Diario de Castilla y León

PAU 2025

Así será la nueva EBAU en Castilla y León: tres días de examen y respuestas abiertas

La convocatoria ordinaria tendrá lugar el 3, 4 y 5 de junio, mientras que la extraordinaria se realizará el 1, 2 y 3 de julio

Imagen de archivo de la EBAU 2023 en Burgos.

Imagen de archivo de la EBAU 2023 en Burgos.ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

En:

La nueva EBAU de 2025 ya tiene fijadas sus características. El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) publicó este jueves la orden con las características de la prueba de acceso a las enseñanzas universitarias en la Comunidad así como la formación de la comisión organizadora de la misma. 

En el documento, al que ha tenido acceso este diario, la Consejería de Educación indica que tanto la convocatoria ordinaria como la extraordinaria deberá realizarse durante tres días consecutivos y siempre dentro de los plazos máximos fijados cada año por el Ministerio competente en materia de educación. Así, este año en la Comunidad, las fechas establecidas son 3, 4 y 5 de junio para la convocatoria ordinaria y 1, 2 y 3 de julio para la extraordinaria.

Además, cada uno de los exámenes tendrá una duración de 90 minutos y se establecerá un descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, treinta minutos. Al hilo de ello, también señalan que no computará como descanso el periodo utilizado para ampliar el tiempo de realización de los ejercicios del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. 

Podrán presentarse a la EBAU aquellos alumnos que hayan obtenido el título de Bachiller en los centros de Castilla y León con independencia de la modalidad o vía cursadas. Por otro lado, también podrán hacerla quienes hayan superado un ciclo formativo de grado superior obteniendo el título de técnico superior de Formación Profesional, de técnico superior de Artes Plásticas y/o de técnico deportivo superior y equivalentes y quieran mejorar su nota de admisión en la misma convocatoria y con tres materias de segundo curso de Bachillerato.

Los ejercicios tratarán sobre las materias comunes y las materias específicas obligatorias que se realizan en el segundo curso de Bachillerato mediante cuatro exámenes de las materias: Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España o Historia de Filosofía, a elección del alumnado, Lengua Extranjera II y la materia específica obligatoria de segundo curso de Bachillerato de la modalidad o vía cursada. Según dicha modalidad, la materia correspondiente podrá ser: en Artes, ya sea por la vía Artes Plásticas, Imagen y Diseño: Dibujo Artístico II. En Música y Artes Escénicas: Análisis Musical II o Artes Escénicas II. En Ciencias y Tecnología: Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, a elección del alumnado, la General: Ciencias Generales y Humanidades y Ciencias Sociales: Latín II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.

La calificación de acceso se calculará mediante la media ponderada del 60% de la nota media de Bachillerato, sin tener en cuenta la materia Religión, y del 40% de la calificación de la prueba de acceso. Asimismo, la calificación de esta será la media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas en cada uno de los ejercicios realizados en una escala de 0 a 10, con tres cifras decimales y redondeada a la milésima más próxima (en caso de equidistancia, a la superior). Para que la calificación pueda ser tenida en cuenta en el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, la nota deberá ser igual o superior a cuatro puntos.

En la fase específica, quienes deseen mejorar su nota de admisión, podrán examinarse en la misma convocatoria de hasta tres materias de segundo curso de Bachillerato, comunes o de modalidad, distintas a aquellas de las que se hubieran examinado en la prueba de acceso. También de una segunda lengua extranjera distinta de la que hubieran elegido con anterioridad.

En cuanto al diseño del examen, en cada materia se hará entrega de un único modelo de ejercicio que, a su vez, estará estructurado en diferentes apartados que podrán contener una o varias preguntas. Los alumnos tendrán que responder, a su elección, un número de preguntas determinado previamente. Además, según indica la propia orden, estas preguntas podrán ser de respuesta abierta o semiconstruidas que "requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez", aunque, de manera excepcional, "podrán utilizarse preguntas y tareas de respuesta cerrada, siempre que en cada uno de los ejercicios la puntuación asignada al total de preguntas o tareas de respuesta abierta y semiconstruida alcance como mínimo el 70% del total".

Sobre los efectos y validez de las calificaciones, en la orden señalan que se considerará superada la EBAU cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos, como resultado de la media ponderada del 60 % de la nota media de Bachillerato y el 40% de la calificación de los exámenes, siempre que se haya obtenido una calificación mínima de 4 puntos en la fase general. La nota de acceso a la universidad tendrá validez indefinida y las calificaciones obtenidas por el alumnado en los ejercicios de las materias para mejorar la nota de admisión tendrán validez durante el curso que se inicie inmediatamente después de la superación de la prueba y los dos cursos académicos siguientes a este.

La comisión organizadora estará integrada por la persona titular de la dirección competente en materia de universidades, en materia de ordenación académica de Bachillerato, en materia de gestión de centros docentes, del rectorado o vicerrectorado competente en pruebas de acceso de cada una de las universidades públicas en Castilla y León, un docente responsable técnico de la organización y desarrollo de la PAU en cada universidad, un miembro de la dirección general competente en materia de universidades, otro de la dirección general competente en materia de ordenación académica de Bachillerato, un inspector central de educación, cuatro funcionarios pertenecientes al cuerpo de inspectores de educación y dos directores de centros públicos y uno de centros concertados y las patronales y el sindicato mayoritario de la enseñanza concertada de Castilla y León.

Las funciones de la misma serán las de asegurar la coordinación entre las universidades y los centros docentes donde se imparta Bachillerato, a los efectos de la organización y la realización de la Prueba de Acceso a la Universidad así como definir los criterios de elaboración, evaluación y calificación de los ejercicios y las matrices de especificaciones para cada una de las materias. También deberá designar y constituir los tribunales encargados de aplicar y corregir los ejercicios, garantizando que todos los ejercicios puedan ser calificados por vocales especialistas en las distintas materias incluidas y elaborar una guía de calificación de cada ejercicio.

Como menciona la orden en las funciones de la comisión, será un tribunal calificador único por cada distrito universitario quien realice la calificación de los exámenes. Los tribunales calificadores estarán integrados por personal docente universitario y por personal funcionario de carrera o interino perteneciente a los cuerpos de catedráticos y profesores de enseñanza secundaria que impartan Bachillerato. Las personas que ejerzan la presidencia y la secretaría de cada tribunal serán designadas por la comisión organizadora entre los profesores universitarios miembros de la misma. Además, el número de miembros de cada tribunal vendrá determinado, tanto por la cantidad de estudiantes que realicen la Prueba de Acceso a la Universidad, como por el número de materias objeto de examen.

Finalmente, en el último capítulo de la orden, el BOCyL dispone un artículo para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. La comisión organizadora establecerá los criterios a adoptar referidos a partir de aquel aportado por los departamentos de orientación de los centros docentes o por los equipos de orientación específicos. Las medidas que se tomen podrán consistir en la adaptación de los tiempos y la elaboración de modelos especiales de ejercicios así como la utilización de medios materiales, a través de ayudas técnicas, y medios humanos que se precisara para realizar los ejercicios. También deberá garantizarse la accesibilidad a la información y comunicación del proceso de evaluación.

tracking