Diario de Castilla y León

Todo lo que debes saber acerca del fraude del falso influencer

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Publicado por
Redacción
Valladolid

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La llegada de la pandemia nos ha forzado a muchos de nosotros a pasar la mayor parte de nuestro día a día encerrados en casa, con miedo a contagiarnos del virus que está acechando al planeta. Es por ello que tendemos a recurrir a los creadores de contenido de las redes, los influencers , para poder pasar las horas muertas entreteniéndonos con sus vídeos, podcasts, historias de Instagram... entre otros. A pesar de su éxito en el mundo digital, ¿qué pasaría si te dijéramos que muchos de los seguidores de estos influencers no existen?

A continuación vamos a hablarte del " fraude del influencer ", un fenómeno muy común entre los creadores de contenido que frecuentan las redes sociales y que perjudica gravemente a las empresas anunciantes que los patrocinan .

Pero, ¿qué es "el fraude del influencer"?

Podemos describir el " fraude del influencer " como el fenómeno que consiste en la realización de prácticas fraudulentas por parte de usuarios de Instagram con las que consiguen hacer crecer sus números de forma artificial y convertirse en influencers , para poder así atraer a marcas importantes que deseen patrocinarles.

Dichas prácticas se llevan a cabo por influencers de todo el mundo y con diferentes tamaños de audiencia , a través de controvertidas páginas web que ofrecen servicios para comprar seguidores de Instagram . Un ejemplo de web de habla hispana donde se compran estos controversiales servicios es compraseguidores.com . Esta compañía permite comprar seguidores Instagram en cantidades desde los 1.000 seguidores hasta incluso millones

Aunque anteriormente resultaba fácil distinguir las cuentas que empleaban estos servicios y tenían muchos seguidores falsos, en la actualidad han conseguido alcanzar un mayor grado deespecialización, con resultados mucho más sofisticados que podrían hacer creer a cualquiera que una cuenta falsa es totalmente real .

Cómo detectar perfiles de falsos influencers

En este apartado te mostraremos algunos trucos con los que puedes averiguar si el éxito de un influencer , efectivamente, depende o no de estas estrategias tan controvertidas :

  • Observa detalladamente el engagement que genera el influencer: Si encuentras que una de sus publicaciones tiene 2.000 likes y las demás solo 100, es muy probable que esté empleando estos servicios de los que hemos hablado en el apartado anterior.
  • Comprueba la proporción seguidores-seguidos: cuando un influencer sigue a muchas cuentas, lo hace para obtener follow-backs con los que inflar su cifra de seguidores. Lo cierto es que estos follow-back no aportan ningún tipo de engagement, lo que supondrá menos efectividad de la prevista en las campañas corporativas.
  • Cuidado con los comentarios en las publicaciones: si ves que los comentarios que recibe el influencer en sus publicaciones no tienen ningún sentido o solo contienen emojis, es muy probable que haya contratado servicios de compra de seguidores falsos.
  • Comprueba la procedencia de los seguidores: si el creador de contenido en cuestión procede de un país diferente al de muchos de sus seguidores, es muy posible que dichos seguidores se traten de cuentas falsas.

Sobre el estudio de HypeAuditor acerca de falsos influencers

Dado que resulta especialmente complicado diferenciar los seguidores artificiales o reales de los influencers , la empresa HypeAuditor llevó a cabo un análisis de cuentas de pequeños y grandes influencers de Instagram procedentes de todas partes del mundo, con el fin de encontrar índices de actividad fraudulenta (compra de seguidores, likes, comentarios falsos... etcétera). Para llevar a cabo el análisis, los profesionales de HypeAuditor tuvieron en cuenta la tasa de interacción de las cuentas , es decir, la cantidad de seguidores que dan like o comentan las publicaciones de los influencers.

Los resultados de su análisis revelaron que, en efecto, un 61.5% de las cuentas de Instagram de más de 1 millón de seguidores registraba irregularidades en forma de interacciones falsas. Además, se mostró que los influencers que más recurren a estas controvertidas estrategias son los de audencias medianas , al conocer que el 25.86% de los influencers de entre 20.000 y 100.000 seguidores presentan anomalías en su crecimiento , así como el 20.4% de los que tienen entre 100.000 y 1 millón de seguidores .

En lo que se refiere a la técnica de los followback , parece que se encuentra en desuso ya que Instagram ha diseñado sistemas para penalizarlo . Según los datos, en abril de 2019 un total de 21.173 influencers empleaban esta técnica. En junio del mismo año , el número bajó a 3.292 influencers .

¿Qué pueden hacer las empresas para evitar a los falsos influencers?

La Agencia de Contenido Online La Caja Company ya ha advertido sobre la importancia de este fenómeno, dado el peligro que supone "el fraude del influencer " para el desarrollo de las marcas. Se hace necesario por parte de aquellas empresas interesadas en patrocinar influencers el establecimiento de requisitos mínimos a cumplir por parte de estos perfiles, así como el uso de determinadas herramientas con las que medir el grado de influencia de estas personas. Entre estas herramientas encontramos los sistemas basados en Inteligencia Artificial y en Big Data , capacitados para la gestión de grandes cantidades de datos procedentes de los miles de perfiles de influencers que existen en Redes Sociales .

También resulta muy importante hacer una revisión del historial de actividad de estos influencers , tomando en cuenta el tiempo durante el que han estado publicando, si poseen perfiles en otras redes sociales , el n úmero de seguidores con los que cuenta cada uno de ellos... etcétera. Con la finalidad de determinar si podemos confiar o no en estos influencers , también podemos revisar las marcas con las que ha colaborado previamente.

El mundo de la publicidad y del marketing ha cambiado considerablemente desde la aparición de los influencers , lo que ha hecho que las grandes marcas se vean obligadas a considerar cuidadosamente con quienes hacen sus campañas publicitarias . Hemos de tener en cuenta, al fin y al cabo, que parte de la razón por la que estos influencers llaman la atención de las empresas se encuentra en sus números de seguidores , comentarios y likes en publicaciones , números que pueden manipularse mediante la compra de seguidores falsos y demás sistemas controvertidos que dan lugar a falsos influencers . 

 

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