Diario de Castilla y León

Transporte

Puente prevé abrir la AP-66 hacia Asturias el domingo tras el argayo "si el tiempo acompaña"

El ministro de Transportes anuncia que el bypass, con dos carriles en dirección meseta y uno en sentido Oviedo, estará operativo cuanto antes tras el desprendimiento de rocas del 10 de noviembre

Trabajos en la zona del desprendimiento.

Trabajos en la zona del desprendimiento.E.M.

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció este jueves que el bypass de la AP-66 abrirá el domingo "si el tiempo acompaña" y si los trabajadores pueden aglomerar a partir de mañana. Esta obra se está construyendo para mitigar los efectos del talud provocado por un desprendimiento el 10 de noviembre.

A través de su cuenta de la red social X, Puente informó de que hasta que pueda restaurarse completamente el talud, este bypass constará de dos carriles de subida (dirección Meseta) y uno de bajada, en sentido Oviedo y Gijón, informa Ical.

De este modo, los trabajos de recuperación de la AP-66 tras el derrumbe sufrido a la altura del kilómetro 76, en Arnón (Asturias), que mantiene inoperativa la infraestructura gestionada por Aucalsa, continúan para permitir habilitar una una plataforma en el margen derecho de la calzada, donde se clocará la pantalla dinámica, el conveniente resguardo y el propio desvío con un carril por sentido. Esta vía tiene una intensidad media diaria de tráfico de 8.000 vehículos, de los que 1.300 son pesados.

Estos trabajos permitirán habilitar el desvío temporal y resolver el desprendimiento, son llevados a cabo por la empresa concesionaria de la autopista, mientras que la labor del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible es inspeccionar y velar para que los trabajos se hagan correctamente.

El resultado de estos trabajos dará pie a unos carriles separados por barrera de hormigón, que tendrán una anchura mayor de lo normal, de unos cuatro metros cada uno, para permitir el paso de las quitanieves.

Gráfico de la intervención.

Gráfico de la intervención.E.M.

Para allanar el desmonte y construir la plataforma se están utilizando medios mecánicos y voladuras en función del tipo de la roca y su dureza. 

En este sentido, este jueves se llevó a cabo la primera voladura en el desmonte de la roca más dura para después picarla y retirarla. Asimismo, se avanza en la retirada del material ya picado.

tracking