Diario de Castilla y León

B2 Sport

Campeones en la ‘liga’ de construir pistas deportivas

Es la compañía española que «más instalaciones deportivas» ha realizado en el país desde su fundación hace ahora 47 años. B2 Sport fabrica material para todas las disciplinas y todo tipo de deportista. ‘Juega’ en la élite y en la base.   

Carmen y Juan Manuel Galván e Inés Sancho Galván sentados en un banquillo fabricado por B2 Sport.  M. A. SANTOS

Carmen y Juan Manuel Galván e Inés Sancho Galván sentados en un banquillo fabricado por B2 Sport. M. A. SANTOS

Publicado por
Mar Peláez

Creado:

Actualizado:

Sin portería no hay gol, sin canasta no hay triples y sin pértiga imposible saltar por encima de los seis metros. Cada deporte, un equipamiento específico; desde el que utiliza un niño en el patio de un colegio hasta el que requiere un deportista de élite en una olimpiada. El universo deportivo parece infinito, pero «cualquier material y solución que se pueda imaginar» compone el catálogo de productos que diseña, fabrica, instala y mantiene B2 Sport.

Se trata de una empresa familiar con DNI vallisoletano , que se ha convertido en la compañía española que «más instalaciones deportivas ha realizado en el país desde su fundación» hace ahora 47 años.

Baloncesto, balonmano, voleibol, bádminton, tenis, natación, atletismo, gimnasia, pádel, hockey, waterpolo... «Son escasos los deportes que no trabajamos». Porterías, canastas, postes,  vallas, trampolines, colchonetas, redes, marcadores, cortinas, pavimentos, banquillos, vestuarios... y así «hasta el más mínimo complemento que necesita un deportista». Más de 3.000 referencias , de los que la empresa fábrica un 50% entre sus sedes de Medina del Campo y Castronuño, y distribuye el otro 50%.

Fue Claudio Galván el que ‘saltó’ al tapiz deportivo. Debutó en 1972 como empresario, junto a tres compañeros, bajo el nombre Noshaga Sport en la localidad vallisoletana de Castronuño. El encargo de un banco sueco y una espaldera para un gimnasio de la capital les dio el pistoletazo de salida de un negocio que perseguía cubrir un mercado que por aquel entonces importaba más del 60% de los productos que consumía.

«O se importaba o se fabricaba de manera artesanal», y ellos optaron por profesionalizar la fabricación del material deportivo, tal y como explica su nieta Inés Sancho Galván, responsable hoy de marketing y exportaciones.

La celebración de la 2ª Copa del mundo de gimnasia deportiva en Oviedo en 1977 fue su trampolín nacional. Revalidaría su triunfo dotando íntegramente el campeonato del mundo de gimnasia rítmica que se celebró en Valladolid en 1985. Así hasta que cinco años después, Claudio Galván optó por capitanear en solidario la segunda de sus insignias: Galván Sport con la que suministró las porterías de balonmano que acogieron los goles en las Olimpiadas de Barcelona 92. Luego llegaría el campeonato del mundo de Atletismo de Grecia, la Final Four de Hockey sobre patines de Portugal o la Copa Davis de Sevilla.

La llegada en 2002 a la empresa de sus hijos Juan Manuel Galván y Carmen Galván , capitanes de una plantilla de 25 trabajadores, supuso un golpe de mano con el que la compañía logró ‘driblar’ la presión de la crisis económica del país. Con ellos nació B2 Sport  –«por aquello de que somos deporte»– e inauguraron unas «punteras» instalaciones en Medina del Campo sobre un terreno de cuatro hectáreas y una inversión de cinco millones de euros. Con su apertura no sólo pudo multiplicar su capacidad productiva sino situarse en la parrilla de salida hacia la internacionalización.

Hoy la empresa juega en casa y también en el extranjero. El 10% de los tres millones de euros que factura anualmente proceden de sus exportaciones a Portugal, Francia, Italia, Marruecos, Qatar, Arabia Saudí, Sudán, Angola o Australia. El grueso, por tanto, viaja hacia cualquier punto de la geografía nacional, «salvo la zona de Murcia», apunta Inés Sancho Galván . «Pocos serán los rincones de España donde no haya material con el sello de la empresa». Y es que, como dice su responsable de marketing, «B2 Sport juega en todas las ligas», en la élite y en la base , desde el entrenamiento a la competición.

Realiza instalaciones en grandes complejos para la alta competición –como ejemplos, ha equipado la base hispano estadounidense de Rota o la pista de atletismo de la New York University en Abu Dhabi–, pero también instalaciones para la práctica del deporte base, como la Copa Danone de países. Es proveedor del Real Madrid, del Atlético de Madrid, en el Bernabeu y en el Wanda Metropolitano, de la Federación Española de Baloncesto, y sobre todo es «el proveedor oficial de más del 75% de los colegios públicos de España», tanto en material para los polideportivos como de los patios. 

«Somos la empresa que más instalaciones deportivas realiza para las consejerías de Educación de todas las Comunidades, excepto Murcia y Navarra», confirma Inés Sancho Galván, quien añade: en un año, unas 400 instalaciones en colegios, polideportivos y pistas exteriores a nivel nacional. Sus números hablan. Fabrica de forma anual 3.000 porterías de fútbol y balonmano, 2.000 canastas de todo tipo...

Pero B2 Sport no solo ‘viste’ los pabellones, los estadios, las piscinas, los gimnasios... para los deportistas, también acomoda a los espectadores. La empresa diseña, fábrica e instala una media de 24 gradas y tribunas al año , algunas de ellas telescópicas con plegado automático de butacas para ahorrar espacio. ¿La de mayores dimensiones? La que pude verse en en el Barris Nord de Lérida, con 6.100 plazas. 

No todo es deporte en B2 Sport. Se ha especializado del mismo modo en la realización de parques infantiles y en mobiliario urbano, tanto papeleras, bancos, fuentes, jardineras, puntos de encuentro, así como en pistas de skate, equipamiento biosaludables, calistenia, tirolinas. El abanico de oferta es tan amplio que se ha convertido en «la única empresa de ámbito nacional fabricante de toda la gama de soluciones para equipamientos deportivos, parques infantiles, tribunas, gradas y mobiliario urbano». 

De ahí que su ‘alineación’ de clientes , conformada mayoritariamente por administraciones públicas, clubes, federaciones, ya cuente por más de 3.500, algunos de ellos «fieles desde hace décadas», subraya la joven Inés Sancho Galván, quien explica que la empresa se propone como reto a medio plazo introducirse en un mercado «emergente» como es América Latina y conquistar allí también el ‘oro’.

tracking