Real Valladolid muchos años. Es donde empecé y mi casa en Europa».
Sali es persona reservada, pero mostró la lógica alegría por su estreno realizador. «Estoy muy feliz por mi primer gol en la Liga. No puedo tener mayor satisfacción. El entrenador nos dijo qué hacer en esta jugada. La primera vez no funcionó pero cambiamos. Tras el saque de córner vi que el balón llegaba a mi zona, di un paso atrás y rematé».
Ese ‘paso atrás’ fue lo que le libró del fuera de juego. ¿Lo pensó sobre la marcha? «Sabía que no era. Vi al árbitro revisando la jugada pero yo estaba tranquilo».
Salisu siempre está presente en los córners propios. Marcó con el pie, pero se ve capacitado para hacerlo de testarazo. Va muy bien por alto. «Creo que tengo buen remate de cabeza y si el balón viene a mí, busco el gol».
Mañana le espera el Camp Nou. El central ya brilló en el otro templo español del fútbol mundial, el Bernabéu. ¿Qué encuentro espera? «Será un partido muy complicado. Tienen muy buenos delanteros y hay que estar centrados y ser agresivos, como hicimos ante el Atlético».
El seleccionador ghanés absoluto ya ha reparado en el central. «He hablado con él. Me dijo que, de seguir así, me llamaría de cara a las eliminatorias de noviembre de la Copa de África». Ghana recibe el lunes 11 a Suráfrica y el martes 19 visita a Santo Tomé. Si Sali va convocado, se perdería la visita al Alavés del sábado 9, ya que el fin de semana del 16 y 17 no hay Liga, al jugar las selecciones europeas. En Zorrilla no tienen constancia de la posibilidad de su llamamiento.