Diario de Castilla y León

TEATRO CALDERÓN DEL 20 AL 23 DE FEBRERO

Emilio Aragón regresa al circo con ‘Circlassica’

Rinde homenaje junto a ‘Productores de Sonrisas’  al circo clásico en su 250 aniversario con un espectáculo integrado por más de 30 artistas

Algunos de los números del espectáulo ‘Circlassica’. - E.M.

Algunos de los números del espectáulo ‘Circlassica’. - E.M.

Publicado por
ANA DE LA FUENTE | VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«Ultraconvencido» de que el circo está «más vivo que nunca», Rafael González ,  responsable de Productores de Sonrisas e hijo del creador del Circo Mundial, llevaba mucho tiempo queriendo hacer un homenaje a los fundadores del circo. Y qué mejor fecha, pensó, que hacerlo coincidiendo con el 250 aniversario del circo moderno cuyos orígenes se remontan a 1768.  Entonces contactó con Emilio Aragón, humorista, actor, músico, empresario y heredero de una de las sagas de artistas más reconocidas y queridas del mundo del circo.

«Llevábamos mucho tiempo detrás de él y logramos convencerlo. Necesitábamos su sensibilidad, su buen hacer y su visión particular de nuestro mundo», dice Rafael González. Y ambos apellidos se unieron para poner en pie Circlassica, un espectáculo para homenajear a sus antepasados y a todos los grandes artistas del circo que llega al teatro Calderón del 20 al  23 de febrero.

«El objetivo es rendir tributo a los 250 años del circo moderno y a todos esos artistas que un día se atrevieron a soñar, desafiando a Newton y sus leyes, convirtiendo lo imposible en posible, emocionando y, en definitiva, haciendo felices a los demás», apunta  Rafael González, quien lamenta la «pasividad» de las instituciones con esta disciplina. «A pesar de que el circo ha cumplido 250 años, los actos conmemorativos por parte de las instituciones han brillado por su ausencia. Siempre hemos sido el patito feo».

Emilio Aragón ha sido el encargado de la dirección artística ambientando este espectáculo en el circo «más puro» y ha puesto en pie una «emotiva y preciosa historia de amor entre Nim y Margot». Los dos personajes están  inspirados en dos artistas referentes del circo: Gabriel Aragón, más conocido como ‘Pepino’ o ‘El GranPepino’ y Virginia Foreaux, una acróbata ecuestre. Ambos iniciaron la más famosa dinastía de payasos españoles: la popular familia Aragón.

La historia de Nim, un payaso bonachón e ingenuo que suspira por el amor de Margot servirá como hilo conductor de Circlassica, un espectáculo «de gran poesía visual, con propuestas innovadoras, donde la emoción estará a flor de piel y  donde los principales protagonistas son los artistas».

En Circlassica, la pista de circo se traslada a  las tablas del escenario Calderón . Más de una treintena de artistas llegados desde todos los rincones del mundo y música en directo para presentar «un espectáculo que combina el clasicismo de los grandes circos tradicionales europeos y las vanguardias de las propuestas mas actuales», dice Rafael González.

Todos los números han sido dirigidos y supervisados por Emilio Aragón.  Desterrado el uso de animales vivos,  los artistas sorprenderán a los espectadores con números tan reconocibles como el trapecio, funambulismo, malabares, columpios, equilibrios imposibles y, por supuesto, clowns.

Circlassica también realizará un guiño a Dalí s en una suerte de surrealista ‘sueño daliniano’ habitado por unas enormes criaturas rosas –«su mundo interior demuestra que pudo ser perfectamente un personaje o un director de circo»–  y a las mujeres. Así, se rendirá un tributo a uno de los iconos más reconocidos de este oficio:el primer hombre cañón que, en realidad, fue una mujer. Además, sobre la pista-escenario, un número especial de columpios a cargo de ocho acróbatas rusas –hasta ahora ningún número de columpio ruso había sido ejecutado solo por mujeres– para demostrar que ‘el más difícil todavía’ aún es posible.

Circlassica, con una duración de 120 minutos, llegará al teatro Calderón el jueves 20 y el viernes 21 (18,45 horas); el sábado 22 (16,30 y 19,30 horas) y el domingo 23 (12,00 y 16,30 horas). Los precios: entre 25 y 40 euros.

tracking