PLENO DE LAS CORTES
Mañueco acudirá a los tribunales por el "robo" del Gobierno a Castilla y León ante la condonación de deuda a Cataluña
El presidente de la Junta reclama información sobre migrantes: "O la Delegación del Gobierno se entera o sobra"
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, señaló que acudiría a los tribunales ante el "robo" del Gobierno a Castilla y León por la condonación de una deuda de 15.000 millones de euros a Cataluña. Así, defendió que el Ejecutivo autonómico llevará a los tribunales "la igualdad" de los españoles.
Fernández Mañueco avanzó esta acción durante su intervención ante el Pleno de las Cortes en respuesta a una pregunta planteada por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, quien se interesó por las políticas de despoblación de la Junta.
En su respuesta, el presidente de la Junta señaló al Gobierno de Pedro Sánchez como urdidor de las "desigualdades" con políticas que llevan a España "a la ruina".
"Habla de igualdad hoy, cuando el PSOE y Sánchez han vuelto a romper la igualdad de los españoles, dio la Moncloa por siete votos y la Amnistía y ahora quiere comprar la Generalitat por 15.000 millones de euros, roban a Castilla y León y lo defenderemos en los tribunales", afeó el presidente después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya avanzado que el Gobierno negocia ya con ERC la condonación de la deuda y una financiación "singular".
"Lo único que puedo hacer es dejarle a usted --Luis Tudanca-- celebrar sus derrotas como si fueran victorias y seguir vendiendo a Castilla y León y a España a sus socios radicales y separatistas", concluyó Mañueco, informa Europa Press.
Llegada de migrantes a León
Otro de los asuntos que copó los primeros instantes del pleno fue la llegada de 169 refugiados procedentes de las Islas Canarias. Sobre este ámbito, Mañueco pidió al Gobierno de España más "información y coordinación" sobre la llegada de migrantes a las autonomías.
Durante su primera respuesta a las preguntas planteadas por la oposición en el Pleno de las Cortes, el presidente insistió en torno a la nueva llegada de migrantes a un hotel de Villarrodrigo en León que "Castilla y León es una tierra acogedora y solidaria, y se van a prestar siempre los servicios públicos que se requieran a todas las personas".
Así, tras garantizar la asistencia, Mañueco denunció la "falta de información" por parte del Gobierno. "La Delegación del Gobierno o se entera o sobra, o se entera de lo que hace el Gobierno de España en esta tierra o sobra", ha insistido.
Por último, ante las palabras difundidas por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, en la red social X sobre la situación de León en la que instaba al Ministerio a llevarse a los migrantes "a su casa" o "billete de vuelta", el presidente de la Junta ha zanjado que la posición en esta materia la fija la consejera de Familia, Isabel Blanco Llamas.