OVIEDO
La Librería Cervantes rinde homenaje a la editorial Difácil
La Librería Cervantes de Oviedo, que el próximo año celebrará su primer siglo de vida y que atesora cien mil volúmenes en sus estanterías y más de millón y medio en sus bases de datos, rinde a lo largo de la presente semana un homenaje a la editorial vallisoletana Difácil y a su responsable, César Sanz. Bajo el lema ‘Una semana con la editorial Difácil’, además de dedicarle un escaparate a sus últimas novedades y a una selección de los libros que ha publicado, mañana jueves acogerá una mesa redonda donde varios autores de su catálogo acompañarán al editor.
La librera Conchita Quirós y el coordinador del espacio cultural Foro Abierto y editor de Pez de Plata, Jorge Salvador, promotores de la iniciativa, buscan así dar visibilidad al catálogo y al trabajo silencioso y callado desarrollado por la editorial vallisoletana desde su creación, en un lejano 1997. El plato fuerte del homenaje tendrá lugar mañana a partir de las 19.00 horas, en un encuentro abierto hasta completar el aforo donde César Sanz estará acompañado por autores asturianos a los que ha publicado como Pelayo Fueyo, Fernando Menéndez, Miguel Rojo, Diego Medrano, Aida Sandoval Rodríguez y Rubén Rodríguez. La gira internacional que está protagonizando estos días Igor Paskual (compositor y guitarrista que durante más de diez años colaboró con Loquillo) le impedirá participar en el encuentro, donde también se recordará su libro ‘El arte de mentir’.
Además, el viernes 7 de febrero, también a partir de las siete de la tarde, la asturiana Aida Sandoval Rodríguez presentará en la misma librería su última novela, ‘Golpes de memoria’, que acaba de lanzar al mercado Difácil. El libro narra a través de cinco décadas historias como la de Marcos Gallart, un periodista del Gijón de finales del siglo XIX que, tras años de exilio, se instala en La Robla (León).
Se trata de la primera ocasión en que desde la Librería Cervantes ponen en marcha una iniciativa similar, y no descartan repetirlo en el futuro con otras editoriales españolas “menos conocidas pero cuyos catálogos editoriales merecen la pena”. El objetivo, según explica en declaraciones a Ical Jorge Salvador, es “ayudar a hacer llegar sus libros a los lectores” y darles “más visibilidad”.
Él subraya que el hecho de elegir a la vallisoletana Difácil en esta ocasión responde a que se trata de “una editorial que apuesta en firme y de verdad (nunca sobre seguro)”. “Intentaremos explicarnos por qué un sello tan necesario es hoy una rareza y descubriremos mucha y buena literatura de la mano de su editor, César Sanz”, recalca.
“Conozco a César desde hace años y me parece muy interesante su labor porque Difácil es de las pocas editoriales en España que está apostando en exclusiva en todo su catálogo por la literatura en castellano, en un tiempo en que estamos inundados de traducciones. Además, otra de sus señas de identidad es su apuesta por la calidad literaria y por las nuevas voces narrativas. En definitiva, si una palabra define su trabajo esa sería ‘apuesta’”, argumenta.
Desde la Librería Cervantes quieren así reivindicar el trabajo que realizan algunas editoriales de provincia contra viento y marea, al margen de la actividad de los gigantes editoriales. “Es muy sencillo de explicar: alguien lo tiene que hacer. Si no lo hacemos nosotros no lo van a hacer los grandes grupos, que están más preocupados de la cuenta de resultados que de la literatura, y alguien tiene que ir desgranando lo que se está escribiendo en castellano en nuestro país, sacando lo mejor de ahí, siguiendo a los autores haciendo política de autor y ayudándoles en su trayectoria”, resume.
Uno de los autores que participarán en el encuentro que tendrá lugar mañana jueves es Diego Medrano, que publicó con Difácil ‘Tapa el sol con el pulgar’ en 2009. Sobre César Sanz él ha escrito: “Es un hombre ‘bueno en el buen sentido de la palabra’, machadiano y honrado. Mañana le homenajearemos unos pocos cautivos en la ovetense Librería Cervantes por querencia de Jorge Salvador (Foro Abierto). En su hambre manda él, publicó lo que quiso, siempre en el gusto literario y no en el mercado, siempre en la escritura como arte y no mecanografía. (…) Austero y recio, cabal y trabajador, trajo otras rosas húmedas en este erial gramático español donde campea la facilidad”. Por su parte, el homenajeado aseguró a Ical estar “muy contento y agradecido” por esta propuesta, que le permitirá reencontrarse con un buen número de amigos.
La editorial
“En 1997, después de analizar las carencias editoriales evidentes que había en Castilla y León, y como nos constaba que el nivel de los escritores de nuestra región —tanto de los consagrados como de los que se iniciaban en la profesión— era muy alto, y dada la dificultad que tenían para publicar, decidimos crear una editorial y apoyar a nuevos autores que tuvieran algo diferente que decir y lo dijeran bien”, recuerdan desde la editorial vallisoletana.
César Sanz y Gabriel Candau fueron los responsables de crear Difácil, aunque este último terminó dejando la editorial en 2004, y el primer libro que publicaron fue ‘Pollo canalla y otras diez pepitorias’, de Juan Sendino. Una línea de narrativa y otra de poesía, con publicaciones más ocasionales de ensayos, son sus principales líneas de acción. “Pensamos que nuestro catálogo debía dar cabida a todas las voces, fueran de donde fueran, y que el único y nuevo objetivo que debíamos marcarnos era la calidad de la obra”, recalcan.
El catálogo de la editorial Difácil incluye entre otros muchos a autores como Alejandro Cuevas (mención especial en el Premio Nadal y ganador del premio Ojo Crítico), Vicente Álvarez (Premio Destino-Guion, Javier Rey de Sola (Premio Ateneo), Reyes Calderón (Premio Azorín), Eduardo Fraile (Premio Fray Luis de León de Poesía), Ángel Vallecillo (Premio de la Crítica de Castilla y León) o Fernando del Val (Premio Ojo Crítico).