CONFLICTO COLECTIVO FMC
Trabajadores de la FMC demandan al Ayuntamiento
Tras la integración de las plantillas del Calderón, MPH y Museo de la Ciencia en la Fundación de Cultura, el Consistorio no les reconoce ciertos derechos al no haber podido reformar aún la RPT
Una parte de la plantilla de la renovada Fundación Municipal de Cultura (FMC), resultante de la integración en la misma de los equipos de la Semana Internacional de Cine, del Teatro Calderón, del Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano y del Museo de la Ciencia, presentó la semana pasada en un Juzgado de lo Social de Valladolid una demanda por conflicto colectivo con el Ayuntamiento.
El motivo fundamental de la misma, según confirman fuentes de Comisiones Obreras a este diario –el sindicato es quien ha presentado la demanda–, es que algunos de estos trabajadores, tras la integración en la FMC a finales de 2018, han pasado a ser considerados como personal laboral del Ayuntamiento sin ver reconocidos, sin embargo, parte de los derechos y beneficios que a estos les corresponden por convenio colectivo, y de los que sí disfrutan algunos de sus compañeros y los demás trabajadores del Consistorio no vinculados a la entidad.
Los principales afectados son una veintena de trabajadores procedentes del Museo Patio Herreriano, Teatro Calderón y Museo de la Ciencia, pues ni en el pasado año ni en el presente se les están aplicando cuestiones tales como ayudas sociales, permisos retribuidos o beneficios por antigüedad.
Conviene recordar que, como organismos autónomos que eran antes de la integración, las plantillas de la Seminci y de la antigua Fundación Municipal de Cultura sí disfrutaban de las mismas condiciones laborales que el resto de trabajadores del Ayuntamiento de Valladolid.
El origen de este agravio, como así lo califican algunos trabajadores de la FMC consultados por este medio, está en la reforma de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que la Concejalía de Cultura pretendía haber sacado adelante a lo largo de 2019 –sin haberlo conseguido en todo el año– para lograr una completa equiparación laboral. Reforma que, en este caso sí, también afecta al personal de la Semana Internacional de Cine y de la Fundación Municipal de Cultura original.
Como en su día explicó la titular del área, Ana Redondo, la actual RPT «está obsoleta», pues recoge «puestos a extinguir» y plazas «que no se han cubierto», por ejemplo.
Y es ahí donde radica la «discrepancia», reconocen desde CCOO, pues mientras no esté aprobada la RPT el Ayuntamiento considera que no se ha de aplicar el convenio colectivo, algo que ni la plantilla afectada ni el sindicato consideran justo.
El pasado mes de octubre, el Ayuntamiento de Valladolid anunciaba el nombramiento de Carmelo Irigoyen como gerente de la FMC, después de que su predecesor, Juan Sanz Ruiz, fuera cesado cuando no llevaba ni dos años en el cargo. A Irigoyen le corresponde ahora culminar la reforma de la RPT y acabar con el malestar de la plantilla.