Tarde pero a tiempo
Los blanquivioleta casi pagan su mala salida con la derrota, pero fueron superiores en la segunda mitad
Si hay algo que sabe hasta un jugador de la Segunda moldava es que a San Mamés hay que salir revolucionado, con el motor caliente después de unas cuantas vueltas de reconocimiento. El Real Valladolid perdió el libro de instrucciones, como el Gran Héroe Americano, y le tuvieron que empujar el coche. Se le había gripado.
Los pucelanos al menos evitaron la embestida rival en un cuarto de hora con hasta cuatro ocasiones locales, con los castellanos en plan bolardo. La pésima transición ataque-defensa y las pérdidas estúpidas de balón en zonas o momentos comprometidos dieron alas a un Athletic que tarda segundos en plantarse en el área rival.
El error de Guardiola en un pase horizontal sin mirar casi cuesta el gol de Raúl García. Y la falta de clarividencia de Olivas para sacar el balón también dio sustos. Los pucelanos entraban tarde y flojo a los balones divididos y no sabían tapar las bandas, al tiempo que infrautilizaban las suyas en ataque. Jugaban lento y no encontraron nunca el tempo del partido, con Míchel perdido.
Llegó el descanso con el 1-0 y tras él la máquina pucelana se activó mucho. El Athletic no podía aguantar hora y media ese ritmo, y el valenciano comenzó a repartir juego. El Real Valladolid se abrió, comenzando a crear problemas defensivos a los rojiblanco, obligados a dar varios pasos atrás para evitar un peligro que llegaba con buenos desmarques y jugadas elaboradas en las que los antes invisibles se ofrecían sin dudarlo.
El problema fue que esa producción ofensiva no se tradujo en más jugadas claras de gol que la del tanto de Martínez en propia puerta y una volea de Míchel sin dejar caer el balón, medio disparo y medio centro buscapiernas.
Los cambios fueron muy positivos para el Real Valladolid, que reactivó su banda derecha. Porro y sobre todo De Frutos fueron importantes para no perder la posesión, crear problemas al ala zurda de los vizcaínos y meter velocidad al partido. El Athletic apretó en los minutos finales pero la salida de Anuar les dificultó el juego entre líneas. Los de Sergio apenas pasaron problemas.