Diario de Castilla y León

14, 15 y 16 EN EL LAVA

Teatro para ‘sacar’ el dolor

La compañía vallisoletana Proyecto 43-2 sube a las tablas  una trilogía sobre la violencia en el País Vasco y las secuelas del terrorismo 

La vallisoeletana María San Miguel y el salmantino Alfonso Mendiguchia en una escena de la pieza ‘Viaje al fin de la noche’. ALBA MUÑOZ

La vallisoeletana María San Miguel y el salmantino Alfonso Mendiguchia en una escena de la pieza ‘Viaje al fin de la noche’. ALBA MUÑOZ

Publicado por
ANA DE LA FUENTE VALLADOLID
Valladolid

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¿Por qué? ¿Cómo? Son las preguntas que desde hace muchos años resuenan insistentemente en la cabeza de quienes han vivido muy de cerca el terrorismo. Preguntas cuya  respuesta no es nada fácil de encontrar. 

Durante los últimos diez años, la dramaturga vallisoletana María San Miguel ha hecho un intenso viaje físico y emocional con el objetivo de trasladar el conflicto vasco al teatro. Consciente de que la violencia «destroza», aboga por la palabra como  «la mejor herramienta para la resolución de conflictos y la reconciliación». Para ello creó la compañía ‘Proyecto 43-2’ –nombre que responde a las coordenadas geográficas del árbol de Gernika– y se embarcó en un  ambicioso y comprometido proyecto: una trilogía que, bajo el nombre ‘Rescoldos de paz y violencia’, pone sobre las tablas el «dolor inabarcable», la violencia en el País Vasco y las secuelas del terrorismo.

 Un arduo trabajo fruto de una meticulosa investigación y documentación basada en numerosas entrevistas realizadas a víctimas de ETA, del GAL y de los abusos policiales, disidentes de la banda terrorista, periodistas  y algunos de los artífices del proceso de paz. Ahora esta trilogía llega al Laboratorio de las Artes los próximos días 14 (Proyecto 43-2), 15 (La mirada del otro) y 16 (Viaje al fin de la noche).

«Esta trilogía es una apuesta clara por el uso de la palabra para la resolución de conflictos y un importante medio para reactivar la memoria desde la perspectiva del otro que hará plantearse al espectador muchas preguntas», señaló ayer Juan Herrero, responsable de programación del LAVA.

‘Rescoldos de paz y violencia’  pretende ofrecer una imagen completa de la ruptura social y familiar que provocó el clima de violencia en el País Vaso y de los cambios vividos en esta última década desde el alto el fuego anunciado en 2010. 

Las tres piezas ponen el foco en el ser humano mientras en el aire planean varios interrogantes. ¿Es posible construir una nueva sociedad a pesar del dolor y la herencia recibida? ¿Se puede olvidar? ¿Y perdonar? ¿Es posible convivir o sólo coexistir? 

Precisamente fue Sara Buesa, hija de Fernando Buesa –de cuyo asesinato se cumplen ahora veinte años– la que en uno de estos encuentros reconocía que no era fácil ‘sacar’ el dolor. «Coexistir, coexistimos, pero convivir es mucho más complicado». Sin embargo, según recordaba ayer María San Miguel, Sara Buesa tenía el firme empeño de procurar que sus hijos no crecieran «con nada que tenga que ver con el dolor ni con el odio a los otros», para poder «construir una sociedad mejor».

También Pablo Rodríguez, otro de los actores vallisoletanos que forma parte de este proyecto, comentaba cómo al final de una representación Axun Lesa se había acercado para agradecerles que hubieran «acunado» su dolor. «Fue muy reconfortante», reconocía.

La primera pieza de la trilogía Proyecto 43-2 –y que da nombre a la compañía– se estrenó en febrero de 2012 después de una residencia artística en el LAVA y apenas cinco meses después de que ETA anunciara el cese definitivo de la violencia. El impacto de la violencia en las familias y su huella en el desarrollo de la identidad social es el punto de partida de esta carta de presentación. Se pondrá en escena el día 14.

Un día después llegará La mirada del otro, representada por primera vez en abril de 2015. La pieza documenta los encuentros restaurativos que tuvieron lugar en la cárcel de Nanclares de Oca entre víctimas de ETA y algunos disidentes de la banda terrorista. 

Como broche de la trilogía, el día 17,turno para Viaje al fin de la noche, estrenada en noviembre de 2017 y nominada a los Premios Max 2019.  Se trata de una reflexión sobre la herencia de décadas de violencia a través de las víctimas y sus descendientes y su impacto en un presente sin armas. 

«Estas piezas nos servirán para reflexionar sobre parte de nuestra historia y mirar el futuro con esperanza», señaló Ana Redondo, concejala de Cultura.

Las tres piezas tienen una escenografía simple –el txoco familiar, una sidrería o una mesa en una sala de cárcel– para concentrar la atención en el dolor, en la palabra, en los testimonios de tantos supervivientes que, aún con las heridas abiertas, luchan por encontrar una sociedad en paz y mejor para sus hijos.  Y es que, aunque el diálogo es importante, «aún lo es más escucharse», dice María San Miguel.

Como ese dolor desgarrador que María San Miguel y Alfonso Mendiguchía subirán a las tablas en Viaje al fin de la noche para recrear a partir de testimonios reales la conversación de la hija de un etarra muerto a manos de los GAL  y el hijo de una mujer asesinada por ETA. Ambos son víctimas del dolor, de la violencia, de la barbarie.  Frente a una barrica de una sidrería irán enumerando lo que les hubiera gustado vivir cuando sólo eran unos niños pero que el terrorismo truncó. ‘Que me hubiera cuidado cuando estaba enfermo’, ‘Que me arropara en las noches de invierno’, ‘Bucear agarrado a su cuello en la playa’...  Ambos se confesarán el dolor y el sufrimiento que han soportado, que aún siguen soportando. 

En torno a una mesa del txoco familiar transcurre Proyecto 43-2. Allí  cinco personas con otras tantas percepciones de la realidad irán indagando sobre las diferentes relaciones con la violencia. Y será en la sala de una cárcel, en La mirada del otro, donde mediadora, víctima y victimario se encuentren. Todos darán voz a esas miles de víctimas del terrorismo que tienen la responsabilidad de construir la paz con la herencia del sufrimiento vivido.

Al término de cada representación, se celebrará un coloquio con el público y con algunos de los protagonistas de este periodo histórico.

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