La Unión Europea vota en contra de prohibir criptomonedas parecidas a Bitcoin que usan el método proof-of-work
Se ha dado a conocer lo que podría ser una buena noticia para todos los usuarios de criptomonedas que se encargan de comerciar con tokens que son similares a Bitcoin, ya que el Parlamento Europeo (UE) he rechazado una propuesta que tenía el objetivo de prohibir la minería y el uso de criptomonedas que funcionaran a través del método “Proof-of-Work”,
Ha sido lo más comentado de la semana en las webs sobre
, la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE el pasado lunes votó a favor del borrador final de la propuesta de Mercados de Criptoactivos (MICA). Se buscó que la comisión europea presentará una propuesta legislativa como una alternativa antes del mes de enero de 2025.
Esto con el fin de poder “ incluir dentro de la taxonomía de finanzas sostenibles de la UE todas las actividades de minería de criptoactivos que contribuyera de forma sustancial a la mitigación y a la adaptación del cambio climático ”. Esto ha despertado varias dudas, por lo que queremos hablar más al respecto para poder aclarar la información que se conoce hasta el momento. ¿Cuál será el panorama actual en la UE?
Es importante tener en cuenta que, desde el 14 de marzo, el Parlamento de la Unión Europea botó una propuesta con la que se tenía el objetivo de crear un marco legislativo en el que los activos digitales dentro de las naciones de la UE. La propuesta tenía el objetivo de prohibirle a los ciudadanos de la UE que utilizarán monedas POW .
Sin embargo, tal y como hemos mencionado anteriormente, esta propuesta ha fracasado , pero aún se tienen que llevar a cabo varias regulaciones sobre el comercio, la minería y el uso que tendrán las criptomonedas en esta región. El proyecto de Ley de Mercados de Criptoactivos (MICA), que se votó en contra, contaba con 126 artículos y un plan muy detallado sobre todo lo relacionado a las criptomonedas en la UE.
Sin embargo, aún se está esperando por una nueva propuesta del proyecto de ley, que podría no prohibir las monedas POW, el cual se cree que estará enfocado en la regulación de las criptomonedas dentro de la UE. ¿Qué es Proof-of-Work (POW)?
Proof-of-Work (POW) es un sistema de recompensas utilizado por los mineros de criptomonedas, en el que cada uno de los mineros de la red recibe una recompensa por prestar la potencia de cálculo para que se realice una transacción.
Este sistema es utilizado en Bitcoin, aunque Ethereum está cambiando a un sistema de prueba de trabajo diferente, POW continúa siendo el método principal utilizado dentro de las cadenas de bloques.
Es muy importante tener en cuenta que el sistema POW ha sido reportado como “ intensivo en uso de energía”, ya que las minas de criptomonedas pueden llegar a consumir una gran cantidad de energía, incluso la misma que un centro de datos. Tal y como ha informado el Índice de consumo de Electricidad de Bitcoin de Cambridge, la minería de Bitcoin puede consumir hasta 133,65 TWh de energía cada año, que es más de la energía que consumen varios países pequeños.
Sin duda alguna el consumo de energía ha sido una de las principales preocupaciones para muchos países, incluso para China, país que prohibió la dentro del país el año pasado. En el índice de Cambridge también se menciona que la minería de Bitcoin ocupa el lugar número 27 en cuanto a consumo de electricidad, como si fuera un país.
Ha aparecido una forma más reciente de minería de criptomonedas, la cual ha sido llamada Proof-of-Stake (POS) , la cual destaca por ser más eficiente dentro de un punto de vista energético. De hecho, la Fundación de Ethereum ha afirmado que POS puede reducir el consumo de una blockchain hasta en un 99,5% .