1, 4, 6 Y 8 DE MARZO EN EL AUDITORIO DE LA FERIA
La JOUVa se suma al ‘Año Delibes’ con ópera
Francisco Lara estrena la ópera ‘Lakmé’, compuesta por el tío abuelo del escritor con la «puesta de largo» del Ballet de la UVa
La Universidad de Valladolid se suma a los actos de conmemoración del centenario del nacimiento de Miguel Delibes con música. Los próximos días 1, 4, 6 y 8 de marzo el Auditorio de la Feria de Valladolid acogerá una nueva edición de Proyecto Ópera -la decimosexta- rindiendo un homenaje al autor de El Camino. La Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid bajo la batuta de Francisco Lara estrenará la opera Lakmé, de Léo Delibes, tío abuelo del escritor y autor también, entre otras composiciones, del ballet Coppélia.
«Una ópera fantástica del compositor francés que no sólo hemos elegido por su parentesco con Miguel Delibes, sino porque musicalmente es muy interesante, con pasajes bellísimos de gran fuerza rítmica y de una gran brillantez», celebró ayer Francisco Lara durante la presentación.
Sobre el escenario, sesenta músicos de la JOUVa acompañados por el Coro de Voces Blancas bajo la dirección de Clara de los Ojos y un elenco encabezado por la soprano Rita Marques (Lakmé) y el tenor Carlos Monteiro (Gérald). Compartiendo escenario los barítonos Romanas Kudriasovas, Kevin Adeva y Oscar Dom Victor Castellino, las sopranos Marta Burgoa y Elvira Pérez y las mezzo-soprano Manuela del Caño y Laura Cano para poner en escena «una maravillosa pero trágica historia de amor», destacó Carmen Herrero, directora del Centro Buendía. Además, este nuevo proyecto operístico servirá para la «puesta de largo» del Ballet UVa creado este mismo año y dirigido por Elysa López.
Escrita a mediados del siglo XIX y ambientada en la India colonial, Lakmé está protagonizada por Lakmé, una sacerdotisa hindú al sericio del dios Brahma y Gérald, un oficial británico en la India colonial. Su amor está condenado de antemano por sus diferencias sociales, culturales, religiosas y raciales. En el proyecto operístico que se estrenará en Valladolid, Francisco Lara ha adaptado el libreto a los tiempos actuales. «Hemos hecho una adaptación más moderna situando la acción en nuestro país. En esta ocasión, la protagonista es una mujer gitana, una circunstancia que permite giros melódicos y ritmos flamencos muy españoles que suenan muy apropiados para esta ambientación».
«Es nuestro particular homenaje a Miguel Delibes y la primera actividad con la que la Universidad de Valladolid se suma a los actos del centenario», señaló Carmen Vaquero López, vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria.
Las entradas ya están a la venta al precio de 15 euros en el Centro Buendía, Palacio de Santa Cruz, en la Feria de Valladolid una hora antes de cada concierto o en www.evenntbrite.es